28 agosto 2009

Según encuesta, Evo ganará en todos los departamentos

La Prensa
Un estudio de Encuestas & Estudios Gallup International señala que el presidente Evo Morales ganará las elecciones generales del 6 de diciembre en los nueve departamentos de Bolivia con una votación nacional del 57,7 por ciento. De consolidarse estos resultados, el Movimiento Al Socialismo tendrá el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La firma dio a conocer los resultados de un trabajo estadístico realizado en las nueve ciudades capitales, más El Alto, y en 131 municipios de 92 provincias del país en el mes de agosto.

De acuerdo con una publicación en la página web de radio Fides, que accedió de manera preliminar a los resultados de la encuesta, el mandatario Morales se impondría en diciembre con mayor o menor comodidad en todos los departamentos y aseguraría la mayoría en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Jefe de Estado superaría la barrera del 50 por ciento en los departamentos de La Paz (82 por ciento), Potosí (80,6), Oruro (75,2) y Cochabamba (60,4).

Según los resultados de Gallup, si bien no conseguiría tener la mayoría absoluta en la votación, en Chuquisaca (49,1), Pando (46,2) y Tarija (43,6), Morales se impondría con una considerable ventaja sobre el resto de los candidatos.

En los dos departamentos restantes la victoria de Morales sería estrecha: en Beni, con el 32,1 por ciento, y en Santa Cruz, donde se registra su índice de preferencia de voto más bajo, con 24,6 puntos porcentuales.

A escala nacional, los candidatos con mejor porcentaje de voto son Samuel Doria Medina (9,7), Manfred Reyes Villa (8,6), Jorge Tuto Quiroga (7,2), Víctor Hugo Cárdenas (4,5), René Joaquino (3,5), Germán Antelo (1,5) y Jimena Costa (1,2).

El estudio indica que seis de cada cien encuestados todavía no saben por quién votarán en los comicios de fin de año.

En el ámbito departamental, después del presidente Morales, Samuel Doria Medina está segundo en La Paz, Oruro y Pando; Jorge Tuto Quiroga, en Chuquisaca, Tarija y Beni; Manfred Reyes Villa, en Cochabamba, y René Joaquino, en Potosí. En el caso de Santa Cruz, existe un empate entre Doria Medina y Reyes Villa. Si se consolidan estos resultados, el Movimiento Al Socialismo tendría mayoría en la Cámara de Diputados y la de Senadores en la Asamblea Legislativa y no dependería de la oposición política para la aprobación de sus leyes.

De hecho, con la votación que tiene podrá alcanzar cuatro senaturías en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí si la segunda fuerza no obtiene virtualmente toda la votación que resta de acuerdo con el sistema de distribución proporcional de escaños establecido en la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

El politólogo Carlos Cordero explicó ayer que la agenda del oficialismo se impondrá con el control de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa. El analista recordó además que el “talón de Aquiles” de la gestión de Evo Morales desde que llegó al Gobierno fue la dependencia de la oposición parlamentaria del Senado. Hecho que ocasionó que el Ejecutivo ceda en negociaciones clave como la Ley de Régimen Electoral Transitorio y la nueva Constitución Política del Estado.

Conclusiones de Gallup

La teoría del entrismo (colocar un candidato indígena para partir desde adentro al MAS) parece no tener asidero, ya que ni Víctor Hugo Cárdenas ni René Joaquino y menos Román Loayza muestran votación importante. Lo cual no hace sino ratificar un principio en cualquier estrategia: “quien pretenda copiar al líder con suerte siempre será segundo”, sin invalidar un segundo principio fundamental: “nunca hay que subestimar las ventajas que se tienen frente a un partido dividido”.

Excepto por Santa Cruz y Beni, la oposición no tiene posibilidades ciertas; Santa Cruz, Beni y Pando tienen disperso el voto (en dos y hasta tres candidatos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario