31 agosto 2009

El Conalde no logra juntar a Cárdenas con Antelo

La Prensa

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) no logró convencer a Germán Antelo para que sea el candidato a vicepresidente de Víctor Hugo Cárdenas, el postulante por el que se inclina el bloque. El cruceño les hizo saber que su postulación a la Presidencia es indeclinable.

Ayer en una reunión que duró más de cuatro horas, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, junto con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, y otros parlamentarios opositores del oriente evaluaron la coyuntura electoral y se confirmó que el Conalde apoyará al ex vicepresidente Cárdenas.

Fuentes de las prefecturas revelaron a este medio que la autoridad tarijeña transmitió la posición de Antelo a los demás asistentes.

Ambos se reunieron el jueves. En el encuentro, el ex Presidente del Comité pro Santa Cruz le transmitió a Cossío que no declinaría su postulación para apoyar al líder indígena debido a que ya tiene “un apoyo importante consolidado y compromisos con varias organizaciones para continuar con la candidatura”.

El relacionador de Antelo, Daniel Castro, confirmó a La Prensa que esta reunión se realizó y que la posición de Antelo no se va a revisar.

El candidato fue proclamado el domingo 23 en la convención del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); sin embargo irá con una sigla nueva. “Alianza Bolivia Unida” y “Una Sola Bolivia” son las opciones.

El cruceño afirmó tener un importante respaldo, fundamentalmente en el oriente del país. Considera que se debe impulsar una candidatura desde Santa Cruz, otra razón por la que decidió no renunciar.

Cerrada la posibilidad de Antelo, Jimena Costa surge como la figura principal para acompañar al ex Vicepresidente. La analista política señaló estar dispuesta a participar en un bloque más amplio y declinar su propia postulación a la Presidencia.

Cárdenas afirmó que los intentos por formar el frente amplio no se han agotado y que esperarán a ver qué sucede en las reuniones programadas para esta semana. Sobre el apoyo de los prefectos, negó tener compromisos que condicionen su candidatura, sin embargo valora el apoyo de la región oriental.

Las autoridades del Conalde no van a dar apoyo explícito a algún candidato presidencial. Como ya lo anunciaron antes, no van a elegir el candidato de la oposición. Sin embargo, en el interior del frente que apoya a Manfred Reyes Villa sostienen que “hace meses que ya existe un acuerdo con Víctor Hugo Cárdenas”.

Algunas agrupaciones cercanas al Conalde ya hicieron conocer su apoyo al ex Vicepresidente. El grupo Primero el Beni, conformado por el senador Wálter Guiteras (quien ayer estuvo en la reunión) y el prefecto Ernesto Suárez, ya hizo público su respaldo a Cárdenas.

La prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, también afirmó estar de acuerdo con la candidatura del líder de la agrupación ciudadana Gente.

La reunión de ayer se retrasó más de dos horas porque Cuéllar no había conseguido un avión que la llevase a Santa Cruz a tiempo. Los participantes optaron por esperarla.

Los senadores Róger Pinto y Paulo Bravo también estuvieron presentes y, de acuerdo con lo trascendido, expresaron la posición del ex prefecto de Pando, ahora detenido en San Pedro, Leopoldo Fernández. El encuentro fue a puerta cerrada.

Maldonado critica ambiciones

El diputado disidente de Unidad Nacional Peter Maldonado dijo que es imposible construir un bloque amplio que se oponga al liderazgo del presidente Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre próximo, porque existen “intereses personales” de muchos de los postulantes de la oposición que impiden la consolidación de ese instrumento.

“Va a ser difícil que se pueda articular un frente amplio, más aún tomando en cuenta que en todo lado hay ambiciones personales. Hay más de cuatro candidatos y creen que son imprescindibles para ir a la cabeza, hablar de una sola propuesta es una locura”.

El político, quien declinó su candidatura a la Presidencia, considera que, para articular un bloque opositor al MAS, los candidatos tienen que contar con “un requisito elemental que es el desprendimiento”. Agregó que la articulación de una sola candidatura tiene que proponer ejes principales dentro de un proyecto político electoral, como solucionar el problema del empleo, la inseguridad ciudadana o combatir la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario