20 enero 2021

Ratuki, aspira ser Alcalde de El Alto

 Entre bombos, platillos, mixtura y chalinas el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Zacarías Maquera Chura oficializó su participación para las Elecciones Subnacionales que se llevará adelante el próximo siete de marzo.

Maquera, conocido en el ámbito político como “Ratuki” tiene 49 años se declara amante de la tarqueada, siempre ha soñado en los “inventos”, ha fabricado con sus propias manos una maquina lavadora de ropas y frazadas, e incluso se ha animado fabricar una maquina demoledora que será de mucha utilidad para las empresas constructoras.

Durante su trayectoria política fue Representante de la  Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSU), Exconcejal, Presidente del Concejo y Alcalde interino transitorio de El Alto desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015. Durante la duración de su corta gestión edil, de solo cinco meses, Maquera se hizo conocer con el pseudónimo aymara de "Alcalde Ratuki", que en idioma español significa "Alcalde Rápido".

Si llega a ser Alcalde agilizará la construcción de los Puentes distribuidores, el alcantarillado fluvial, la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la reactivación económica posterior al Covid 19.

Con la voz entrecortada Ratuki recuerda haber vivido en la pobreza cuando era niño. “He salido adelante sembrando papa, también me he dedicado a la agricultura y lechería”, rememora el candidato. 

Ratuki nació en la  Comunidad Pomamaya Alta, realizó sus estudios en la Unidad Educativa República de Cuba. Cada domingo acostumbra pasear con su bicicleta (ciclismo). Su plato favorito el P’esque, comida nutritiva tradicional elaborado en base a quinua.

Se define como un tipo muy humilde, tranquilo, siempre con la mentalidad de ayudar a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario