28 agosto 2009

Sucre Cuatro agrupaciones tienen personería

Oficial. La Corte Departamental Electoral (CDE) resolvió otorgar personalidad jurídica a cuatro agrupaciones ciudadanas, pero también rechazó una solicitud y hay otras dos que continúan en trámite. En los primeros cuatro casos, las respectivas resoluciones de la sala plena de la CDE ya fueron aprobadas y en las próximas horas se notificará formalmente a las organizaciones políticas.
Tras varias semanas de espera y tensión, finalmente, el órgano electoral departamental dio luz verde a la solicitud de personalidad jurídica que plantearon varias organizaciones políticas. Tuvieron que superarse varios requisitos como recoger firmas de adeptos, subsanar distintas observaciones encontradas por la Dirección de Informática y lograr la aprobación legal de la Secretaría de Cámara de la CDE.
Al final, sólo cuatro alcanzaron el umbral que les permitirá participar en las elecciones del 4 de abril de 2010 y no así para las elecciones generales de diciembre, según informó la vocal Tania Álvarez.
Unas vez aprobadas las resoluciones 49, 50, 52 y 53 de Sala Plena se autoriza la emisión de personalidad jurídica para Adelante Vecinos (AV) con alcance municipal; Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) con alcance departamental; Chuquisaca Somos Todos (CST) de nivel departamental y Nueva Alternativa Ciudadana (NA-C) también departamental.

RECHAZADOS
Por otra parte, de acuerdo a la resolución 51/2009 se rechazó la solicitud de la agrupación Movimiento de Cambio Generacional porque no cumplió con la acreditación de registros válidos necesarios. En la CDE se explicó que esta tienda tiene un 3,88% de firmas no coincidentes con el padrón electoral, siendo aceptable sólo el 3%, de acuerdo a la ley de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.
Otras dos agrupaciones que solicitaron personalidad jurídica pertenecientes al municipio de Mojocoya y a la provincia Nor Cinti, aún continúan en proceso de tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario