30 noviembre 2020

SDSN relanzó el Atlas Municipal de desarrollo sostenible

 La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia), en colaboración con la UPB y la Fundación SOLYDES, presentó oficialmente el libro, que analiza el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los 339 municipios de Bolivia. Asimismo, se entregó reconocimientos al Municipio de La Paz y al Departamento de Tarija por su alto desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible .

-------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. El pasado jueves 19 se realizó la presentación del nuevo Atlas Municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia 2020. El texto fue desarrollado por SDSN Bolivia, tras un estudio minucioso en los 339 municipios del país, con el objetivo de determinar el nivel de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Postgrado de la UPB y contó con la presencia de Luis Revilla, Alcalde Municipal de La Paz, y otras autoridades, que agradecieron las distinciones entregadas a La Paz y al departamento del sur. 

“Como país, para poder implementar cualquier estrategia hacia adelante, lo primero que necesitábamos tener era un diagnóstico preciso para poder aplicar las recetas precisas. Y ese es justamente el aporte de SDSN Bolivia a toda la comunidad, para que este Atlas nos permite identificar esas necesidades”, afirmó Oscar Molina, Vicerrector Nacional de la UPB.

Lykke Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia, destacó el crecimiento del municipio de La Paz, que logró el índice de Desarrollo Sostenible más alto del país. Este puntaje se basa en la buena calidad de vida que la ciudad asegura para sus habitantes, con relativamente pocos recursos y con un impacto adverso ambiental menor. El municipio de la Sede de Gobierno alcanzó el primer lugar en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) por el bajo nivel de hacinamiento. Asimismo, es número 1 en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Por su parte, Tarija obtuvo el mejor índice departamental de Desarrollo Sostenible. Sus índices sobresalientes no se limitaron a la ciudad de Tarija y pudieron apreciarse en todos los municipios del departamento, asegurándose el primer lugar en diversos ODS, como Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), entre otros.

Originalmente lanzado en julio, el Atlas Municipal de los ODS en Bolivia comprende una gran variedad de vectores como pobreza, salud, educación, acceso a servicios, igualdad de género, infraestructura productiva, impactos medioambientales y otros. La información se presenta de manera clara y didáctica a través de datos procesados para optimizar la lectura de la situación de cada municipio visitado. El material está abierto al público y puede descargarse gratuitamente en la página de SDSN (www.sdsnbolivia.org/Atlas). Según las instituciones detrás de este aporte, será de enorme provecho para investigadores, gestores públicos, empresarios y para la sociedad civil en general, que podrá disponer de este acervo de conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario