06 septiembre 2020

Alcaldesa Chapetón firma acuerdo para entregar víveres en distrito 14 de El Alto

La entrega de un quintal de arroz, otro de azúcar y un galón de aceite de 5 litros fue el acuerdo que encontraron la alcaldía de El Alto y los padres de familia de los distritos 3, 4 y 14, para dejar en libertad a la alcaldesa Soledad Chapetón que se encontraba retenida en el templo Virgen de Urkupiña desde horas de la tarde.


Para cumplir con ese pedido, el acuerdo señala que el presupuesto del material de escritorio, material de limpieza y mobiliario de las unidades educativas de este distrito serán utilizados para la adquisición de los víveres. La primera exigencia era la entrega de Bs 500 a cada estudiante.


“Entendemos que la Alcaldesa ya se ha retirado y nosotros como garantes del acuerdo estamos haciendo firmar a los dirigentes, ella ya salió”, dijo brevemente el representante de la Defensoría del Pueblo, Santos Lipa, quien fue uno de los garantes del diálogo, que luego se tornó violento porque los padres de familia decidieron retener a Chapetón hasta que firme el acuerdo.


Aunque Lipa dijo que no hubo agresiones y que ellos no corrieron peligro, los medios de comunicación reflejaron un panorama distinto porque los vecinos se aglomeraron en torno al templo donde se realizaba la negociación y empezaron los empujones a los camarógrafos y periodistas.


Agresiones


“Váyanse, porque si no a vos te vamos a secuestrar”, lanzó uno de los vecinos a una periodista que había acudido al lugar después de las 16:00, cuando se conoció que Chapetón estaba retenida contra su voluntad por los padres de familia dentro el templo Virgen de Urkupiña.


A las 22:00 aproximadamente se logró el acuerdo, los padres consintieron el uso de recursos adicionales para cumplir con esta exigencia.


Hasta el 14 de septiembre, el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Municipal el proyecto de Ley Extraordinaria para normar la entrega de los alimentos, de acuerdo a plazos legales y administrativos en la gestión 2020.


El viceministro de Gobierno, Wilson Santamaría había advertido sobre la retención de la Alcaldesa e invocó a los dirigentes a liberarla. “El gobierno invoca a los dirigentes que promueven la retención de la alcaldesa @realSoleChapeT a garantizar su seguridad. Rechazamos cualquier tipo de secuestro o impedimento de locomoción y advertimos que la ley establece acciones claras sobre este accionar ilegal”, señala el tuit de la autoridad.


Hace cuatro días otras 18 personas fueron retenidas en este mismo sector por más de 24 horas. Ayer circularon audios convocando a los padres de familia para que lleguen al distrito 5 a presionar a la Alcaldesa, quien se había comprometido a asistir a una negociación.


Ella junto a una decena de funcionarios ediles de ese municipio fueron retenidos en el templo hasta las 22:00 cuando se llegó al acuerdo para la entrega de los víveres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario