08 agosto 2009

Los electores ponen el hombro al biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) y las cortes departamentales informaron ayer que la asistencia de la ciudadanía a los puntos de empadronamiento en el área rural del país se encuentra dentro de las expectativas previstas en el cronograma electoral.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, anunció además que a partir de hoy funcionará el sistema de monitoreo en línea, que permitirá conocer el número de ciudadanos registrados por día. “Hasta el momento la afluencia a los puntos de empadronamiento es positiva”, evaluó.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba, Joaquín Pérez, ratificó que la respuesta de la gente está dentro de lo estimado. “La población está obedeciendo a su derecho, es importante que se registren a tiempo para evitar filas en los últimos días”, indicó.

El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Guzmán, dijo que ocurre lo mismo en este departamento, donde hasta ayer se registraron 5.225 ciudadanos en 11 municipios del área rural.

Guzmán aseguró además que ya cuentan con todos los equipos móviles para iniciar el registro a las localidades lejanas. “Para la inscripción en el radio urbano nos faltan 44 equipos”, agregó.

La presidenta de la CDE del Beni, Zulema Gutiérrez, dijo que los ciudadanos benianos también están concurriendo con interés a los puntos de registro. “La respuesta de la gente es buena, en algunas mesas se inscriben 50 ciudadanos al día”, subrayó.

El vicepresidente de la CDE de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana, informó que el proceso de registro avanza “a ritmo lento” en este departamento, pero por la demora en la entrega de equipos y no por la inasistencia de la población. “Recién ayer (jueves) salieron los equipos de registro a cerca a 300 localidades, existe cinco días de retraso”, explicó.

La autoridad electoral cruceña confirmó que hasta el día jueves se inscribieron al padrón biométrico 4.158 habitantes del área rural de Santa Cruz.

El registro biométrico en el área rural del país comenzó el 1 de agosto con algunas dificultades, debido al retraso en la entrega de equipos de empadronamiento por parte de la empresa encargada..

Ayer, la CDE de La Paz despachó los últimos equipos móviles para el registro electoral en el área rural de este departamento.

CNE no entregó generadores

Las cortes departamentales electorales de Beni y Oruro denunciaron ayer que sus brigadas móviles aún no cuentan con generadores de electricidad y accesorios para realizar el registro biométrico móvil en localidades del área rural.

“Tenemos 15 brigadas móviles que hacen el registro en el área rural, pero sólo cinco están trabajando con generadores de electricidad. También existe la falta de diez laptop (computadoras móviles) para estas brigadas”, afirmó a La Razón la presidenta de la Corte Departamental Electoral (CDE) del Beni, Zulema Gutiérrez.

Sobre el tema, el presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, también aseguró que el Órgano Electoral no entregó accesorios del soporte técnico, como baterías para las cámaras fotográficas y cables de conexión.

La Corte Nacional Electoral (CNE) envió ayer a las cortes departamentales 929 equipos para garantizar el éxito del registro biométrico en las poblaciones rurales y ciudades intermedias de todo el país.

Las cortes departamentales electorales de Tarija y Cochabamba informaron que cuentan con la totalidad de equipos para el registro en el área rural. “Estamos a la espera de 44 equipos más para el radio urbano”, informó Miguel Ángel Guzmán, presidente de la CDE de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario