02 agosto 2009

Panorama del registro en el Padrón Biométrico en todo el país

La Paz inició el registro con dificultades

El alcalde de la población de Calamarca, provincia Aroma del departamento de La Paz, Macario Escóbar, fue el primer ciudadano en inscribirse en el nuevo padrón en el área rural. Tardó 19 minutos en registrar sus huellas dactilares y rostro.

Al acto de inauguración del proceso de inscripción acudieron pocas personas, según Escóbar porque no se comunicó a la gente con anticipación.

“Sin embargo, esto lo vamos a resolver. Tendremos concentraciones el próximo 2 de agosto y desfiles cívicos el 5 y 6 de este mes, con lo que compensaremos el tiempo perdido”.

La vocal electoral Nilda Quevedo informó que se instalaron puestos fijos en las provincias Loayza, Gualberto Villarroel y Aroma, donde existe mayor población dispersa. Aseguró que mañana empezarán su trabajo las unidades móviles.

Se estima que en La Paz el número de inscritos llegue a 1.300.000 habitantes. Hasta ayer recibieron 10 de 800 equipos.

En Potosí, la luz jugó una mala pasada

Betanzos, capital de la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí, fue el escenario para la inauguración del registro biométrico en el área rural. El alcalde de ese municipio, Ernesto Sánchez, fue el primer ciudadano en inscribirse, pero la baja tensión de la corriente eléctrica les jugó una mala pasada.

De acuerdo a los reportes de radio Kollasuyo, el equipo demoró bastante tiempo en leer y scanear el carnet de identidad de la primera autoridad local.

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Guillermo Benavidez, en el acto de inauguración, convocó a la ciudadanía a acudir al registro para darle sentido al nuevo padrón.

Según dijo, a medida que lleguen los equipos se irán instalando los puestos fijos y móviles a lo largo de todo el territorio potosino. El trabajo se inició en las poblaciones del norte de ese departamento, donde existe mayor población dispersa. En Potosí se espera registrar a unas 253 mil personas habilitadas para votar.

En el valle hubo contratiempos

La primera jornada de inscripción al nuevo padrón biométrico en Cochabamba tuvo contratiempos. Si bien se instaló una máquina para el registro del presidente Evo Morales, la gente que le siguió tuvo que esperar una hora aproximadamente formando una fila que se extendió por al menos una cuadra y media. Los ciudadanos tuvieron que esperar la implementación de una segunda máquina de registro y que las autoridades dejaran la notaría disponible, según constató la corresponsal de La Razón en esta localidad.

Cuando se inició el registro de la población se presentaron dificultades para registrar las huellas dactilares, situación que provocó demoras de hasta 20 minutos. El personal de la CNE y autoridades locales proporcionaron gel a los pobladores para que limpien sus dedos, tomando en cuenta que son trabajadores del agro que tienen los dedos y manos muy curtidas por el arduo trabajo, informó ANF.

En Oruro fue muy baja la asistencia

En Oruro, en la localidad de Paria, a 26 kilómetros al noroeste de la capital, el acto de inauguración del Padrón Biométrico se inició a las 10.30, con el registro del ciudadano Hernán Quiroga de 76 años, pero con poca asistencia de los pobladores.

Según indicó la vicepresidenta de la Corte Departamental de Oruro, Tania Zamorano, la feria de la zona, que acostumbra a realizarse cada sábado de la semana, opacó el acto electoral.

“Como es sábado de feria, la gente no le ha puesto mucha atención. Podría haber sido más efectivo un lunes o un martes; y los equipos no están siendo bien manejados, todavía (las personas encargadas de empadronar) están practicando”, dijo la autoridad departamental.

Según el presidente del ente electoral, Edwin Apaza, Quiroga es el corregidor de la zona y por “el valor cívico que tiene”, decidió someterse al empadronamiento, pese a que la norma no exige el registro de personas mayores de 70 años.

Beni abre el padrón en cinco lugares

Las localidades de San Juan de Aguas Dulces, Fátima, El Retiro, Villa Banzer y Puerto Ballivián fueron las zonas donde se inició este sábado el registro biométrico en Beni. En Puerto Ballivián se desarrolló el acto central. Hasta ayer, habían llegado 35 de los 130 equipos asignados a ese departamento.

La primera ciudadana en registrarse fue la señora Irene Heredia Pedraza, de 61 años. Según el periodista Edwin Flores, del diario La Palabra del Beni, este proceso duró “entre 17 a 20 minutos” y no se presentaron inconvenientes mayores.

“El registro de la señora Heredia fue rápido, no hubo problemas. La presidenta de la Corte Departamental de Beni, Zulema Gutiérrez, informó que ya llegaron 35 de los 130 equipos que tiene que tener el Beni”, explicó el periodista.

En el acto, en Puerto Ballivián estuvieron presentes autoridades de la Corte Departamental Electoral, como también policías, militares y consejeros departamentales de Beni.

En Santa Cruz hubo demoras

A las 9.30, el párroco de La Guardia, Hipólito Michel Plata, se convirtió en el primer ciudadano en registrarse en el nuevo Padrón Biométrico. Tras él, otros 17 ciudadanos se inscribieron hasta el mediodía. El titular de la Corte Departamental, Orlando Parada, pidió paciencia ante la demora en la llegada de los equipos.

“No están todas las máquinas, anoche llegaron 63 más. Teníamos 10 que ya habían llegado anteriormente y el miércoles llegan otras 69. Pero hasta el 15 de agosto llegarán las 560 máquinas. Por la tarde (de ayer) se continuaría desplazando las máquinas y sus respectivas brigadas a los demás municipios cruceños”, sostuvo.

No obstante, no faltaron los inconvenientes previstos por las autoridades en el proceso de registro. Los técnicos tardaron una media hora en habilitar la máquina que registraría al primer ciudadano, y su empadronamiento demoró aproximadamente 20 minutos. Lo mismo ocurrió con las siguientes inscripciones que demoraban 15 minutos. Redacción Santa Cruz

En Chuquisaca los equipos tuvieron fallas

Los equipos de empadronamiento biométrico finalmente lograron llegar al departamento de Chuquisaca y el registro empezó en la localidad de Yotala, a las 10 de la mañana, informó el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, Víctor Sánchez.

“Por la mañana de hoy (ayer) recibimos 31 equipos y se comenzaron a distribuir. Se envió uno a Yotala para empezar el registro inmediatamente”, sostuvo.

El periodista de radio Loyola Juan José Alarcón informó que el primer registrado con la tecnología biométrica fue el alcalde de Villa Yotala, Alejandro García, un hombre de 67 años de edad.

Sánchez expresó que por la mañana se registraron ocho personas. Admitió que tropezaron con algunos problemas técnicos por la configuración de las máquinas y por la inexperiencia de los técnicos que operan los equipos por primera vez. Sin embargo, indicó que todo fue solucionado.

Sostuvo que la primera persona demoró 14 minutos en registrarse y que algunas, hasta 18.

El registro biométrico empieza hoy en Pando y el lunes en Tarija, debido al retraso de la llegada de los equipos, informaron los presidentes de las cortes electorales de estos departamentos.

El presidente de la CDE de Pando, Elías Valdez, explicó que hasta la tarde de ayer llegaron las 16 máquinas. Adelantó que hoy empezará el registro en las localidades de Puerto Rico y Porvenir, con cuatro equipos.

Recordó que hasta el martes les llegará 20 equipos más y que hasta el 15 de agosto se completarán 53 máquinas de registro. Aseguró que el empadronamiento en Cobija se iniciará el lunes.

En Tarija, los equipos llegaron al promediar el mediodía de ayer. Sin embargo, la CDE de este departamento ya había decidido iniciar el registro biométrico, mañana lunes, indicó su presidente, Miguel Ángel Guzmán.

En este departamento se esperan 32 equipos y hasta el lunes los instalarán en 11 municipios. “Empezaremos en Bermejo, Pocitos, Padcaya, Villamontes y San Lorenzo, entre otros”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario