29 septiembre 2009

OEP recibe 81 renuncias, cuatro candidatos se van bajo presión

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afronta desde ayer un bloqueo de caminos en el altiplano paceño, ejecutado por un sector de los “ponchos rojos” que están en desacuerdo con una candidatura, mientras en otros partidos se registraron 79 renuncias de postulantes.

De estas dimisiones, al menos cuatro se efectuaron bajo presión y existe una denuncia de la candidata a diputada por Santa Cruz Adriana Gil en contra de dirigentes del Plan Progreso para Bolivia (PPB) en sentido de que éstos pretenden que ella decline su postulación para dar espacio a seguidores de Germán Antelo.

Los denominados “ponchos rojos” cerraron la carretera en Huarina, que une La Paz con Copacabana, para incluir a sus representantes en la lista de candidatos a diputados del partido oficialista.

Según el secretario Ejecutivo de la provincia Omasuyos, Alejandro Poma, los representantes del oficialismo desconocen las conclusiones de un ampliado celebrado en septiembre, en el que el sector eligió a sus representantes (titular y suplente), entre ellos Adelio Paucara, para que busquen curules en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente campesino informó que se conformaron comités de bloqueo que harán cumplir la medida que se ejecuta en el sector de Huarina.

Aseguró que en los siguientes días se sumarán las provincias Loayza, Muñecas, Abel Iturralde y Los Andes.

“Nosotros pedimos que se respete la elección democrática y se proceda a cambiar las listas. Gustavo Torrico no conoce la realidad de la provincia Omasuyos y mucho menos las conclusiones del ampliado realizado a principios de septiembre y que eligió a nuestros candidatos, lo que no es respetado y se designa a otro candidato a dedo”.

El diputado y vocero del MAS, Jorge Silva, instó ayer a los “ponchos rojos” a definir en consenso a sus candidatos y evitar el bloqueo de carreteras.

“Estamos planteando que los ‘ponchos rojos’ puedan reunirse y entre ellos buscar una salida y definir a sus representantes”.

Según ABI, Silva señaló que las listas de candidatos del MAS ya fueron entregadas al Órgano Electoral Plurinacional y sólo pueden ser modificadas bajo la justificación de renuncia o muerte de alguno y pidió a los campesinos no utilizar “medidas de lucha” como el bloqueo de caminos para defender “ambiciones personales”.

En las listas de renuncias figuran cuatro dimisiones por presión, entre ellas la de Gonzalo Pallares Soto, quien era candidato a diputado uninominal del Plan Progreso para Bolivia por Chuquisaca.

Pallares Soto figura en las primeras listas; sin embargo, se vio obligado a ceder su nombre para dar paso a personas “que gocen de mayor consenso”. Junto con él aparece el nombre de Óscar Michel, ex candidato a segundo senador suplente, aunque su carta aún no llegó al organismo electoral.

En Tarija, la diputada por Podemos Martha Humérez renunció a su postulación a la segunda senaduría suplente aparentemente por presión partidaria, aunque el PPB aclaró que no manipuló ninguna lista.

A ello se suma la renuncia de Alain Pacheco, candidato a diputado uninominal por UN, quien tuvo que renunciar a su aspiración por supuesta presión del frente de Manfred Reyes Villa.

Junto con él renunciaron al menos siete postulantes de UN, pero sus cartas no llegaron al OEP.

En ese contexto, la candidata a la segunda diputación plurinominal por Santa Cruz por el PPB-APB, Adriana Gil, ratificó que recibe presiones para renunciar a su postulación, presuntamente del grupo que apoya a Germán Antelo, aliado de Reyes Villa.

Entre las renuncias presentadas al OEP, 29 corresponde al Muspa.

El registro biométrico supera los cuatro millones

El director nacional del Empadronamiento Biométrico, Luis Pereira, aseguró ayer que el registro de bolivianos en el nuevo padrón para las elecciones generales del próximo 6 de diciembre llegó anoche a 4.001.644, cifra considerada un récord histórico en el país.

“Superamos los cuatro millones de registrados en el padrón biométrico, con 4.001.644 registros hasta hoy (lunes) a las siete de la noche”, dijo el funcionario del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La normativa electoral establece la conformación de un padrón biométrico basado en el registro de los datos demográficos y biométricos (huellas dactilares, foto del rostro y digitalización de la firma) de todos los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años hasta el 6 de diciembre de 2009.

Pereira informó que en Chuquisaca se empadronaron 198.977 personas, en La Paz 1.278.789, en Cochabamba 769.666, en Oruro 225.033, en Potosí 265.372, en Tarija 217.351, en Santa Cruz 865.710, en Beni 150.862 y en Pando 29.884.

El director del registro biométrico también informó que el empadronamiento en el extranjero ya cuenta con 14.310 registros en Argentina, 11.448 en España y 1.211 en Estados Unidos, haciendo un total de 26.969 inscritos

Lamentó que al momento no se tengan reportes de Brasil, debido a que los inspectores desplegados por el OEP al país vecino aún no se comunicaron con el centro de llamadas de la institución para reportar el avance, aunque se estima que podría haber alrededor de 6.000 a 7.000 inscritos.

Pereira informó que en el país diariamente se registran entre 40.000 y 60.000 personas. El Órgano Electoral espera que estas cifras sigan creciendo hasta el cierre del proceso: 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario