28 septiembre 2009

Poca difusión, temor y horarios afectan al padrón en el exterior

La falta de información, los horarios para el registro biométrico, la falta de documentación y el temor a ser detenidos y deportados son las principales causas de que bolivianos inmigrantes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España no asistan a los centros de empadronamiento.

Según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre el 15 de septiembre, fecha en que inició el empadronamiento fuera del país, y el jueves de la semana pasada los inscritos en esas cuatro naciones sumaban más de 24.000.

Las dificultades en el registro biométrico en esos cuatro países fueron advertidas por bolivianos contactados vía telefónica por La Prensa.

Desde España, Jordi Ibáñez, miembro de una asociación de residentes en Barcelona, dijo que en esa ciudad, así como en Madrid y Valencia, donde también se empadrona a bolivianos, hay gente que vive en “pueblecitos alejados” que no recibieron información al respecto.

Similar fue el criterio de Julia García, miembro del Comité Pro Bolivia en Virginia (Estados Unidos), quien manifestó que los emigrantes entendieron “muy poco” sobre el padrón biométrico porque ese proceso no fue difundido.

“Nosotros, sábado tras sábado hacemos reuniones y ahí estamos informando”, dijo García. Sin embargo, también explicó que otro problema en ese país es que los bolivianos no cuentan con los documentos que son exigidos para el registro y que recién comenzaron a regularizar esa situación.

Al respecto, el vicecanciller Hugo Fernández negó que haya connacionales fuera del país que no tengan una cédula de identidad ya que en esas cuatro naciones se ejecutaron programas de documentación.

“Eso es falso, lo que está ocurriendo en el exterior es que los puestos de empadronamiento son pocos y entonces más bien se forman filas, pero no hay problemas de carnet de identidad”.

Sobre la escasa difusión del empadronamiento biométrico, el responsable del Registro y Voto en el Exterior de la entidad electoral, Rubén Vargas, admitió que, efectivamente, “no se puede llegar a todos” pero que se “están haciendo todos los esfuerzos” para difundir la mayor información, principalmente a través de la radio y de las asociaciones de residentes.

Miedo en los indocumentados

El presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Sao Paulo, Freddy Vargas, afirmó que “el temor (de) que pueda aparecer la Policía Federal y detenerlos y el poco interés por falta de información” es lo que impide una mayor afluencia.

Consideró que ese miedo es injustificado porque hay un compromiso de los gobiernos de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina “de que ninguna acción que tenga que ver con asuntos migratorios va a ser tomada o puede ser tomada aprovechando el registro”.

Susana Quispe, quien hace un año radica en Sao Paulo, confirmó que no acudió a registrarse porque aún no cuenta con un permiso migratorio y teme ser detenida.

Similar situación se presenta en España. Jordi Ibáñez, quien vive en Barcelona, dijo que existe esa desconfianza porque pueden ser arrestados.

A ello se suma la susceptibilidad sobre los datos que deben informar al momento de registrarse.

“Acaba de venir una señora que tenía temor de empadronarse porque dice que (las autoridades de la Embajada) pueden utilizar sus datos para otras cosas”.

Horarios incompatibles

En otros casos, los emigrantes manifestaron que los horarios en algunas ciudades son incompatibles con los de su trabajo y que la inscripción sólo está habilitada de lunes a viernes.

Ivette Durán, quien radica en Murcia (España), explicó que las horas en las que trabajan los notarios electorales chocan con la jornada laboral de los connacionales, “que ya han manifestado que no dejarán de ir a trabajar para ir a registrarse”.

Precisó que las oficinas están habilitadas de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, en las que están cumpliendo otras labores. Agregó que aun si se extendiera el horario de atención no irían porque las distancias desde donde trabajan a los puntos de registro son extensas.

Rosalía Arias, de Buenos Aires (Argentina), aseguró que su jornada laboral, de prácticamente todo el día, le impide acudir a empadronarse, por lo que debe esperar el fin de semana.

Vargas afirmó que el trabajo se desarrolla de “lunes a lunes” y que las horas de atención se están adecuando en cada ciudad en función de la disponibilidad de los emigrantes.

El OEP destinó 147 equipos: 72 a la Argentina, donde hay 18 registros diarios por máquina; 16 a Brasil, 30 inscritos por máquina; 31 a Estados Unidos, cinco por equipo, y 28 a España, 55 diarios.

Emigrantes no saben nada de iniciar una huelga de hambre

Los bolivianos en Argentina, Estados Unidos y España desconocen del inicio de una huelga de hambre en Bolivia y en esos países para presionar al Senado Nacional para que modifique el porcentaje de inscripción.

Los representantes de los connacionales exigen que se modifique el parágrafo II del artículo 47 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio que establece que en el exterior se debe registrar hasta el 6 por ciento de los inscritos en el Padrón Nacional, porcentaje que representa 211.093, para que no haya límite de inscripción.

El viernes anterior, delegados del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE) amenazaron con iniciar hoy un ayuno voluntario si la Cámara Alta no da luz verde a esa modificación.

Esa medida de presión, según dijeron, también se activará en los cuatro países donde se lleva adelante el empadronamiento y también en Francia y Suecia, a fin de que se los tome en cuenta.

Sólo en Sao Paulo se definió comenzar ayer un ayuno voluntario. La medida estaba siendo impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según indicaron, en contacto telefónico, bolivianos avecindados en esa ciudad.

Susana Quispe, residente en Sao Paulo, aseguró que se enteró de que “gente que apoya al MAS estaría en esa huelga”.

Esa aseveración fue confirmada por el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en esa ciudad brasileña, Freddy Vargas, quien dijo que “la huelga está convocada por algunas organizaciones y el Consulado nos ha informado que hay ese deseo de iniciar esa huelga para presionar al Senado”.

Jordi Ibáñez e Ivette Durán, que viven en las ciudades españolas de Barcelona y Murcia, respectivamente, indicaron que no conocían nada al respecto y que en caso de que se diera ese ayuno sería de grupos pequeños.

“Por mucho que protesten acá —dijo Ibáñez—, muy poca incidencia tendrá”.

Durán, por su lado, consideró que el CIRBE es un consejo que se arroga una representación que no tiene.

De igual manera, en Estados Unidos, Julia García, del Comité Pro Bolivia, manifestó que no conoce de la actividad de ese Consejo, y en Argentina, Rosalía Arias precisó que se enteró de que en otros países se iniciarían protestas, pero no donde ella vive.

OEP no tiene meta de inscritos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no tiene una meta para el registro biométrico en el exterior; lo único que debe cumplir es no sobrepasar el límite de partidas que establece el parágrafo II del artículo 47 de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, es decir, 6 por ciento.

El responsable del Registro y Voto en el Exterior del organismo electoral, Rubén Vargas, explicó que ese porcentaje, que en términos absolutos es de 211.093 emigrantes y que está establecido en la norma, debe ser inscrito en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, “no es una meta que debe cumplir la entidad electoral.

“La ley dice que por esta primera experiencia se empadronará hasta un máximo del 6 por ciento del Padrón Nacional Electoral, y ese 6 por ciento son los 211.093, la ley dice que no se puede pasar de esa cifra, pero no dice cuántos se deben inscribir ni cuál es la meta”.

De acuerdo con la explicación de Vargas, no es posible establecer un término porque el OEP no tiene información sobre el número de bolivianos que existen en los países donde se empadrona ni cuántos de éstos son mayores de 18 años, habilitados para votar, ni si tienen los documentos que les permitan registrarse.

Aunque se tuviera esa información, según explicó, el registro y el voto en el exterior no son obligatorios, por lo tanto se debe esperar inscribir la mayor cantidad de emigrantes hasta el 15 de octubre, fecha en que concluye el registro en Bolivia y en el extranjero.

“En el exterior, lo único que tenemos es un plazo y vamos a inscribir a todos los bolivianos que se presenten en los centros de empadronamiento hasta el 15 de octubre”.

Representantes de los residentes en los cuatro países cuestionaron el límite del 6 por ciento y el plazo, que no será suficiente ni siquiera para empadronar a esos 211.093.

No obstante, son conscientes de que cambiar la norma será complicado, como lo admitieron Ivette Durán, de Murcia, y Freddy Vargas, de Sao Paulo.

De hacerlo, dijo Vargas, se deberían suspender las elecciones para posibilitar que todos los bolivianos que viven en el exterior puedan inscribirse y tener la posibilidad de votar. Vargas y Julia García, de Estados Unidos, cuestionaron además que sólo voten por Presidente y Vicepresidente y no por diputados uninominales.

Apuntes

El 15 de octubre fenece el registro biométrico en Bolivia y en el extranjero.

El biométrico avanza lento en Estados Unidos y Argentina. En España existe más afluencia.

En el exterior, los bolivianos piden que se amplíe el plazo de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario