24 enero 2021

Tribunal Electoral habilita a César Dockweiler y Wilma Alanoca

 El Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz habilitó este domingo al candidato a alcalde de La Paz, César Dockweiler, cuestionado porque en los últimos dos años supuestamente no residió en ciudad sede de gobierno, y también a la candidata a primera concejal por El Alto, Wilma Alanoca, también observada por el requisito anterior. Ambos son militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La lista de candidatos habilitada a nivel municipal publicada este domingo por el TED La Paz, como actividad N° 43 del Calendario Electoral, muestra  que 14 personas son candidatas a la Alcaldía de La Paz e igual número a la de El Alto.

En las listas de candidatos a la comuna paceña aparecen habilitadas Iván Arias, Waldo Albarracín, Juan Carlos Arana, Álvaro Blondel, Luis Larrea, David Castro, entre otros. En la de El Alto se observan a Eva Copa, Zacarías Maquera, Henry Contreras, Óscar Huanca, entre otros.

El  Art. 285 de la Constitución dispone que para postular a un cargo electivo de los gobiernos autónomos se debe “haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.


En el caso de Dockweiler, candidatos a alcalde como Iván Arias y Amilcar Barral, anunciaron en diciembre que impugnarían su postulación porque después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019, el candidato masista salió del país. Según Barral, después de meses ante la comisión legislativa, con mayoría del MAS, que investigó los casos Senkata y Sacaba se declaró “perseguido político” y  pidió dar su testimonio vía Zoom.

El pasado 29 de diciembre, el presidente del TED de La Paz, Franz Jiménez informó que entonces se abrió el proceso de impugnaciones contra candidaturas el cual concluirá el 20 de febrero.

En el caso de Alanoca, exministra de Culturas de Evo Morales,  que  candidatea a primera concejala por el MAS en El Alto, hubo observaciones porque fue una de las exautoridades que estuvo más de 10 meses en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde solicitó asilo luego de que  Morales renunciara el 10 de noviembre de 2019.

“Alanoca ha estado durante un año en una delegación de carácter internacional, que es la embajada mexicana, la cual por tratados internacionales y por normativa viene a constituir en territorio mexicano, de soberanía mexicana. Entonces,  la señora Wilma no ha estado en territorio boliviano y no ha estado acá en nuestro municipio (El Alto)”, dijo en diciembre el concejal alteño Javier Tarqui y anunció que también impugnará esa candidatura.

Al respecto, Miguel Serrano, experto en temas electorales,  sostuvo en diciembre que “en el caso de la señora Alanoca, ella se declaró residente en la Embajada de México y la posibilidad de que sea habilitada puede ser susceptible a una interpretación contradictoria, porque vivir en una embajada es prácticamente vivir en el país de origen de esa residencia”.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario