La Prensa
La consolidación de un frente amplio de la oposición depende de la pulseta por la candidatura presidencial entre Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa. El ex Vicepresidente ya se siente elegido, mientras que el ex Prefecto cochabambino insiste en que una encuesta defina quién encabezará el bloque.
En tanto, el presidente Evo Morales y el oficialismo minimizaron la aparición del frente amplio y aseguraron que no tiene programa, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera los calificó de “q’oñichi (sobra) o junta de reciclados”.
Entre hoy y mañana dos operadores del frente amplio, José Luis Paredes entre ellos, se reunirán por separado con Cárdenas y Reyes Villa. Los dos están distanciados e insisten en buscar la Presidencia.
Miembros del bloque confirmaron a La Prensa que existe una pulseta entre los dos candidatos que buscan la Presidencia. La reunión que sostuvieron hasta la madrugada del miércoles tuvo momentos de mucha tensión por las diferencias entre las dos ex autoridades.
Reyes Villa acusa al líder de la agrupación ciudadana Gente de ser “el candidato de la ‘media luna’”. De hecho, trascendió que el cochabambino acusó a Cárdenas y al prefecto de Beni, Ernesto Suárez (quien también estuvo en la cena), de comunicarse con el titular del gobierno departamental cruceño, Rubén Costas, en un cuarto intermedio del debate. El ex Vicepresidente descartó la sindicación y dijo que no tiene compromisos con ninguna autoridad del oriente.
Las heridas del referéndum revocatorio del año pasado no cerraron para Reyes Villa, entonces sus colegas de la “media luna” abandonaron su posición inicial de no someterse a la consulta y la autoridad fue la única que se mantuvo en esa línea y perdió su cargo en esos comicios.
Los cálculos
El bloque que impulsa a Cárdenas sostiene que éste debe ser el candidato porque él encabeza las encuestas que mandó a elaborar la oposición. Los resultados del sondeo nacional señalan que el ex Vicepresidente es el favorito de entre los opositores, seguido por Manfred Reyes Villa, René Joaquino (Alianza Social), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y Jorge Tuto Quiroga (Podemos).
Sin embargo, el equipo de Reyes Villa sostiene que el líder de Gente ya llegó a su techo electoral y su crecimiento ha sido escaso en las últimas semanas. En cambio, según los sondeos de la oposición, el candidato que mantiene los niveles más altos de crecimiento es el ex Prefecto de Cochabamba.
De acuerdo con los estudios nacionales realizados por empresas encuestadoras, Cárdenas alcanzó hasta agosto al menos el 10 por ciento de respaldo, se ubica segundo después de Evo (40 por ciento). Reyes Villa tiene 8,21 puntos porcentuales, después de que en julio tuviera apenas el respaldo del 3,91 por ciento de las personas consultadas. Subió casi cinco puntos en un mes.
El equipo del cochabambino insiste en que esa tendencia de crecimiento se mantendrá.
Cárdenas indicó a medios de comunicación que siente el respaldo mayoritario de los sectores de oposición que conforman el frente amplio.
“La mayoría ha propuesto mi nombre para conducir este proceso, no hay decisiones todavía, pero ésa es la evidente inclinación. Extraoficialmente sé que otros departamentos están adoptando similar planteamiento a mi favor”.
Érick Fajardo, vocero de la agrupación de Reyes Villa, indicó que la postura de su frente es definir el candidato a través de una encuesta definitiva, para que el candidato opositor no salga de una reunión “de cuatro paredes”.
El único preacuerdo alcanzado es que Jimena Costa secundaría la fórmula. Los representantes del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández y el Plan Progreso, de José Luis Paredes, la propusieron como candidata principal, pero la idea no tuvo acogida entre los demás porque la politóloga no es conocida en el ámbito político.
Parte de la estrategia de conformación del frente amplio se ejecutó desde el penal de San Pedro. El ex Prefecto de Pando impulsó la cumbre de opositores a través de dos artículos publicados en una revista y un diario. La ex autoridad llamó a formar un bloque opositor sólido.
Mientras, los operadores del frente (Óscar Ortiz y Paredes) buscan asegurar dos incorporaciones más para el bloque: el candidato del MNR, Germán Antelo, y el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino.
Ortiz está en Santa Cruz con la misión de convencer a Germán Antelo de que decline su candidatura por el MNR y encabece la campaña del frente amplio en el oriente del país. Le ofrecerán la primera senaduría de Santa Cruz e incluso ser candidato a gobernador.
Joaquino también será tentado por los negociadores, le ofrecerán la primera senaduría de Potosí, pero el Alcalde potosino ya anunció su rechazo a la propuesta e irá solo a los comicios.
Evo entrega obras y recursos
El presidente Evo Morales entregó obras y comprometió proyectos a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre. A la semana de ser proclamado candidato ha participado en 11 actos en los que hizo promesas electorales y ejecutó proyectos y donaciones.
El Jefe de Estado entregó dos generadores eléctricos en Monteagudo (Chuquisaca) por su aniversario y comprometió una inversión de cinco millones de euros para un proyecto de cadenas productivas. También se comprometió a acelerar la construcción de carreteras que integren a esa población.
Hoy se realizará un acto con la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se pactará el financiamiento de la vía para unir Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio (Beni). Morales entregará tierras a los campesinos chapareños que tuvieron que trasladarse para viabilizar la construcción de un aeropuerto internacional en Chimoré.
A principios de semana hizo la entrega de ocho ambulancias a la Confederación de Choferes de Bolivia. Morales participa a diario en varias concentraciones en todos los departamentos del país en las que lanza promesas electorales orientadas a su segunda gestión. Prometió materializar, por ejemplo, la doble vía entre La Paz y Oruro y también construir dos corredores bioceánicos.
El día de su proclamación, el Presidente ofreció la construcción de fábricas de cemento en Potosí, varios proyectos de rutas interdepartamentales e interprovinciales y un proyecto de ley que implemente el seguro para el pequeño productor agrícola.
Asimismo están los ofrecimientos de un tranvía continental y la puesta en órbita de un satélite propio.
En Pando, el miércoles, se comprometió a construir la avenida Universitaria en un acto en la Universidad Amazónica de Cobija. También aseguró el tendido de tres puentes sobre los ríos Madre de Dios, Beni y Mamoré.
No sólo Morales hace promesas; el vicepresidente Álvaro García Linera prometió en Caraparí ejecutar proyectos para la industrialización de los hidrocarburos. Reiteró la promesa ayer en una proclamación efectuada con los petroleros de Santa Cruz.
El binomio oficialista esta semana tendrá proclamaciones organizadas por los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo. La primera la organizó la Confederación Sindical de Campesinos el viernes 14. El 26 de este mes, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras realizará un acto similar en Oruro.
Joaquino y Samuel desahucian
El candidato presidencial por Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí, René Joaquino, y el postulante a la Presidencia Samuel Doria Medina desahuciaron ayer la conformación del frente amplio impulsado por Manfred Reyes Villa, Jimena Costa y Víctor Hugo Cárdenas.
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez también se sumó a las críticas expresadas por sus colegas. Joaquino hizo un repaso general de sus colegas aspirantes: De Manfred Reyes Villa dijo que no tiene esperanza de ganar las elecciones generales, de Germán Antelo (MNR) dijo que se subió al carro equivocado y de Cárdenas señaló que tiene un pasado político, por lo que descartó cualquier alianza con este bloque que comienza a articularse.
Doria Medina, en tanto, dijo que está concentrado en su campaña presidencial con programas de desarrollo productivo. De hecho, ayer en Quillacollo, Cochabamba, ofreció un triple bachillerato a los estudiantes de secundaria.
Quiroga, en tanto, expresó que no se sumará al frente único y ratificó que seguirá concentrado en su campaña, pues según el candidato presidencial tiene posibilidades de alcanzar la Presidencia.
El MAS critica a los opositores
Parlamentarios del MAS cuestionaron a prefectos, dirigentes cívicos, candidatos y líderes políticos de al menos seis departamentos que comenzaron a estructurar un frente de oposición al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones del 6 de diciembre, y aseguraron que éstos no avanzarán en sus propósitos porque no son otra cosa que la “megacoalición” que hizo tanto daño al país y derivó en el fracaso de los partidos tradicionales.
El jefe de bancada de senadores del MAS, Ricardo Díaz, dijo: “Simplemente es una suma de nombres, no veo un verdadero programa político, me gustaría saber qué van a hacer los que capitalizaron y privatizaron, me gustaría saber cuál es el criterio político que tienen esta suma de nombres que pretenden viabilizar un bloque opositor”.
El senador chuquisaqueño insistió en que una “lista de buena voluntad” no logrará aglutinar a las grandes mayorías de los sectores sociales del país. “Dicen que son seis regiones y la verdad no sé si los comités cívicos serán representantes de los departamentos”.
Los postulantes del frente amplio de la oposición
Víctor Hugo Cárdenas
Fue Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997. En 1979 presidió el Congreso fundacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. En 1985 fue elegido diputado de su partido y en 1989, por el MRTKL. En 1993 hizo alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y así llegó a la Vicepresidencia. Las encuestas realizadas hasta ahora apuntan a Cárdenas como el candidato mejor ubicado y por eso pretende encabezar el frente amplio que comenzó a articularse esta semana.
Jimena Costa
La cientista política fue invitada por líderes de la oposición, como José Luis Paredes, para que fuese la candidata de un bloque único en los comicios del 6 de diciembre. Trabaja como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En su recorrido académico cursó una serie de estudios políticos. Asesoró a Paredes mientras éste desempeñó la Prefectura de La Paz. Pese a que Plan Progreso y el bloque del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández la propusieron como candidata principal, ella secundará el binomio.
Manfred Reyes Villa
Es militar retirado. Fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos. En 2002 fue candidato presidencial, pero Gonzalo Sánchez de Lozada le sacó ventaja y fue su aliado hasta la crisis de octubre de 2003. Es fundador y líder de Nueva Fuerza Republicana. En 2005 fue elegido prefecto de Cochabamba (48%), pero fue revocado por referéndum el 10 de agosto de 2008. Sostiene que es el candidato que más crecimiento ha experimentado en las encuestas en las últimas semanas. Pide que una encuesta determine quién encabezará el frente amplio.
La pulseta
El frente amplio no puede llegar a un acuerdo sobre quién encabezará la fórmula.
Los dos líderes mejor ubicados tratan de mantener sus postulaciones en pie.
Cárdenas dice ser el mejor ubicado en encuestas, Reyes Villa registra más crecimiento.
En tanto, el presidente Evo Morales y el oficialismo minimizaron la aparición del frente amplio y aseguraron que no tiene programa, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera los calificó de “q’oñichi (sobra) o junta de reciclados”.
Entre hoy y mañana dos operadores del frente amplio, José Luis Paredes entre ellos, se reunirán por separado con Cárdenas y Reyes Villa. Los dos están distanciados e insisten en buscar la Presidencia.
Miembros del bloque confirmaron a La Prensa que existe una pulseta entre los dos candidatos que buscan la Presidencia. La reunión que sostuvieron hasta la madrugada del miércoles tuvo momentos de mucha tensión por las diferencias entre las dos ex autoridades.
Reyes Villa acusa al líder de la agrupación ciudadana Gente de ser “el candidato de la ‘media luna’”. De hecho, trascendió que el cochabambino acusó a Cárdenas y al prefecto de Beni, Ernesto Suárez (quien también estuvo en la cena), de comunicarse con el titular del gobierno departamental cruceño, Rubén Costas, en un cuarto intermedio del debate. El ex Vicepresidente descartó la sindicación y dijo que no tiene compromisos con ninguna autoridad del oriente.
Las heridas del referéndum revocatorio del año pasado no cerraron para Reyes Villa, entonces sus colegas de la “media luna” abandonaron su posición inicial de no someterse a la consulta y la autoridad fue la única que se mantuvo en esa línea y perdió su cargo en esos comicios.
Los cálculos
El bloque que impulsa a Cárdenas sostiene que éste debe ser el candidato porque él encabeza las encuestas que mandó a elaborar la oposición. Los resultados del sondeo nacional señalan que el ex Vicepresidente es el favorito de entre los opositores, seguido por Manfred Reyes Villa, René Joaquino (Alianza Social), Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y Jorge Tuto Quiroga (Podemos).
Sin embargo, el equipo de Reyes Villa sostiene que el líder de Gente ya llegó a su techo electoral y su crecimiento ha sido escaso en las últimas semanas. En cambio, según los sondeos de la oposición, el candidato que mantiene los niveles más altos de crecimiento es el ex Prefecto de Cochabamba.
De acuerdo con los estudios nacionales realizados por empresas encuestadoras, Cárdenas alcanzó hasta agosto al menos el 10 por ciento de respaldo, se ubica segundo después de Evo (40 por ciento). Reyes Villa tiene 8,21 puntos porcentuales, después de que en julio tuviera apenas el respaldo del 3,91 por ciento de las personas consultadas. Subió casi cinco puntos en un mes.
El equipo del cochabambino insiste en que esa tendencia de crecimiento se mantendrá.
Cárdenas indicó a medios de comunicación que siente el respaldo mayoritario de los sectores de oposición que conforman el frente amplio.
“La mayoría ha propuesto mi nombre para conducir este proceso, no hay decisiones todavía, pero ésa es la evidente inclinación. Extraoficialmente sé que otros departamentos están adoptando similar planteamiento a mi favor”.
Érick Fajardo, vocero de la agrupación de Reyes Villa, indicó que la postura de su frente es definir el candidato a través de una encuesta definitiva, para que el candidato opositor no salga de una reunión “de cuatro paredes”.
El único preacuerdo alcanzado es que Jimena Costa secundaría la fórmula. Los representantes del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández y el Plan Progreso, de José Luis Paredes, la propusieron como candidata principal, pero la idea no tuvo acogida entre los demás porque la politóloga no es conocida en el ámbito político.
Parte de la estrategia de conformación del frente amplio se ejecutó desde el penal de San Pedro. El ex Prefecto de Pando impulsó la cumbre de opositores a través de dos artículos publicados en una revista y un diario. La ex autoridad llamó a formar un bloque opositor sólido.
Mientras, los operadores del frente (Óscar Ortiz y Paredes) buscan asegurar dos incorporaciones más para el bloque: el candidato del MNR, Germán Antelo, y el líder de Alianza Social (AS), René Joaquino.
Ortiz está en Santa Cruz con la misión de convencer a Germán Antelo de que decline su candidatura por el MNR y encabece la campaña del frente amplio en el oriente del país. Le ofrecerán la primera senaduría de Santa Cruz e incluso ser candidato a gobernador.
Joaquino también será tentado por los negociadores, le ofrecerán la primera senaduría de Potosí, pero el Alcalde potosino ya anunció su rechazo a la propuesta e irá solo a los comicios.
Evo entrega obras y recursos
El presidente Evo Morales entregó obras y comprometió proyectos a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre. A la semana de ser proclamado candidato ha participado en 11 actos en los que hizo promesas electorales y ejecutó proyectos y donaciones.
El Jefe de Estado entregó dos generadores eléctricos en Monteagudo (Chuquisaca) por su aniversario y comprometió una inversión de cinco millones de euros para un proyecto de cadenas productivas. También se comprometió a acelerar la construcción de carreteras que integren a esa población.
Hoy se realizará un acto con la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se pactará el financiamiento de la vía para unir Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio (Beni). Morales entregará tierras a los campesinos chapareños que tuvieron que trasladarse para viabilizar la construcción de un aeropuerto internacional en Chimoré.
A principios de semana hizo la entrega de ocho ambulancias a la Confederación de Choferes de Bolivia. Morales participa a diario en varias concentraciones en todos los departamentos del país en las que lanza promesas electorales orientadas a su segunda gestión. Prometió materializar, por ejemplo, la doble vía entre La Paz y Oruro y también construir dos corredores bioceánicos.
El día de su proclamación, el Presidente ofreció la construcción de fábricas de cemento en Potosí, varios proyectos de rutas interdepartamentales e interprovinciales y un proyecto de ley que implemente el seguro para el pequeño productor agrícola.
Asimismo están los ofrecimientos de un tranvía continental y la puesta en órbita de un satélite propio.
En Pando, el miércoles, se comprometió a construir la avenida Universitaria en un acto en la Universidad Amazónica de Cobija. También aseguró el tendido de tres puentes sobre los ríos Madre de Dios, Beni y Mamoré.
No sólo Morales hace promesas; el vicepresidente Álvaro García Linera prometió en Caraparí ejecutar proyectos para la industrialización de los hidrocarburos. Reiteró la promesa ayer en una proclamación efectuada con los petroleros de Santa Cruz.
El binomio oficialista esta semana tendrá proclamaciones organizadas por los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo. La primera la organizó la Confederación Sindical de Campesinos el viernes 14. El 26 de este mes, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras realizará un acto similar en Oruro.
Joaquino y Samuel desahucian
El candidato presidencial por Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí, René Joaquino, y el postulante a la Presidencia Samuel Doria Medina desahuciaron ayer la conformación del frente amplio impulsado por Manfred Reyes Villa, Jimena Costa y Víctor Hugo Cárdenas.
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez también se sumó a las críticas expresadas por sus colegas. Joaquino hizo un repaso general de sus colegas aspirantes: De Manfred Reyes Villa dijo que no tiene esperanza de ganar las elecciones generales, de Germán Antelo (MNR) dijo que se subió al carro equivocado y de Cárdenas señaló que tiene un pasado político, por lo que descartó cualquier alianza con este bloque que comienza a articularse.
Doria Medina, en tanto, dijo que está concentrado en su campaña presidencial con programas de desarrollo productivo. De hecho, ayer en Quillacollo, Cochabamba, ofreció un triple bachillerato a los estudiantes de secundaria.
Quiroga, en tanto, expresó que no se sumará al frente único y ratificó que seguirá concentrado en su campaña, pues según el candidato presidencial tiene posibilidades de alcanzar la Presidencia.
El MAS critica a los opositores
Parlamentarios del MAS cuestionaron a prefectos, dirigentes cívicos, candidatos y líderes políticos de al menos seis departamentos que comenzaron a estructurar un frente de oposición al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones del 6 de diciembre, y aseguraron que éstos no avanzarán en sus propósitos porque no son otra cosa que la “megacoalición” que hizo tanto daño al país y derivó en el fracaso de los partidos tradicionales.
El jefe de bancada de senadores del MAS, Ricardo Díaz, dijo: “Simplemente es una suma de nombres, no veo un verdadero programa político, me gustaría saber qué van a hacer los que capitalizaron y privatizaron, me gustaría saber cuál es el criterio político que tienen esta suma de nombres que pretenden viabilizar un bloque opositor”.
El senador chuquisaqueño insistió en que una “lista de buena voluntad” no logrará aglutinar a las grandes mayorías de los sectores sociales del país. “Dicen que son seis regiones y la verdad no sé si los comités cívicos serán representantes de los departamentos”.
Los postulantes del frente amplio de la oposición
Víctor Hugo Cárdenas
Fue Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997. En 1979 presidió el Congreso fundacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. En 1985 fue elegido diputado de su partido y en 1989, por el MRTKL. En 1993 hizo alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y así llegó a la Vicepresidencia. Las encuestas realizadas hasta ahora apuntan a Cárdenas como el candidato mejor ubicado y por eso pretende encabezar el frente amplio que comenzó a articularse esta semana.
Jimena Costa
La cientista política fue invitada por líderes de la oposición, como José Luis Paredes, para que fuese la candidata de un bloque único en los comicios del 6 de diciembre. Trabaja como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En su recorrido académico cursó una serie de estudios políticos. Asesoró a Paredes mientras éste desempeñó la Prefectura de La Paz. Pese a que Plan Progreso y el bloque del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández la propusieron como candidata principal, ella secundará el binomio.
Manfred Reyes Villa
Es militar retirado. Fue alcalde de Cochabamba durante cuatro periodos. En 2002 fue candidato presidencial, pero Gonzalo Sánchez de Lozada le sacó ventaja y fue su aliado hasta la crisis de octubre de 2003. Es fundador y líder de Nueva Fuerza Republicana. En 2005 fue elegido prefecto de Cochabamba (48%), pero fue revocado por referéndum el 10 de agosto de 2008. Sostiene que es el candidato que más crecimiento ha experimentado en las encuestas en las últimas semanas. Pide que una encuesta determine quién encabezará el frente amplio.
La pulseta
El frente amplio no puede llegar a un acuerdo sobre quién encabezará la fórmula.
Los dos líderes mejor ubicados tratan de mantener sus postulaciones en pie.
Cárdenas dice ser el mejor ubicado en encuestas, Reyes Villa registra más crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario