11 enero 2025

Arcismo toma la comisión de Ética en alianza con Creemos y CC; pone en la mira a evistas

 La totalidad de los parlamentarios que integran la comisión de Ética de la Cámara de Diputados pertenecen al ala arcista del MAS y tienen los suficientes votos para procesar a sus correligionarios evistas quienes protagonizaron verdaderos escándalos en la gestión anterior.

Las tres diputadas del arcismo que conforman la comisión son: Lidia Tupa Zelaya, María José Rodríguez Galvez y Magaly Gómez Aranibar; esta instancia, según el ‘reglamento de ética’ está conformada por seis parlamentarios, tres del bloque de mayoría y tres del bloque de minoría, así la comisión se completa con Pamela Alurralde Barea y Sebastián Divico Muchairo, ambos de CC; cierra el equipo Alba Ozinaga Rivero (Creemos).

La comisión tiene entre sus manos la resolución de una veintena de casos que fueron presentados en anteriores legislaturas y no fueron resueltas. Ahora los arcistas tienen en la mira a los evistas y pueden incluso separar de la Cámara de los procesados por un determinado tiempo

“Participar en hechos ofensivos y realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o en lugares públicos, cuando la conducta de la Diputada o Diputado atente contra el decoro de la Cámara de Diputados”, señala la disposición octava del artículo 7 del reglamento de ética y es considerada como una ‘falta gravisima’.

La sanción por esta falta está contemplada en el artículo 10 y prevé sanciones que van desde los 3 meses a 12 meses de suspensión sin goce de haberes. Esta es la última gestión de los diputados, su mandato expira el 8 de noviembre.

La mayor parte de escenas escandalosas se vivieron en la anterior gestión, cuando no había comisión de ética. En la gestión de Omar Yujra, fueron dos sesiones en las que hubo grescas y agresiones: la del 6 de noviembre cuando eligieron a Yujra y su directiva y luego la sesión de honor del 8 de noviembre en la que los evistas destruyeron los arreglos que se habían hecho en el hemiciclo, frustrando el acto.

En el caso de los diputados suplentes de la comisión también son arcistas sus integrantes, Betty Beatriz Yañiquez Lozano, Rosario García Onofre y Adriana Tarifa Condori, de tal modo que el arcismo tiene el control de la comisión y puede procesar a sus rivales políticos.

El oficialismo no tuvo problemas a la hora de la votación pues de 88 votos electrónicos 56 votaron por la plancha; 29 votaron en contra y hubo 3 abstenciones, por tanto el arcismo tuvo apoyo de los opositores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario