27 agosto 2009

El MAS incluye a ministros en sus listas de candidatos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) configura su plataforma de candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional con ministros, viceministros, parlamentarios y dirigentes de organizaciones sociales.

El 7 de septiembre es el último día para que los partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas presenten sus listas de postulantes a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para las elecciones generales del 6 de diciembre.

Hasta esa fecha, los candidatos que ocupen cargos directivos en empresas que tengan convenios con el Estado o sean miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo, ministros de cualquier culto religioso y miembros del organismo electoral deben presentar sus renuncias.

Fuentes vinculadas al MAS revelaron ayer que en una reunión entre el Órgano Ejecutivo y la plana mayor del partido oficialista se definió que los postulantes a parlamentarios sean “verdaderos militantes” del proceso de cambio.

La prioridad sería “asegurar” la Cámara de Senadores, que actualmente está controlada por la oposición, pero para ello el MAS requiere de “gente de confianza” y evitar disidencias como ocurrió con Gerald Ortiz y Guido Guardia, quienes se pasaron a las filas opositoras.

Según radio Erbol, que también filtró información por fuentes cercanas al oficialismo, los ministros Héctor Arce, de Defensa Legal del Estado, y Luis Arce Catacora, de Economía, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, serían candidatos a diputados o senadores por el departamento de La Paz.

La Prensa conoció que tanto el Ministro de Defensa Legal y Llorenti serán postulados como senadores, mientras que Arce Catacora se mantendrá en el gabinete ministerial.

Las mismas fuentes agregaron que la candidatura de estas autoridades responde a una estrategia política del MAS para que en el primer año de la Asamblea Legislativa se apruebe toda una plataforma de leyes necesarias para el desarrollo y la implementación de la nueva Constitución Política del Estado.

Las normas que deben ser sancionadas en los primeros 180 días de la instalación del nuevo Parlamento son la del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional, y de Autonomías y Descentralización. Según Erbol, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se postulará a la diputación uninominal por la circunscripción 8 del departamento de La Paz.

En el encuentro celebrado la noche del martes entre el presidente Morales y las bancadas de diputados y senadores se habría confirmado la candidatura de Chávez, con el respaldo de los sectores sociales.

Sin embargo, una fuente allegada a la autoridad dijo que Chávez no incursionará en la actividad parlamentaria.

El Primer Mandatario anticipó a los parlamentarios de su partido que no debe ser una sorpresa que algunas de estas autoridades sean candidatas. Entretanto, el ex dirigente campesino Remigio Figueredo, afín al MAS, sostuvo que hay ministros, como Juan Ramón Quintana (de la Presidencia) y Ramiro Tapia (de Salud) que buscan postularse a senadores y diputados.

Este matutino buscó la versión de Tapia, pero la autoridad no contestó su teléfono celular.

Según la Ley Electoral Transitoria, los ministros de Estado pueden permanecer en sus cargos hasta el día de las elecciones.

Se conoció que el diputado Jorge Silva, Lino Villca y Félix Rojas se postularán nuevamente, y se perfilan también dirigentes como Édgar Patana, de la Central Obrera Regional de El Alto; Isaac Ávalos, de la Confederación de Campesinos; Andrés Villa, de los cooperativistas, y el ex constituyente del MAS Raúl Prada.

El diputado del MAS César Navarro dijo ayer que la lista de candidatos en el partido oficialista saldrá la siguiente semana.

Para destacar

El 7 de septiembre es el último día para el registro de frentes y candidatos. El Órgano Electoral publicará las listas de los postulantes hasta el 17 de septiembre y luego se sorteará la ubicación en la papeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario