02 agosto 2009

Se inicia el registro biométrico con demoras y falta de equipos



La demora en la lectura de la huella dactilar y las fotografías, la distribución incompleta y tardía de equipos de captura y el anuncio de nuevos retrasos en el cronograma del registro electoral caracterizaron ayer el inicio del empadronamiento biométrico en las zonas rurales del país; empero, el Órgano Electoral (OEP) tiene previsto superar estas dificultades en los próximos días.

El presidente Evo Morales fue el primero en inscribirse en el nuevo padrón, a las 08.50 en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare cochabambino. El proceso demoró seis minutos, tiempo menor a los 15 calculados como promedio por el ente electoral.

El Mandatario, acompañado por el presidente del OEP, Antonio Costas, según la agencia ANF, resaltó la rapidez y la tecnología informática usadas en el registro que será empleado en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Contrariamente al tiempo empleado por Morales, en el municipio paceño de Calamarca, que marcó el comienzo del biométrico en el departamento, Jacoba Loayza, de 92 años, tardó 45 minutos y 10 segundos.

El principal problema radicó en la captura de sus huellas dactilares, pues sus dedos presentaban grietas por su edad avanzada y el trabajo agrícola, aunque también influyó la transpiración, que se intentó remediar con el lavado con agua y jabón.

Luego de varios intentos, el escáner sólo logró capturar la huella de su dedo pulgar izquierdo, y no así de los diez.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Fernando Freudenthal, afirmó que este tipo de problemas estaba previsto, pues se calculó que el registro tendría un duración máxima de 32 minutos, auanque el parámetro “oficial” es 15 minutos.

Dijo que se trata de una excepción en la que se tomará en cuenta la fotografía, que también servirá en los casos de las personas que no tengan los dedos de las manos completos.

Aparte, en Calamarca, algunos lugareños fueron fotografiados hasta en cinco oportunidades para evitar que su imagen tuviera expresiones que afecten su fácil reconocimiento.

La otra dificultad que afrontó el registro biométrico fue la falta de equipos en las áreas rurales, por la no entrega o repartición tardía de éstos, lo que ocasionó que en algunas provincias se determinara postergar el inicio del registro.

Debido a este problema, el empadronamiento en Chuquisaca comenzó sólo en la provincia Yotala, donde el alcalde Alejandro García fue el primer ciudadano en registrarse, en 15 minutos.

Desde la Corte Electoral de esa región se anunció que hoy se abrirá la inscripción en Tarabuco, Yamparáez y San Lucas, y previsiblemente el lunes en el resto del área rural. O sea, la inauguración fue simplemente “simbólica”.

En Santa Cruz se presentó similar situación, ya que a falta de equipos el único punto donde empezó el biométrico fue La Guardia, donde el párroco Hipólito Michael fue el primer registrado. La Corte Departamental tenía previsto instalar 55 puntos de inscripción, los que se prevé funcionen a partir del martes.

En Potosí, el empadronamiento inició en la provincia Betanzos, donde el presidente de la Corte Departamental, José Benavides, destacó el hecho y dijo que las primeras dificultades halladas serán superadas.

En el departamento de Beni , de acuerdo con un despacho de Erbol, a raíz de la falta de equipos se determinó ayer que los pobladores de Puerto Ballivián lleguen a Trinidad para registrarse en el biométrico. Mientras la CDE beniana informó que los equipos de captura serán distribuidos en las próximas horas a todos los puntos fijos y móviles.

En el departamento de Tarija no inició la inscripción porque el soporte tecnológico llegó ayer y el registro comenzará el lunes. El presidente de la entidad electoral, Ángel Guzmán, aseveró que un desfase de dos días no hará variar el empadronamiento.

En conclusión, el registro empezó en siete de nueve regiones, aunque en dos (Chuquisaca y Santa Cruz) la inauguración fue sólo “simbólica” por las dificultades expuestas.

Costas dijo que ante estas dificultades se harán ajustes al plan logístico, en particular en el área rural, donde se presentaron más contratiempos; por ejemplo, en el trópico cochabambino se utilizó alcohol en gel para que los campesinos pudieran borrar las manchas de sus dedos, porque por los estándares de captura, la huella debe quedar registrada nítidamente como la fotografía digital.

Para el senador del MAS Félix Rojas, estas fallas son posibles de superar en el transcurso del proceso. Y ratificó que entre el 20 y 24 de este mes el Órgano Legislativo hará una primera evaluación; aparte de la que realizará el Gobierno, para dar paso a un padrón mixto.

Evo insta a los bolivianos a registrarse en el nuevo padrón electoral

El presidente Evo Morales recordó ayer la obligación de los bolivianos de registrarse en el nuevo padrón electoral biométrico, de cara a los comicios generales del 6 de diciembre, y pidió a la población organizarse para denunciar posibles anomalías que pudieran surgir durante este proceso histórico.

Tras ser el primer ciudadano en cumplir los siete pasos del empadronamiento en la localidad de Villa 14 de Septiembre, el Primer Mandatario también elogió la sencillez del proceso que incluye huellas dactilares, foto y firma de casi cuatro millones de votantes.

Morales explicó que la inscripción es un deber ciudadano imprescindible para asistir a las urnas a fin de año y definir el futuro de la patria, tal como establece la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero.

En ese sentido, explicó que el 1 de agosto es un día histórico porque con el nuevo padrón biométrico Bolivia se incorpora a un numeroso grupo de países de la región que cuentan con este moderno sistema electoral.

Llamó a los funcionarios públicos, en particular a los notarios, a participar de manera activa en este proceso en los miles de recintos preparados en toda la nación para ese trámite.

Subrayó además el apoyo incondicional de su administración a este proceso y recordó que el Estado entregó los 43 millones de dólares solicitados. También la Fuerza Aérea Boliviana y otras instituciones militares cooperarán con la Órgano Electoral (OEP) en el traslado de expertos y equipos electrónicos, así como la seguridad en los puntos de inscripción, garantizó el Jefe del Estado.

Morales auguró que si los notarios y técnicos del ente electoral, además de los ciudadanos, cumplen el cronograma, Bolivia conseguirá romper un récord mundial en el empadronamiento biométrico y que debe concluir en 75 días, hasta el 15 de octubre.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, agradeció el ejemplo de Morales de ser el primer ciudadano en empadronarse. Similar elogio fue brindado por el principal líder de la oposición, Jorge Tuto Quiroga. “Resaltamos que el Presidente de la República y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, haya aceptado y se haya inscrito en el padrón biométrico”, subraya en un boletín enviado a los medios.

La inscripción en La Paz arranca en ocho puntos

El empadronamiento biométrico en el departamento de La Paz comenzó ayer de modo simultáneo en ocho puntos: Lahuachaca, Conani, Cacsata, Cairoma, Caracato, Sapahaqui, Luribay y Calamarca.

El acto de inauguración se efectuó a las 09.50 en el municipio de Calamarca, a 59 kilómetros de la sede del Gobierno, en la ruta La Paz-Oruro, y estuvo a cargo del presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Fernando Freudenthal.

Ante aproximadamente 50 pobladores que se dieron cita en la plaza principal de la localidad, además del personal técnico y autoridades de la entidad electoral que llegaron al lugar, Freudenthal hizo hincapié en que el éxito de esta tarea dependerá de los ciudadanos, quienes tienen el derecho, pero también el deber, de ejercer su voto, para lo cual deben inscribirse en el nuevo padrón electoral.

“La Corte pone todo lo necesario, es el instrumento, pero depende de cada uno de nosotros registrarnos, claro que se realizarán campañas informativas para que la gente acuda”.

El primero en registrarse fue el alcalde de Calamarca, Macario Escóbar, de la agrupación ciudadana Nueva Opción Social (NPS), quien empleó 19 minutos y 40 segundos en su inscripción debido a que el escáner no captó fácilmente su huella dactilar.

Concluido el registro, Escóbar expresó su satisfacción por lo que denominó el inicio de una “etapa histórica” en la vida democrática del país.

Se comprometió a la vez a motivar la participación masiva de los pobladores del municipio en este proceso de inscripción electoral, para lo que anunció que recurrirá a todos los medios posibles para lograr el contacto con los vecinos, como las concentraciones, actos cívicos, actividades comunales y mediante la radio San Gabriel.

La autoridad edil anunció, no obstante, que se definirá próximamente la aplicación de multas, no especificó cuáles, para todos aquellos vecinos que no acudan a inscribirse.

Freudenthal indicó que para todo el departamento de La Paz se contará con 779 equipos biométricos, los que se usarán en 614 puntos fijos y en 165 móviles, para empadronar a 1,2 millones de electores habilitados en los siguientes 74 días.

Debido a demoras propias de la actividad, a la fecha —dijo— sólo recibieron 40 equipos y esperan completar el cupo hasta el martes 4 de agosto.

Aseguró igualmente que el retraso en la entrega de los equipos no influirá en la modificación del calendario electoral, como tampoco las demoras que se presenten en el registro de los electores.

La vocal María Luis Kent dijo que se prevé empadronar diariamente entre 29 y 40 personas. No se conoció cuánta gente se registró en el primer día del empadronamiento biométrico.

El municipio de Calamarca cuenta con 12.112 habitantes y su actividad principal es la agricultura.

Pasos del registro biométrico

Se entrega uno de estos documentos al notario: carnet de identidad, RUN o libreta de servicio militar.

Se registran los datos personales del elector y se escanea el documento de identidad.

Con una cámara digital se toma la fotografía del ciudadano que está registrándose.

Con un escáner se registran las huellas dactilares de los diez dedos de las manos de la persona.

El empadronado firma en el tablero digital, y si no sabe hacerlo marca una cruz.

El notario imprime el documento y se lo entrega a la persona, quien debe verificar sus datos.

El proceso

La inscripción en el padrón biométrico empezó ayer y concluirá el 15 de octubre.

El registro comenzó en el área rural y el 15 de agosto se prevé en las ciudades capitales.

Se espera registrar a 3,8 millones de votantes que participarán en los comicios generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario