27 julio 2009

Cárdenas pide candidatura única para enfrentar al MAS



El ex vicepresidente y líder de la agrupación Gente, Víctor Hugo Cárdenas, convocó a los otros candidatos y agrupaciones de la oposición que anunciaron su participación en las elecciones de diciembre a renunciar a sus postulaciones para conformar una “candidatura única” sobre la base de un “gran acuerdo nacional” para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ex dignatario de Estado, quien, según una encuesta de Equipos Mori, está en mejor posibilidad para enfrentar a Evo Morales, resaltó la necesidad de construir una “candidatura única” porque la dispersión de votos sólo favorecerá al oficialismo.

Agregó que se contactará con Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa para tratar de materializar el acuerdo nacional que propone.

“Si cada uno va por su lado, lo único que haremos es hacerle un gran favor al MAS; si no vamos unidos, no sólo que favorecemos al Gobierno, sino que nos suicidaremos políticamente. La única posibilidad democrática de derrotar al Gobierno es ir unidos”.

A la fecha existen 14 agrupaciones ciudadanas y partidos políticos en carrera electoral. Por ejemplo, Gente, que lidera Cárdenas; Pulso, de Alejo Véliz; Muspa, de Román Loayza; Alianza Social, de René Joaquino; Alianza por el Verdadero Cambio, de Hugo San Martín; Frente Amplio Nacional (FAN); Consenso Popular, de Óscar Ortiz; Bolivia Somos Todos, de Alejandro Colanzi, y MIR-MSD, de Rodrigo Paz. También es candidato Peter Maldonado, quien aún no tiene un frente; al igual que Manfred Reyes Villa. Finalmente, Germán Antelo fue proclamado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De acuerdo con el ex Vicepresidente, quienes pueden ser parte de ese gran acuerdo nacional son aquellos que están dispuestos a renunciar a su candidatura y gente con experiencia en gestión pública y líderes honestos.

La encuesta realizada por Equipos Mori para El Deber coloca al candidato de origen indígena en primer lugar, con un apoyo del 18 por ciento, para liderar el frente de unidad nacional.

Le siguen Doria Medina, con 15 por ciento, y Reyes Villa, con 10 por ciento, según la encuesta aplicada en las capitales del eje del país más El Alto.

Cárdenas manifestó el pasado viernes que si bien por ahora las encuestas lo ubican en una buena posición respecto de otros candidatos, está dispuesto a renunciar a su aspiración presidencial por otra persona que sea capaz de unificar al país.

La posición del líder de Gente es sustentada por el fuerte respaldo que tiene en Santa Cruz (37 por ciento), a diferencia de los resultados de Cochabamba (5 por ciento), El Alto (6 por ciento) y La Paz (9 por ciento).

Para el ex dignatario de Estado, estos resultados muestran que la gran oposición al Gobierno de Evo Morales está en el departamento oriental y La Paz aún es “cautiva” y “seducida” por el MAS.

Doria Medina hasta ahora no hizo conocer su decisión de participar en las elecciones de diciembre. Incluso, en radio Panamericana dijo que aún no confirmó alianza con ningún candidato, partido o frente. Una decisión al respecto, agregó, se la hará conocer en agosto. Por ahora recorre el país para hacer conocer sus propuestas para resolver el desempleo.

Érick Fajardo, portavoz de Reyes Villa, aseveró que si aparece una persona con mayor liderazgo, su agrupación podría estar dispuesta a ceder la candidatura.

El ex presidente Jorge Quiroga anunció que definirá su postulación en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario