30 octubre 2009

Los cambios afectan a seis de ocho grupos políticos

El traspaso de personas de un partido a otro continúa, a escasos 35 días de las elecciones generales. En las últimas horas se conocieron los casos de cambios en seis de los ocho frentes que pugnan en los comicios. Las últimas ‘migraciones’ fueron el de Remigio Figueredo, que abandonó las filas del MAS para incorporarse a las de Gente, de Román Loayza; en Tarija, la agrupación del senador Roberto Ruiz abandonó la coalición con Podemos y se sumó al partido oficialista. La agrupación de tendencia izquierdista Pulso, del dirigente campesino Alejo Véliz, también resultó afectado con los cambios.

El dirigente universitario Jorge Santiestevan, que en septiembre fue presentado como subjefe del partido en Santa Cruz, ahora hace campaña con el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa.

Otro dirigente de la FUL, Carlos Terrazas, que también pertenecía a Pulso, ahora hace campaña para la alianza conservadora Unidad Nacional-Consenso Popular, de Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz.

Los casos de los dirigentes estudiantiles se suman a los que se produjeron el martes con el ex director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura Jorge Aldunate, que se incorporó a la campaña del MAS junto a otros dos ex funcionarios prefecturales. Otros que cambiaron de camiseta fueron el jefe de la barra brava de Oriente Petrolero, Ángel Pérez, y el ex unionista Ariel Ribera, que se mostraron con el candidato al Senado por el MAS Isaac Ávalos.

En criterio del politólogo Luis Andia, los cambios de candidatos o de simpatizantes de un partido a otro obedecen más a intereses personales y de deseos de acceder al poder, porque en la mayoría de los casos no existe afinidad ideológica ni programática. El también politólogo Luis Baldelomar dijo que las adhesiones, en el caso del MAS, son hechos simbólicos porque no representan a sectores ni aglutinan votos.

Antes de que se conocieran los casos en Santa Cruz, en La Paz el mayor retirado de la Policía David Vargas, que fue inscrito ante la Corte Nacional Electoral como candidato de la alianza política UN-CP, de Samuel Doria Medina, desistió de la postulación y apareció en las listas de Alianza Social, de René Joaquino.

Por su lado, la emenerrista Maida Paz dejó a su partido de origen y ahora es postulante por la C 51 por la alianza de Manfred Reyes Villa. Pero el partido de Alejo Véliz no sólo perdió adeptos sino que también sumó a sus filas al ex subprefecto de la provincia Cordillera Marcelino Apurani, que postula en la C 59, y el activista del sistema autonómico, Alfredo Saucedo ‘Abeja’ pugnará por la primera diputación plurinacional. Para el politólogo Carlos Cordero, en la mayoría de los cambios de camiseta predominan más los cálculos políticos que el ideológico o programático, salvo algunos casos.

”La figura de deslealtad política es conocida como transfugio político, y eso se evidencia generalmente a pocas semanas de los comicios cuando la gente suele subirse al carro ganador en busca de poder”, dijo. Hablando del MAS, agregó Cordero, “considero que en las adhesiones que sumó Isaac Ávalos primó más el oportunismo que el interés de trabajar por un programa económico e ideológico.

No creo que le sume respaldo electoral al partido oficialista porque habrá que preguntarse si esas personas tienen seguidores o simplemente suman a guardaespaldas”.

CAMBIOS DE CANDIDATOS EN ALGUNOS PARTIDOS

• Maida Paz. Hasta hace cuatro años militó en el MNR. Se alejó de ese partido político para trabajar con los liderazgos vecinales y cívicos.


• Alfredo Saucedo. Fue parte de la directiva de la Unión Juvenil Cruceñista y está sindicado de ser parte de la supuesta célula terrorista. Ha sido citado en más de dos oportunidades para que declare

.
• Jorge Santiestevan. Fue acusado de liderar la toma de instituciones en septiembre de 2008. Salió en libertad. Trabaja en PPB-CN


• Ángel Pérez. Fue acusado de comandar un desalojo violento en un terreno de la zona norte; hoy apoya al candidato masista Isaac Ávalos. A su vez, Jorge Aldunate fue director de Seguridad Ciudadana en la Prefectura de Santa Cruz y ex consejero departamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario