09 julio 2020

PRESIDENTA ÁÑEZ PRESENTA PLAN PARA MITIGAR EFECTOS DEL COVID-19 EN PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS DEL PAÍS

La Paz, julio.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, presentó este miércoles el Plan de Mitigación a los efectos del COVID-19 en los Pueblos Indígena Originarios del país.

El objetivo principal de este plan es desarrollar estrategias y acciones coordinadas interinstitucionalmente para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19, mediante la promoción de la salud intercultural, el apoyo alimentario, la reactivación económico-productiva y el desarrollo de medidas de bioseguridad orientado a los pueblos indígena originario, proyectándose también al sector campesino y afroboliviano.

“Con este plan se espera articular respuestas a los efectos del coronavirus mediante la elaboración de acciones y estrategias para su mitigación, y con ello disminuir las consecuencias en la salud de sus pobladores”, manifestó el ministro López.

Asimismo, paliar las necesidades alimenticias originadas por las medidas de control establecidas durante esta pandemia, además de plantear las bases de reactivación de las actividades económicas y productivas de estos pueblos, acorde a las nuevas realidades locales. De igual forma se hará efectivo el pago de los bonos determinados por el Gobierno para apoyar a las familias más vulnerables.

López también informó que el número de familias indígena originarias que se verán beneficiadas ronda las 62.800, en los departamentos Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija, Cochabamba, Pando y Oruro.



Los pueblos indígena originarios favorecidos con este plan son: en el departamento de Cochabamba los TCO: Coniyura. Conisur, Yuki, Ciris, El Pallar (Santa Cruz), Tipnis-Santísima Trinidad (Beni); en el departamento de La Paz las TIOCs: Kallawayas, Lecos de Apolo, Tacanas, Araona, Mosetenes; en el departamento de Pando los TCO: multiétnico II, Yaminahua Macheneri; en el departamento de Beni los TCO: Regional Cirabo, Regional Cpem-B, Regional Cpib, Gran Consejo Chiman; en el departamento de Chuquisaca la APG Chuquisaca; en el departamento de Tarija la Regional APG Tarija y pueblos de indígenas originarios de los departamentos de Oruro y Potosí.

Entre las instituciones que participan en la planificación y ejecución de este plan son planificación están el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Medicina Tradicional, el Viceministerio de Salud y Promoción, el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Justicia Indígena Originaria y Campesina, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Viceministerio de Coordinación Gubernamental y el Banco Unión.



Así también, participan organizaciones originarias entre las que se encuentran la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) y organizaciones internacionales como el Sistema de Naciones Unidas, Consorcio de Agencias Humanitarias y la Cruz Roja Boliviana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario