21 junio 2012

Todo sobre el SERECI: Servicio de Registro Civil

El carpintero Freddy Crespo tenía dificultades al realizar sus trámites debido a que en su certificado de nacimiento su nombre figuraba con una sola letra “d” y en su carnet con dos.

Para resolver este problema acudió al Servicio de Registro Cívico (Sereci). Una hora y media después de haber ingresado a las oficinas de esta institución pública, el ebanista salía con su certificado de nacimiento regularizado. La rectificación de nombres o apellidos, cuando se trata de un sola letra, se soluciona en una hora, o dos como máximo, y el interesado termina el trámite obteniendo el certificado de nacimiento regularizado, asegura la jefa de Control Jurídico del Sereci, Susy Fuentes Álvarez.

Por ejemplo, si el nombre Fransisca está mal registrado en la partida de nacimiento, la persona puede hacer el trámite “directo” y cambiar la letra “s” por la “c”.

El encargado de Control Social de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Cristóbal Soruco, destaca que “de alguna manera” se ha logrado reducir el tiempo para tramitar las rectificaciones en el Sereci. “Con la nueva resolución este tema se ha simplificado y eso ayuda a la gente”, añade.

Para rectificar una letra en un nombre o apellido, la persona interesada debe presentar en el Sereci el certificado de nacimiento de sus padres. Pero si no cuenta con este documento, puede adjuntar el certificado de matrimonio de sus progenitores o el de defunción.

El trámite es gratuito y se realiza para los certificados de nacimiento como para los de matrimonio y defunción. Pero, si la persona ha nacido antes de 1940, el documento habilitado es el certificado de bautizo original legalizado por el Arzobispado porque antes no existía el Registro Civil.

El único pago que hace quien tramita la rectificación es Bs 30 por el certificado de nacimiento. El Sereci emite certificados de nacimiento solamente a las personas que realizan alguna rectificación en su nombre. Como promedio, el trámite por la vía directa dura una o dos horas.

CAMBIO DE NOMBRE Las personas pueden cambiar su nombre, por ejemplo de Francisca a María. Este trámite administrativo dura 72 horas. La persona que desea cambiar de nombre debe demostrar que ha utilizado el mismo en el transcurso de su vida civil. Entre las pruebas que el Sereci acepta están: libreta de vacunas, certificado de bautismo, libretas del colegio, título de bachiller o universitario, cédula de identidad, certificado de matrimonio o el de defunción, en caso de que la persona haya fallecido o el certificado de nacimiento de los hijos. Otro requisito que se exige a las personas que cambian su nombre es el certificado de antecedentes penales del Registro de la Judicatura de Antecedentes Penales (Rejap).

Fuentes argumentó que si una persona se va a cambiar de nombre, el Sereci debe verificar que este ciudadano no haya cometido delito alguno ni tenga sentencia condenatoria.

Apuntes.

Estadísticas

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) resolvió 10.571 trámites en enero, entre directos y administrativos; en febrero 10.690; en marzo 8.605; en

abril 7.753; y en mayo 8.662.

El Sereci resuelve una mayor cantidad de trámites directos.

Normativa

Actualmente, el Sereci está

aplicando la Resolución 080/2012 aprobada el 15 de mayo pasado.

Este reglamento se refiere a las rectificaciones, ratificaciones, cancelaciones de partidas, reposiciones de matrimonio, en la vía administrativa.

Vía judicial

Pero, no todos los trámites se resuelven en la vía administrativa, algunos requieren la vía judicial. Por ejemplo, la cancelación de partidas de nacimiento con distinta filiación de menores de de 18 años o cuando una persona cuenta con dos partidas de nacimiento con distintos padres.


Los errores que se pueden rectificar

Se pueden corregir o suprimir algunas letras incorrectamente registradas en nombres y apellidos inscritos, debido a errores ortográficos, caligráficos, de fonética, de dicción o escritura en la partida de nacimiento.

También es posible corregir, ordenar y suprimir cualquier dato incorporado en las partidas de matrimonio y de defunción.


Sereci tiene cuatro oficinas regionales

PROVINCIAS

El Sereci tiene cuatro direcciones regionales: Quillacollo, Punata, Aiquile y Villa Tunari. En Punata se atiende a las provincias de Arani, Germán Jordán y Tiraque. En Aiquile se atiende a Mizque, Campero y Carrasco y en Quillacollo a Ayopaya, Tapacarí, Arque, Capinota, Bolívar.


Los horarios de atención en Sereci
IMPORTANTE
El Sereci atiende de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Las partidas del Servicio de Registro Cívico están informatizadas en un 80 por ciento, el restante se concluirá esta gestión.

72 horas para cambiar el nombre completo

En tres días

Si a una persona no le gusta su nombre de pila, o el segundo, puede cambiarlo en tan sólo 72 horas con un trámite, pero debe demostrar que ha usado el nombre de su preferencia en el transcurso de su vida civil mostrando su carnet de vacunas, certificado de bautismo o libreta escolar

15 comentarios:

  1. Si a una persona no le gusta su nombre de pila, puede cambiarlo, pero debe demostrar que ha usado el nombre de su preferencia con el certificado de bautismo??? libreta escolar???? osea yo uso el nombre que me venga en gana y recien voy a cambiarlo oficialmente, con esa "prueba" que tonteria!!

    ResponderEliminar
  2. si hubo un error de trascripcion en el año de nacimiento se puede corregir
    ej: 1988 y el error es 1981 se puede correguir


    ResponderEliminar
  3. si no me gusta mi nombre donde puedo proceder el tramite para cambiar mi nombre o no se puede??

    ResponderEliminar
  4. durante un traslado perdi el carnet de vacunas de mis dos hijos y e tratado de volver a conseguirlo en el centro de salud sin existo devido a las nueva leyes segun los funcionario de q otra forma podria inscribir a mis hijos para su certificado ya que ellos nacieron en mi casa y no he podido conseguir otro carnet de vacuna

    ResponderEliminar
  5. saque un certificado de mi hijo en el cosulado de bolivia. suecia pero cuando llegue aqui y quise sacarlo el se encuentra con otro apellido que hago?

    ResponderEliminar
  6. qiero sacar mi certificado pero boy a las notarias y no aparesco registrada pero ya tengo mi carnet me an dicho q donde saq mi sertificado por primera bes no me metieron a sistema q debo aser por q esa notaria ya no existe y todos los papeles nose donde se encuentran

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Necesito sacar una copia de mi Certificado de Matrimonio para sacar mi carnet identidad como casada donde debo acudir y cual es el costo del trámite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO PUEDO SABER SI SOY JURADO ELECTORAL

      Eliminar
  9. todo un problema una via crucis de nunca acabar hasta cuando sera esta bayna ni creando el sereci creando para dar pega a los masistas ojala algun dia se termine estos quilonbos que solo ocurre en bolivia

    ResponderEliminar
  10. NECESITO CORREGIR UNS LETRA DE MI CERTIFICADO DE NACIMIENTO EN COBIJA PERO ESTOY EN LA PAZ UNA PERSONA ALLA ME QUIERE AYUDAR COMO SE LE HACE

    ResponderEliminar
  11. SI UNA PERSONA TIENE 2 PARTIDAS CON DIFERENTES APELLIDOS COMO PUEDE ANULAR EL QUE NO VALE O NO ES VERDADERO

    ResponderEliminar
  12. SI A UNA PERSONA MAYOR LLLEVA DESDE EL NACIMIENTO EL APELLIDO DE LA MADRE Y SUCESIVAMENTE SUS HIJOS Y NIETOS Y SE ENCUENTRA QUE ESTA PARTIDA FUE BORRADA DEL REGISTO Y SE ENCUENTRA CON UN RECONOCIMIENTO DE HIJO. ¿QUE TRAMITE SIGO?

    ResponderEliminar
  13. Yo tenía mi relación de larga distancia por casi 4 años ahora, Nuestra
    relación estaba bien y bueno, pero por algunas razones no pude entender
    Mi ex novio rompió conmigo por casi 3 años ahora, y yo estaba triste,
    frustrado, devastado tener emociones de mezcla para hacer frente a la realidad de que él
    no quiere solucionarlo ya, me fuerza sé qué más hacer hasta que i
    búsqueda y encontré esta testimonios respecto hechizo de amor y he leído
    algunos de los que tenían el mismo problema que tenía y hasta que encontré el Dr. Ehimare que
    puede lanzar hechizos para traer de vuelta a su pareja en un principio tenía dudas de hacerlo
    pero con el tiempo he intentado su poder de echar hechizo traer de vuelta a su pareja de nuevo
    debido a su buen corazón, generosidad Él me ayuda y yo soy tan feliz
    al respecto
    . Muchas gracias Dr. Ehimare usted puede ponerse en contacto con él aquí (drehimare@gmail.com) hacer usted
    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quiere un hijo.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren celebrar su marido / esposa para ser sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
    19) cura para cualquier enfermedad / H.I.V. / Ébola
    20) que desea unirse ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: drehimare@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. LAS LEYES DEL SERVIDOR PUBLICO , DICEN UNA COSAS PERO EN LA REGION AUTÓNOMA DEL GRAN CHACO - YACUIBA LA RESPONSABLE DE LA REGIONAL DEL SERECI NO TIENE CONCIENCIA DE3 LAS PROPIAS RESOLUCIONES . PERO PIDEN UN SIN FIN DE REQUISITOS PARA PODER BRINDAR ATENCION A UN ADULTO MAYOR DONDE QUEDA LA LEY 369 DEL ADULTO MAYOR EN CUANTO A LA FLEXIBILIDAD DE LOS TRAMITES
    ESTAS PERSONAS NO TIENEN VOCACIÓN DE SERVICIO Y MENOS RELACIONAES HUMANAS

    ResponderEliminar