22 agosto 2009

El OEP rechaza solicitudes de sectores de usar padrón mixto

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó el pedido de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los colonizadores, organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de que se habilite un padrón mixto para las elecciones generales del 6 de diciembre ante las dificultades del registro biométrico.

Con respecto a los problemas y quejas de algunos ciudadanos, solicitó que las posibles irregularidades sean denunciadas a las líneas gratuitas 800-10-1818 y 800-11-1818.

En La Paz, la Corte Departamental Electoral (CDE) decidió que los centros de empadronamiento atiendan en horario continuo, desde las 09.00 hasta las 20.00, con este sistema se prevé aumentar el registro diario de 50 a 80 personas por máquina.

El gerente de Comunicación del padrón biométrico de la entidad electoral, Raúl Peñaranda, aseveró que esas demandas son comprensibles, pero que no tienen por qué preocuparse en tanto todos sean registrados.

Los cooperativistas argumentaron también que sus huellas no podrán ser captadas por los escáners porque están dañadas por el trabajo en la mina.

Peñaranda explicó que, de acuerdo con el monitoreo del OEP, no se presentó ningún caso de alguna persona que no haya podido registrar ni una sola de sus huellas. Éstas, agregó, se van perdiendo en función de cómo se manipula una herramienta de trabajo o algunos químicos, pero no se pierden todas, por lo tanto, con una huella es suficiente para inscribirse pues no hay dos huellas iguales.

Puntualizó que en algunos países el padrón biométrico se ha hecho con una huella. “Nosotros hemos tomado las diez”.

Los colonizadores de Riberalta (Beni) y de Yapacaní (Santa Cruz) también plantearon que se habilite el padrón antiguo o uno mixto, debido a que las brigadas móviles que recorren el área rural no registraron a todos los mayores de 18 años porque no permanecieron mucho tiempo en los puntos de registro y están susceptibles de que muchos pobladores se queden sin empadronar.

A este planteamiento se sumó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien, de acuerdo con el reporte de radio Fides, solicitó al organismo nacional y a las departamentales habilitar el padrón vigente.

Según dijo, existe poca seriedad y poca responsabilidad en el trabajo de los notarios, quienes están incurriendo, supuestamente, en algunas irregularidades que fueron denunciadas por sectores de Oruro, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos.

“Eso no puede ser, estamos viendo filas y en otras partes estamos viendo, inclusive, cambio de apellidos, cambio de nombres y, en otros, hasta con las fotografías”, sostuvo, aunque no presentó ninguna prueba.

El miércoles, el presidente Evo Morales denunció que existe un “boicot” de notarios y empadronadores de las cortes de Oruro y Cochabamba, donde al parecer están restringiendo la inscripción a los adultos mayores de 70 años y de indígenas.

El Movimiento Al Socialismo insiste en habilitar un padrón mixto ante las dificultades técnicas y operativas que enfrenta el OEP en la captura de datos, principalmente en el registro de las huellas dactilares y en el tiempo que toma esta tarea, además de eventuales contratiempos como la tardanza en la apertura de los centros de empadronamiento y problemas con los documentos de identidad antiguos que ya no son legibles o están deteriorados.

Los candidatos y políticos opositores cuestionaron la posibilidad de habilitar un padrón mixto porque la base de datos antigua del Órgano Electoral esta “viciada” y tiene un 40 por ciento de registros sospechosos, según admitió esa entidad.

Peñaranda aseveró, no obstante, que los registros avanzan de manera favorable y por encima de la meta prevista, y que en promedio la inscripción toma entre 11 y 15 minutos, lo que significa que hay casos en que se tarda sólo cinco minutos y otros en los que lleva 20 minutos.

Por máquina, agregó, se inscriben entre 60 y 80 personas al día, cuando lo programado llegaba a 40 votantes.

En el caso del horario de registro en los centros de empadronamiento, indicó que cada corte departamental es la que determina este asunto en función de las características de cada región; en el caso de La Paz, la Corte instruyó que el registro se haga en horario continuo.

Peñaranda descartó, asimismo, solicitar al Gobierno declarar feriados departamentales para agilizar el registro, pues existe afluencia masiva de ciudadanos a los lugares de inscripción, aunque el 15 de septiembre habrá una evaluación del proceso.

La inscripción supera el medio millón en 19 días

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó ayer que hasta el 19 de agosto los notarios electorales registraron a 565.000 votantes mayores de 18 años en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos del país.

El gerente de Comunicación del padrón biométrico del organismo electoral, Raúl Peñaranda, declaró en una conferencia de prensa que esta cifra implica un mayor ritmo de inscripciones a las que se tenían previstas.

Los departamentos donde el trabajo refleja mayor eficiencia, según Peñaranda, son Pando, Cochabamba, Tarija y Beni.

“El caso de Pando es notable, puesto que ha superado el 40 por ciento de los registros estimados; Cochabamba y Tarija le siguen con más del 23 por ciento y Beni ya ha logrado empadronar al 19,4 por ciento de su población habilitada para votar”. En el padrón que se habilitó para los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, Pando tenía 31.710 inscritos; Cochabamba, 705.199; Tarija, 177.306; y Beni, 128.479 votantes.

Los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Oruro y La Paz, si bien muestran cifras menores, según el funcionario del OEP, se encuentran dentro de lo programado. “El promedio nacional se ubica en casi el 15 por ciento de los registros (de su población votante)”. La meta de empadronados que se fijó el organismo electoral hasta el 15 de octubre, cuando debe concluir el registro, asciende a 3,8 millones de ciudadanos mayores de 18 años.

Peñaranda explicó que los datos entregados ayer son estimaciones provenientes del sistema de monitoreo que creó la entidad electoral y de los reportes diarios, todavía parciales, que entregan a los presidentes de la cortes departamentales.

Apuntes

El OEP está optimista en el avance de los registros del padrón biométrico.

Por día cada máquina captura los datos de entre 60 y 80 personas en promedio.

Pando es el departamento donde existe el mayor porcentaje de empadronados.

El Vicepresidente pidió al OEP que agilice la inscripción y solicitó 60.000 registros por día.

Pese a las dificultades, el OEP estima llegar al 70% de su meta hasta el 15 de septiembre

En el proceso biométrico se pretende capturar un total de 3,8 millones de registros.

El Gobierno y la entidad electoral evaluarán el avance de los registros a fines de agosto.

Las mayores dificultades que afronta están en el registro de las huellas dactilares.

Fallas en los equipos son otro de los conflictos en el empadronamiento.

El MAS, ante estos problemas, abrió otra vez el debate para habilitar un padrón mixto.

Algunos candidatos amenazaron con no participar en las elecciones sin el nuevo padrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario