27 agosto 2009

El oficialismo presiona a la CNE

La Razon


El Gobierno exigió ayer a la Corte Nacional Electoral (CNE) registrar a más de 4 millones de ciudadanos bolivianos en el padrón biométrico, medio millón más que la meta prevista por la Corte Nacional Electoral (CNE)

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Iván Canelas, demandó a la CNE "empadronar a más de cuatro millones de habitantes, que son los que deberían emitir su voto el próximo 6 de diciembre". Dijo que de otra manera parte importante de la población quedaría privada de este derecho.

“No podemos partir este proceso de querer empadronar a menos gente, porque eso marginaría al menos a un 25 por ciento de personas que tienen todo el derecho, como cualquier otro, para emitir su voto en las elecciones”, indicó Canelas.

El martes, el presidente Evo Morales dijo que el empadronamiento de cuatro millones o más electores haría innecesaria la aprobación de una ley que autorice el uso de un padrón mixto.

“Ahora se va a hacer una evaluación si va o no va (el padrón antiguo). Por supuesto, si la Corte Nacional Electoral empadrona como mínimo a cuatro millones de bolivianas y bolivianos, si aumenta mejor todavía, no es importante ninguna ley para (el uso de) un padrón mixto”, señaló el Jefe de Estado.

La CNE maneja una cifra menor en 500.000 inscritos.

Ayer, el director nacional del Empadronamiento Electoral Biométrico, Luis Pereira, señaló que el ritmo actual de registros en el país supera las 70.000 personas diarias, “un nivel superior al planificado” con el cual se podría superar la meta de 3,5 millones fijada por la Corte.

Entretanto, las organizaciones afines al partido oficialista denunciaron “defectos” en el biométrico y plantearon como una alternativa la ejecución de un padrón mixto para garantizar la consulta del 6 de diciembre.

El pedido fue expresado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Central Obrera Boliviana (COB) y las comunidades interculturales, según informó la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario