02 agosto 2020

Camacho y la clausura del año escolar: ‘Jeanine y sus ministros se graduaron de inútiles’



Duras fueron las reacciones políticas contra la clausura del año escolar coincidente con la expansión de casos de COVID-19 en el país. Uno de los más críticos de la decisión anunciada este domingo por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue Luis Fernando Camacho,

“Jeanine y sus ministros hoy se graduaron de INÚTILES: clausuraron el año escolar. Levantaron las manos y se rindieron en su deber de trabajar, gestionar y dar soluciones a la educación de nuestros niños y jóvenes”, escribió en su cuenta de Twitter el exlíder cívico cruceño otrora aliado político de la presidenta Jeanine Áñez.

Camacho, candidato presidencial de la alianza Creemos, consideró que con la decisión de clausurar el año escolar el Gobierno dio “el gusto a los gremios radicales del MAS y optaron por la salida fácil”. “Clausuraron el año para tener un ‘problema’ menos y dedicarse a su campaña electoral y, por supuesto, que nuestra voz es de rechazo a semejante irresponsabilidad”, insistió en un hilo.

Al final, Camacho, que apoyó le toma del poder por parte de Áñez luego de las movilizaciones de noviembre del año pasado, pidió la destitución de algunas autoridades del Gobierno. “Exigimos destitución de ministros y viceministros implicados en esta grave decisión. ¡No se puede seguir pagando sueldo a estos incapaces!”, reclamó.

El expresidente del Estado y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que la decisión anunciada por Núñez es típica de las dictaduras. “Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio. Históricamente, se sabe que sin educación se allana el camino de la dominación y la entrega de nuestros recursos naturales”, escribió.

Entretanto, el expresidente Jorge Quiroga, candidato de la alianza Bolivia 21, dijo que la clausura del año escolar es “una lamentable respuesta” a la pandemia. “Trabajamos años para tener 200 días de clases, bilingüe, para niños y jóvenes, porque la educación es progreso. Lamentable que respuesta a la pandemia sea clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación. Construiremos una #Bolivia digital real y no publicitaria”, dijo en sus redes sociales.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, convaleciente de COVID-19, salió al paso de las críticas, pidiendo a sus interlocutores leer bien el comunicado oficial.

“¡Clausura del año escolar no significa dejar de estudiar! Por favor, lean el comunicado oficial en lugar del prejuicio ideológico, de la conveniencia partidista o el escándalo mediático. No dejaremos de estudiar pero sin el bullicio de los enemigos de la modernización educativa”, dijo.
Según el anuncio del ministro Núñez, la clausura “que entrará en vigencia desde el lunes 3 de agosto”, que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y las autoridades educativas deberán cumplir los trámites respectivos para la aplicación de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario