30 noviembre 2020

SDSN relanzó el Atlas Municipal de desarrollo sostenible

 La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia), en colaboración con la UPB y la Fundación SOLYDES, presentó oficialmente el libro, que analiza el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los 339 municipios de Bolivia. Asimismo, se entregó reconocimientos al Municipio de La Paz y al Departamento de Tarija por su alto desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible .

-------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. El pasado jueves 19 se realizó la presentación del nuevo Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020. El texto fue desarrollado por SDSN Bolivia, tras un estudio minucioso en los 339 municipios del país, con el objetivo de determinar el nivel de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Postgrado de la UPB y contó con la presencia de Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz, y otras autoridades, que agradecieron las distinciones entregadas a La Paz y al departamento del sur. 

“Como país, para poder implementar cualquier estrategia hacia adelante, lo primero que necesitábamos tener era un diagnóstico preciso para poder aplicar las recetas precisas. Y ese es justamente el aporte de SDSN Bolivia a toda la comunidad, para que este Atlas nos permite identificar esas necesidades”, afirmó Oscar Molina, Vicerrector Nacional de la UPB.

Lykke Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia, destacó el crecimiento del municipio de La Paz, que logró el índice de Desarrollo Sostenible más alto del país. Este puntaje se basa en la buena calidad de vida que la ciudad asegura para sus habitantes, con relativamente pocos recursos y con un impacto adverso ambiental menor. El municipio de la Sede de Gobierno alcanzó el primer lugar en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) por el bajo nivel de hacinamiento. Asimismo, es número 1 en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Por su parte, Tarija obtuvo el mejor índice departamental de Desarrollo Sostenible. Sus índices sobresalientes no se limitaron a la ciudad de Tarija y pudieron apreciarse en todos los municipios del departamento, asegurándose el primer lugar en diversos ODS, como Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), entre otros.

Originalmente lanzado en julio, el Atlas Municipal de los ODS en Bolivia comprende una gran variedad de vectores como pobreza, salud, educación, acceso a servicios, igualdad de género, infraestructura productiva, impactos medioambientales y otros. La información se presenta de manera clara y didáctica a través de datos procesados para optimizar la lectura de la situación de cada municipio visitado. El material está abierto al público y puede descargarse gratuitamente en la página de SDSN (www.sdsnbolivia.org/Atlas). Según las instituciones detrás de este aporte, será de enorme provecho para investigadores, gestores públicos, empresarios y para la sociedad civil en general, que podrá disponer de este acervo de conocimientos.



17 noviembre 2020

Video 8 de noviembre de 2020, en Plaza San Francisco, momento de la posesión de Luis Arce como Presidente

Video Desfile en honor al Presidente de Bolivia Luis Arce de las Organizaciones Sociales Parte 4

Concejal Tarqui entrega proyecto de Ley para proteger áreas públicas de la urbanización “Alto de la Alianza”

  El concejal Javier Tarqui suscribió y entregó este martes a la directiva de la Junta Vecinal de la urbanización “Alto de la Alianza” del Distrito 3 de El Alto, el proyecto de Ley para el registro en Derechos Reales de 155.309.01 metros cuadrados de áreas verdes, equipamiento y vías públicas de ese barrio alteño; dando inicio con ello a la etapa final de legalización de la documentación, que permitirá que esa importante superficie esté protegida de loteadores, que intentan apoderarse del sitio.

“Cumpliendo mi compromiso con nuestros dirigentes de la urbanización ‘Alto de la Alianza’ del Distrito Municipal 3, he firmado el proyecto de Ley Municipal para registrar estas áreas en Derechos Reales y protegerlas de los loteadores”, enfatizó el concejal Javier Tarqui, al presentar la documentación a la dirigencia y a una importante cantidad de vecinos, en el acto realizado en los predios mismos que se busca proteger. 

El proyecto de Ley Municipal señala, en partes salientes, que “… se considera técnica y legalmente procedente la emisión de una Ley Municipal, que disponga la inscripción de las áreas descritas en oficinas de Derechos Reales, DECLARANDO COMO PROPIEDAD MUNICIPAL la superficie …”, ubicada en la urbanización “Alto de la Alianza”, de acuerdo con el siguiente detalle: Área verde y equipamiento: 15.731 metros cuadrados; y vías públicas: 139.582.01 metros cuadrados, haciendo un total de 155.309.01 metros cuadrados.   

Se trata de un área de importante magnitud, que los vecinos de la urbanización “Alto de la Alianza” del Distrito 3 protegen hace tres décadas, con el apoyo del Sindicato de Transportes USIMACON, que opera en el barrio.

Tarqui anunció la remisión inmediata de la documentación al pleno del Concejo Municipal de El Alto, para su aprobación; y luego al Ejecutivo edil, para que sea promulgada la Ley. 

El legislador expresó también su reconocimiento a quienes protegieron el área, durante 30 años.

“Quiero felicitar a nuestros dirigentes y a nuestros vecinos de la urbanización ‘Alto de la Alianza’, por haber protegido durante 30 años estos 155.309 metros cuadrados, de áreas verdes y equipamiento, y de vías públicas, que -con este proyecto de Ley que acabo de firmar y que voy a remitir esta misma tarde al Concejo Municipal- estarán protegidos, porque podrán ser registrados en Derechos Reales”, remarcó el concejal que preside la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (CIPCA), del Órgano Legislativo de El Alto.


Del mismo modo, Tarqui agradeció y reconoció a los afiliados del Sindicato de Transporte USIMACON, quienes no solo protegieron el área verde y de equipamiento, alertando a los dirigentes vecinales y autoridades cuando acudían al sitio loteadores; sino que también realizaron la limpieza del lugar.

“Quiero también felicitar y agradecer a nuestros hermanos del Sindicato de Transporte USIMACON, porque ellos también han protegido estas áreas de la urbanización ‘Alto de la Alianza’, además de haber realizado la limpieza de las mismas, porque aquí se había acumulado un basural y nuestros hermanos del Sindicato USIMACON han hecho una labor de cuidado del medio ambiente”, destacó Tarqui. 

AGRADECIMIENTO VECINAL 

Los dirigentes vecinales expresaron también su agradecimiento al concejal Javier Tarqui, por el proyecto de Ley que pondrá fin a tres décadas de espera y trámites, que finalmente se encaminan a su etapa conclusiva.

“Damos las gracias al hermano concejal Javier Tarqui, porque después de haber esperado 30 años, por fin tenemos listo el proyecto de Ley para que sea aprobado y promulgado; y nos va a permitir proteger nuestras áreas verdes, estos terrenos que son de todos los vecinos de nuestra urbanización. Gracias hermano concejal Tarqui”, manifestó el presidente de la Junta Vecinal de la urbanización “Alto de la Alianza”, Rubén Corani.

Otras expresiones de agradecimiento al concejal Tarqui fueron de la vicepresidente de la urbanización, Goretty Callizaya, quien afirmó que “ahora, con este proyecto de Ley, los vecinos de la urbanización ‘Alto de la Alianza’ ya tienen los primeros documentos para cuidar sus áreas verdes y de equipamiento, después de 30 años …”.

Por ser El Alto una ciudad en permanente crecimiento, resulta fundamental la legalización y registro de espacios públicos, para protegerlos de loteadores que, permanentemente, están en busca de apoderarse de superficies de terreno, con el fin de venderlas a los miles de migrantes que llegan a la urbe alteña, de las provincias, del interior e incluso del exterior del país.



Video LA AGRUPACIÓN POLÍTICA PORONGO AVANZA, PRESENTÓ A OSVALDO GIL, SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA

 El acto contó con la presencia de Jorge “Tuto” Quiroga. El expresidente avala la candidatura del empresario y escritor cruceño.   


Porongo, Santa Cruz de la Sierra, noviembre 2020.- El ingeniero agrónomo y escritor cruceño, Osvaldo Gil Landívar, fue presentado como candidato a alcalde del municipio de Porongo por el nuevo proyecto político Porongo Avanza. El evento se realizó en la Casa del Camba del Urubó, lugar al que asistieron dirigentes vecinales y pobladores de las comunidades y de las urbanizaciones del Urubó, como así también medios de comunicación y la presencia de Jorge “Tuto” Quiroga, quien llegó exclusivamente para acompañar al aspirante a la alcaldía porongueña.

Gil empezó sus palabras agradeciendo la asistencia del expresidente Quiroga, con quien encuentra coincidencias de principios y valores basados principalmente en brindar las mejores soluciones ante el abandono en el que se encuentran las comunidades porongueñas, además del descuido enorme que existe en el municipio, sobre todo con el tema medioambiental y urbanístico. La falta de oportunidades de desarrollo para sus habitantes, especialmente rurales, fueron circunstancias que generaron un acercamiento casi natural con el expresidente. Manifestó así mismo sentirse honrado porque el proyecto Porongo Avanza, creado por los vecinos, lo haya tomado en cuenta para que dirija los destinos del municipio, luego de tanta negligencia y despilfarro sin sentido. 

El candidato destacó la oportunidad que tiene para servir a este hermoso pueblo y mencionó que es una responsabilidad que asume, como todo lo que hizo en su vida, con la seriedad que el caso requiere, es un desafío al que le pondrá todas sus capacidades y dedicación. “Estaré siempre junto a ustedes para atenderlos y solucionar los problemas de este nuestro particular municipio, lleno de contrastes y necesidades diversas. Cuenten con que estaré a su disposición, cumpliendo horarios laborales como es la obligación de un empleado público y a quien ustedes pagarán el salario”, aseguró el candidato, añadiendo que Porongo siempre fue considerado el hogar de su familia, ya que sus abuelos eran propietarios de una fábrica de alcohol a pocos metros de Porongo, propiedad que su familia mantiene hasta ahora, razón por la cual, en la primera oportunidad que tuvo, se vino a vivir a lo que creía era un paraíso. 

Pero, sorpresa, lejos de ser el lugar idílico y perfecto, se encontró con la triste realidad, el paraíso no era tal; solo bastaron unos pocos meses para darse cuenta de lo tristemente obvio, problemas complejos y totalmente desatendidos en todo el territorio porongueño por el ejecutivo municipal. Malos mantenimientos de caminos, hospitales mal equipados y en ruinas, desincentivo a la producción entre otras cosas, y en la zona del Urubó, problemas de alcantarillado, iluminación, mantenimiento de calles, entierro sanitario y una larga lista que continúa. 

Sin embargo, el ingeniero Gil destacó la lucha de los vecinos ante la falta de puentes para comunicarse con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una situación que ponía en riesgo la seguridad de las familias porongueñas ante alguna emergencia. 

Fue así que, junto con algunos vecinos y directorios de diversas urbanizaciones, se organizaron para fundar el Comité Pro Puente, institución que fue presidida  por su persona durante más de tres años, con la única intención de impulsar la obra con la que soñaban todos; pero al contrario de lo que esperaban, esta iniciativa de los vecinos trajo muchos sinsabores, al confrontarse con la férrea falta de voluntad de las autoridades del municipio cruceño, quienes en una irracional postura se opusieron al desarrollo de Porongo, solo por intereses y oportunismos mezquinos.  

La presión ejercida por “los llorones del puente”, como empezaron a tildar a estos locos que lo único que exigían era seguridad para sus familias, fue enorme y la lucha larga e ingrata. Finalmente, vieron luz al final del túnel luego de tantos esfuerzos realizados, innumerables marchas, bloqueos, entrevistas, conferencias de prensa y visita a los medios de comunicación, para exigir algo que era un derecho irrenunciable. Pero el destino hizo que todo haya valido la pena, gracias a la participación de los vecinos, los puentes serán una realidad. 

“Recuerdo con orgullo a este mismo grupo de desprendidas personas, que al ver que el Comité Pro Puente nos quedaba pequeño ante tanto abandono en el que se encontraba nuestro municipio, decidimos fundar otra institución que pueda luchar por la problemática integral del Urubó y del municipio en su conjunto. Realizamos presentaciones, urbanización por urbanización, para socializar la idea de crear la Federación de Urbanizaciones y Condominios Del Urubó (FADUCOP). Hoy veo con beneplácito en lo que esta institución se ha convertido para el Urubó y para Porongo”, expresó satisfactoriamente el protagonista de la velada.

Osvaldo Gil, mencionó que el proyecto Porongo Avanza, tiene como premisa ordenar el municipio para que vivan los pobladores con seguridad, bienestar y desarrollo; velar para que en adelante, no solo las urbanizaciones tengan todo los elementos para el buen vivir, como es justo y necesario, sino también pensar en el entorno para que todos sus habitantes puedan integrarse y existir en armonía, recibir como corresponde a los visitantes y cuidar al mismo tiempo su hermoso pero frágil medio ambiente. 

“Debemos lograr que los desarrollos urbanísticos sean creados pensando en Porongo como un todo, también hacia afuera de las urbanizaciones, para que los vecinos no tengamos esa horrible sensación, al transitar por nuestras calles y avenidas, de estar viviendo en un gueto rodeados por muros grotescos y calles estrechas. Debemos pensar en nuestra planificación urbanística a futuro, que en nuestras ciudades y barrios existan mínimamente parques, jardines, alamedas, campos deportivos, ciclovías y lugares establecidos para colegios, hospitales, futuras universidades, mercados modelos, entierro sanitario, alcantarillas, calles y avenidas ordenadas y planificadas a futuro, con aceras dignas por donde nuestros vecinos puedan caminar con seguridad, en vez de andar haciendo lance a las ruedas de los vehículos como sucede ahora”, afirmó Gil.

Antes de concluir su exposición, agregó que es indispensable que las comunidades cuenten con buenos servicios de salud preventiva y educación, vías de comunicación expeditas y bien mantenidas durante todo el año, además de potenciar la región mediante programas de desarrollo bien concebidos e integrados a la inminente llegada del área metropolitana. “No les fallaré, es una promesa. Ahora sí, llego el momento, siempre nos mintieron y utilizaron, ya no más, juntos, con las comunidades y el Urubó unidos, Porongo Avanza”, finalizó el candidato.




Video 8 de noviembre de 2020, cercanias de Plaza Murillo, día de la posesión del Presidente Luis Arce

11 noviembre 2020