26 julio 2009

Morales y Tuto son los más rechazados


El presidente Evo Morales no ha podido revertir los puntos negativos que acumula en Santa Cruz de la Sierra desde su época de dirigente cocalero. Según la encuesta aplicada por Equipos Mori, un 49% de las personas consultadas nunca votaría por el jefe de Estado. Ese alto porcentaje acumulado en la capital cruceña hizo que el también líder del MAS ocupe el primer lugar entre los candidatos peor conceptuados en las ciudades del eje central, con un 29%.
En las cuatro ciudades del eje troncal, Morales es secundado por el ex presidente de la República Jorge Quiroga, que tiene un rechazo del 22% de los entrevistados. En La Paz, con 36%, es donde el jefe de Podemos tiene peor imagen, mientras que en Santa Cruz apenas un 6% dijo que jamás votaría por él.
Entre los candidatos que no tuvieron rechazo se encuentra el postulante por Alianza Social, René Joaquino, con 0%. El también alcalde de Potosí dijo que ese resultado evidencia que todavía tiene margen para continuar aumentando su potencialidad entre los electores. “Tengo una propuesta de conformar una alianza nacional”, señaló.
Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa están con el 1% de rechazo en las ciudades del eje, situación que fue considerada positiva por el ex prefecto de Cochabamba. En su criterio, es una buena noticia, tomando en cuenta que inició su campaña hace menos de un mes.
Para el politólogo Manfredo Bravo, la poca resistencia que presente un candidato a la Presidencia es clave para definir las posibles alianzas dirigidas a conformar un frente único nacional. “Las encuestas presentan alternativas nuevas como (la politóloga) Jimena Costa y (el ex líder cívico) Germán Antelo que no tienen rechazo y son figuras que se pueden perfilar en la política”, expresó Bravo.
De acuerdo con el estudio de opinión, Antelo no cuenta con rechazo en las cuatro ciudades del eje y en la misma situación se encuentra Costa, que ni siquiera es posible candidata presidencial.
A su vez, Romano Paz dijo que la medición de los puntos negativos y los positivos son fundamentales para definir las posibles alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario