31 octubre 2009

Oficialistas y opositores se culpan por la baja labor legislativa en tiempo electoral

La Razon
Son pocos los legisladores que asisten a sus oficinas en el Senado, y en Diputados la actividad se restringe sólo a dos días a la semana en etapa electoral

El ingreso a la recta final del proceso electoral coincidió con la caída en la actividad legislativa, que en las últimas semanas dejó virtualmente despoblados los pasillos del Congreso, excepto un par de días a la semana, cuando la Cámara de Diputados trata alguna ley de menor relevancia.

Ayer, oficialistas y opositores admitieron que la inactividad se debe en gran parte a la campaña electoral y se culparon unos a otros por este hecho. La situación es tal, que los diputados decidieron dejar 800 proyectos de ley para que los apruebe la futura Asamblea Legislativa.

El senador Felix Rojas (MAS) responsabilizó al presidente de la Cámara Alta y también candidato a primer senador en Santa Cruz por UN, Óscar Ortiz, por la paralización. Dijo que éste no solucionó los problemas derivados del juicio al presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por dedicarse a la campaña. En consecuencia, dijo que el Senado quedó paralizado.

“La falta de voluntad política recae indudablemente en el presidente del Senado que también es presidente del Tribunal de Sentencia, no se debería ya convocar a los suplentes y se debería optar por dejar que la Asamblea Legislativa Plurinacional se haga cargo de este juicio”, dijo.

Fernández recusó a 21 de los 22 miembros del Senado por lo que el Senado decidió acudir a los legisladores suplentes que tampoco pudieron dar solución al problema.

Ortiz negó que el “estancamiento” del juicio se deba a sus actividades proselitistas y aseguró que “son los masistas los que provocaron la actual situación que deriva en la falta de actividad legislativa del Senado”.

“Está paralizado porque el MAS bloquea el juicio, primero porque los diputados masistas, que son los acusadores, no aparecen y porque sus senadores votaron una resolución para pedir que el juicio se postergue”.

Entretanto, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) afirmó a La Razón que, debido a un cálculo político electoralista, el oficialismo en la Cámara Baja decidió no tratar leyes prioritarias para el país, para derivarlas a la Asamblea Plurinacional.

“Hay una dejadez en la actividad legislativa por un tema político electoral y también hay un tema muy bochornoso de cálculo político en cuanto al tratamiento de ciertas leyes en muchos casos de carácter irrelevante”, aseguró Montenegro.

El diputado y vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, explicó que el oficialismo no tiene la intención de aprobar leyes en Diputados “porque serán obstaculizadas en el Senado”.

Añadió que “hay un doble discurso para hacer quedar mal a los diputados del MAS y al presidente de la Cámara, Edmundo Novillo, cuando en el fondo la tropa de los podemistas sabe que las leyes serán obstaculizadas por los senadores”.

Silva anunció que al menos 800 proyectos de ley de relevancia serán derivados a la Asamblea Plurinacional, decisión que concuerda con la de los senadores oficialistas de postergar el juicio de Fernández para que sea resuelto por la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

Puntos de vista

Masistas le echan la culpa a Ortiz

Félix Rojas
MAS
Senador del partido en función de gobierno.

“Ortiz está más ocupado en su campaña política partidaria. No olvidemos que es candidato a senador por un partido de la ultraderecha y asimismo está en afanes de viajar a Estados Unidos haciendo el papel de cartero llevando cartas de don Leopoldo Fernández. La posición del oficialismo es dejar el juicio a Eddy Fernández a la futura Asamblea Legislativa y que sea esta instancia la que defina tomando en cuenta que hemos sido recusados”.


Óscar Ortiz refuta a los oficialistas

Óscar ortiz
UN
Presidente de la Cámara Alta y candidato a senador en Santa Cruz por UN

“Llevamos dos semanas con los senadores suplentes tratando de solucionar las recusaciones. Lamentablemente los senadores masistas tienen una decisión que es enviar este juicio a la próxima legislatura y hacen todo lo posible para lograrlo. Hace dos días había senadores masistas y se quedaron en la puerta para provocar la falta de quórum y la senadora que presidía que es del MAS postergó la sesión al igual que la semana anterior”.

MINUTAS

Acto del MAS
Anticipando la muerte de la oposición en las elecciones, un grupo de los Ponchos Rojos, aliados del MAS, puso una mesa de difuntos con epitafios para los candidatos Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y otros. “Estamos anticipando su muerte política”, explicó Gregorio Mamani.

Esposa del Alcalde es multada por ensuciar la ciudad
La esposa del Alcalde de La Paz y candidata a diputada por el MAS, Marcela Revollo, fue multada con 23.210 bolivianos por el pintado y destrozo del ornato público en su campaña electoral, informó ANF.
También fueron sancionados los candidatos Fabián Yaksic (MAS) y Omar Durán (Muspa).

Los datos del padrón
La Corte Nacional Electoral (CNE) sólo entregará datos parciales del padrón electoral biométrico. “Vamos a entregar datos mínimos. No vamos a entregar huellas ni fotografías. Sólo datos demográficos y en formato reducido´, aseguró el presidente de este órgano, Antonio Costas a la agencia ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario