31 octubre 2009

BSD, Gente y Pulso se quedan con menos de 50 candidatos

La Prensa

Bolivia Social Demócrata (BSD) tiene en sus listas sólo 16 candidatos para las elecciones generales del 6 de diciembre; la agrupación Gente, 44, y Pueblos por la Soberanía (Pulso), 50. Son los partidos políticos que tienen las nóminas más cortas de postulantes, en todo caso ninguno de los ocho frentes alcanzó al tope de 334 aspirantes.

Los partidos que tienen listas cortas no quieren abandonar la carrera electoral y están decididos a perder sus personerías y pagar multas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) porque sus votaciones no tienen perspectiva de llegar al 3 por ciento, como prevé el Código Electoral.

BSD, del candidato a la presidencia Rime Choquehuanca, inscribió ante el OEP 70 postulantes, pero en el proceso de revisión de las nóminas se registraron 22 renuncias y 39 aspirantes fueron excluidos por no haber cumplido los requisitos fijados por el OEP.

Gente, liderado por el disidente del MAS Román Loayza, presentó el 7 de septiembre 144 nombres y ahora tiene solamente 44. Pulso, de Alejo Véliz, inició con 102, pero de esta cantidad, 52 postulantes fueron rechazados y presentaron sus renuncias 17.

El tope de candidatos, entre titulares y suplentes, es de 334, es decir, un candidato presidencial y otro para Vicepresidente, más 332 postulantes a senadores, y diputados plurinominales, uninominales y especiales con sus respectivos suplentes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó en septiembre los 334 nombres, pero tras el proceso de verificación se quedó con 314.

Es uno de los partidos en carrera electoral con más candidatos, seguido de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, que tiene 234 postulantes habilitados.

Unidad Nacional (UN), encabezado por Samuel Doria Medina, tiene 181 habilitados.

Rime Choquehuanca, presidenciable de BSD, aseguró ayer que seguirá en la carrera electoral y que no pretende renunciar, pese a contar con sólo 16 candidatos, pues su objetivo es conseguir “algunos escaños” en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Él no teme ser sancionado por el organismo electoral si no alcanza el 3 por ciento de votación en los comicios.

Román Loayza también está convencido de que superará la votación de Doria Medina, quien, según las encuestas, tiene el segundo lugar con el 12 por ciento.

En todo caso, la agrupación Gente, que acompaña a Loayza, está casi conminada a apoyar al candidato presidencial, aunque hace dos semanas retiró su respaldo por una supuesta presión del Movimiento Al Socialismo. Este frente, si Loayza no llega al 3 por ciento, será multado y perderá su personería jurídica.

Si le quita su respaldo, también perderá su razón social.

Alejo Véliz, de Pulso, no deja de lado la posibilidad que tienen los frentes de completar las listas hasta el 3 de diciembre, aunque sabe que su candidatura no tiene mucho respaldo. Para él, es importante hacerle frente a Morales, quien tiene hegemonía en las encuestas, de al menos tres empresas, con un respaldo superior al 50 por ciento.

Los partidos políticos pueden incluir nuevos aspirantes a las listas hasta el 3 de diciembre, según explicó ayer el responsable de Comunicación del OEP, Rubén Martínez.

El riesgo de estas incorporaciones es que algunos casilleros, sobre todo en las franjas de diputados uninominales o especiales, irán con la fotografía y los datos “en blanco”, por lo que el elector no sabrá por quién está votando. En todo caso, éste se presentará después de las elecciones del 6 de diciembre.

Con las listas de postulantes que fueron publicadas por el OEP, los ocho frentes están habilitados para diciembre.

Después de una revisión de la documentación presentada por las ocho organizaciones políticas que están en carrera electoral hacia el 6 de diciembre, el Órgano Electoral Plurinacional informó que están habilitados 1.046 postulantes de los 1.782 que fueron presentados el 7 de septiembre.

Fueron excluidos de las listas 741 aspirantes por no haber presentado la documentación requerida para habilitarse. El organismo electoral, asimismo, registró 233 renuncias y 238 sustituciones de candidatos.

OEP entregará a partidos sólo datos demográficos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregará sólo datos demográficos y en formato reducido del padrón biométrico a los partidos políticos y organismos de observación electoral que así lo soliciten.

La información fue confirmada por el presidente del OEP, Antonio Costas, quien dijo ayer en contacto con los periodistas que “vamos a entregar datos mínimos. No vamos a entregar huellas ni fotografías. Sólo datos demográficos y en formato reducido”.

Estos datos se refieren a los nombres y apellidos, número de carnet de identidad y dirección del ciudadano, pero no se divulgarán los demás datos registrados en el padrón biométrico, respetando la privacidad y la seguridad de los electores.

Según el OEP, el proceso de limpieza del padrón, que pasó de cinco millones de ciudadanos en el interior y exterior del país, concluirá el 4 de noviembre, fecha en la que la entidad entregará los datos requeridos.

Delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Nacional (UN) pidieron oficialmente estos datos como lo establece el Código Electoral. Según el artículo 32 de esta norma, la entidad electoral está obligada a proporcionar a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas o alianzas, con personalidad jurídica vigente para fines electorales, “el material informativo electoral, estadístico y/o general que soliciten”.

El padrón electoral antiguo tenía la información contenida en archivos manuales y formato digital y ésta podía ser observada en la página web del organismo electoral; sin embargo, ahora los datos están almacenados en un Data Center junto con fotografías, huellas digitales e información demográfica.

Esta última información está encriptada, es decir, convertida en símbolos para que no sea copiada.

Apuntes

Las nuevas listas de candidatos muestran que ningún partido político llegó al tope de 334.

El MAS es la organización política que más se aproxima a esta cifra con 314 aspirantes.

Los frentes tienen plazo hasta el 3 de diciembre para completar las nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario