06 enero 2025

Morena contra el tiempo, Copa va a Sucre e inicia campaña de recolección de firmas

 Al margen de acudir al inicio del Bicentenario de Bolivia en la ciudad de Sucre, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aprovechó para iniciar la recolección de firmas de su partido en la capital del Estado, “Movimiento de Renovación Nacional” (Morena). Los responsables de esta fuerza política confirmaron que están a un mes de cumplir el plazo para entregar las firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En este momento estamos en Sucre, hay filas de personas para enrolarse, solo en La Paz hicimos 70 mil firmas y según la resolución que nos entregaron podemos cumplir al menos en cinco departamentos y estamos en ese trabajo”, declaró el secretario de gestión institucional, Rury Balladares.

Morena es el proyecto político que impulsa la alcaldesa Eva Copa quien accedió al municipio por la alianza Jallalla La Paz, luego de una agria disputa interna en el MAS. Aceptó la sigla que le ofrecía el abogado Leopoldo Chui y de ese modo llegó al municipio. Ya en el cargo rompió la alianza con Chui y ahora busca su propia estructura política.

Los dirigentes de Morena admitieron que solo llegarán a seis departamentos para cumplir con las 107 mil firmas que les exige la resolución 0333/2024 que les entregó el TSE y que les autoriza la búsqueda de militantes.

Según Balladares buscan militantes en Oruro, Chuquisaca, Tarija, Potosí, este lunes arrancaron también en Santa Cruz y La Paz que les aporta al menos del 65% de las firmas que requieren. Con esa logística intentan llegar con 107 mil firmas al 6 de febrero que es su fecha límite, lo que significa que les queda un mes exactamente para cumplir el requisito.

Aunque las denuncias sobre la forma cómo están consiguiendo las firmas no cesan y Balladares dijo que hasta el momento no se presentó ninguna prueba, incluso aquella que fue presentada por tres supuestos funcionarios municipales o los presidentes de juntas vecinales que dijeron que les obligaron a firmar a cambio de recibir proyectos. 

Sobre la obligatoriedad a los funcionarios ediles de El Alto, Balladares también los desafió a denunciar públicamente que están siendo obligados; pero estos, en contacto con EL DEBER confirmaron que incluso obligaron a los consultores a afiliarse a Morena a cambio de darles su contrato, y no denuncian públicamente porque significaría perder el empleo de manera inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario