29 septiembre 2009

El MAS y Manfred electoralizan supuestos vínculos de Andrade

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Plan Progreso para Bolivia (PPB) electoralizaron los supuestos vínculos del ex comandante de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade con el Gobierno. Manfred Reyes Villa afirmó que presentó ayer una denuncia contra el agente de la Policía para que se inicie una investigación.

El postulante opositor viajará además a Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una supuesta persecución política y judicial contra candidatos y miembros de su frente de parte del oficialismo.

El anuncio de Reyes Villa surgió el mismo día en que se conoció una fotografía en la que Andrade aparece, junto a otros policías, con el vicepresidente Álvaro García Linera y con el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán (foto).

La instantánea fue tomada en el Castillo de la Policía, un predio de la entidad “verde olivo” ubicado en Següencoma. La imagen, publicada por el diario cruceño El Deber, no tiene fecha conocida, aunque es anterior a la decisión del Gobierno de disolver la Utarc, el 8 de septiembre.

La medida se precipitó por el ataque de la unidad de élite a un equipo de prensa de la cadena televisiva Unitel mientras se desarrollaba el traslado del supuesto terrateniente Nelson Vaca a La Paz. Los agentes dispararon contra la unidad móvil y se incautaron de la cámara con la grabación de lo sucedido.

Después del hecho apareció una foto de Andrade junto a Eduardo Rózsa Flores, extinto líder de una supuesta célula terrorista.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consultado por el diario El Deber sobre las imágenes, aseguró que se debe indagar a todo aquel que pueda contribuir con información y solicitó de nuevo al fiscal que investiga el “caso Rózsa”, Marcelo Soza, que cite al capitán Andrade.

Reyes Villa presentó ayer a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una querella para que se investigue al ex agente de élite.

“Queremos que se conozca la verdad y se haga una investigación sobre estos supuestos grupos terroristas (...) No queremos que este caso quede en la nada, vamos a presentar una querella para ver qué relación tenía este señor (Andrade) con el señor Rózsa y qué vínculos tiene con el Gobierno”.

Reyes Villa recordó el atentado con dinamita a principios de 2008 contra una estación televisiva de Yacuiba, parte de la red Unitel. “Ese caso fue sobreseído. No queremos que suceda lo mismo, no queremos que este caso quede en nada, Bolivia merece saber qué pasó”.

Andrade se encuentra hospitalizado luego de haber sufrido un accidente en La Paz cuando conducía su vehículo el domingo.

El oficialismo reaccionó con acusaciones contra el ex Prefecto cochabambino. El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, acusó al candidato de PPB de querer obtener rédito político con la presentación de la querella.

“Manfred Reyes Villa quiere politizar absolutamente todo. A todo tema quiere sacarle una ventaja y una tajada. Éste es uno más de los casos que quiere meter en lo político cuando es algo estrictamente legal, quiere hacer lo mismo con el proceso contra Leopoldo Fernández. No podemos mezclar (dos) procesos que son distintos”.

Similar criterio fue vertido por el diputado masista René Martínez, quien anunció que la comisión especial de la Cámara Baja que investiga el caso terrorismo tomará esta semana declaraciones a nuevos implicados que habrían tenido contacto con Rózsa Flores en Sucre. La supuesta célula terrorista, de acuerdo con las investigaciones, habría hecho campaña para que Savina Cuéllar llegara a la Prefectura.

Reyes Villa, por su parte, anunció que su visita a la OEA, con fecha no definida, tendrá el objetivo de denunciar los procesos judiciales “irregulares” que el Gobierno impulsa contra la cúpula de su frente político.

“Vamos a denunciar en los diferentes escenarios internacional el atropello que ejecuta el señor Evo Morales, quien, no conforme con tener a Leopoldo Fernández como preso político, impide que nos reunamos con él. Esto se suma la persecución judicial que ejecuta contra mi persona, mi vocero Érick Fajardo y los prefectos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija”.

El candidato dijo que entregará a la OEA y a otros organismos internacionales toda la documentación acerca del juicio sobre el ex Prefecto pandino.

Pamela Fernández, hija de Leopoldo Fernández, quien realiza una gira nacional como parte de la campaña de éste, también acusó al Gobierno de electoralizar el proceso contra su padre. Denunció que desde que se supo de su candidatura se le han restringido las visitas y se anuló toda posibilidad de contacto con los medios de comunicación.

El agente se recupera, lograron salvarle el brazo

El capitán de la Policía y ex comandante de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade permanece en terapia intensiva, aunque ya recobró la conciencia. El director del hospital policial Virgen de Copacabana, José Montero Torrico, informó que los médicos de aquel centro pudieron evitar que su brazo sea amputado.

En un breve contacto con medios de comunicación, Montero informó que el paciente tendrá una recuperación más breve de lo que se pensó en un primer momento.

“Está con diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico leve, policontusiones y una herida con lesión de vasos y nervios en el codo izquierdo, por toda esas razones ha sido intervenido inmediatamente en las especialidades de traumatología y cirugía general. La evolución es favorable, se ha logrado estabilizar la lesión del brazo, mejorando la circulación en el miembro superior izquierdo. En este momento el capitán Andrade está en la unidad de terapia intensiva, pero está estable y consciente”.

El domingo, el Policía sufrió un accidente en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz. Su vehículo se estrelló contra un poste de luz. Se conoce que conducía a alta velocidad, aún no determinada.

Según un comunicado de la Policía Boliviana emitido anoche, Andrade se encontraba ebrio, pues tenía 0,9 grados de alcohol en la sangre. Su acompañante, el subteniente Gary López, también estaba borracho.

Evo rechaza cerco a “Leo”

El presidente Evo Morales rechazó que su administración haya tendido un cerco al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. Morales afirmó que el candidato a la Vicepresidencia de Plan Progreso para Bolivia (PPB) utiliza la cárcel de San Pedro como una casa de campaña.

El Jefe de Estado dijo que Fernández incluso organiza parrilladas en el penal y que recibe las visitas que quiere.

La hija del ex Prefecto, Pamela Fernández, acusó al Gobierno de querer aislar a su padre. Por su parte, su compañero de fórmula, Manfred Reyes Villa, anunció que denunciará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Morales indicó que el verdadero objetivo del candidato opositor es ir a pedir dinero para su campaña a Gonzalo Sánchez de Lozada. “Es una excusa eso de hacer denuncias. Lo que va a hacer es ir a pedir plata a los Estados Unidos. Va a pedir plata de Goni, a eso está yendo, con el pretexto de denunciar”.

El Ejecutivo anunció que Fernández no podrá dar conferencias de prensa, al igual que cualquier otro reo, en cumplimiento de la Ley de Régimen Penitenciario.







“Prueba”: el capitán Andrade (segundo de la izq.) en una foto con el Vicepresidente y el viceministro Farfán

No hay comentarios:

Publicar un comentario