05 abril 2020

Hijo de Samuel Doria Medina contrae Covid-19 en Europa

Ezequiel, el hijo menor de Samuel y Nidia Doria Medina, contrajo el Covid-19 hace algunos días, al residir en Europa por estudios. El joven, de 22 años, ya se encuentra en mejor estado de salud tras una semana de altibajos, pero tuvo que pasar por un gran proceso burocrático en Dublín (Irlanda) para lograrlo. Así lo aseguraron los propios padres a través de un comunicado, que hicieron público este domingo.

"Nuestro hijo Ezequiel el pasado domingo empezó a sentirse mal", inicia el escrito de los progenitores. "A dos cuadras de donde se aloja [en Dublín], hay un centro donde solo hacen análisis para Covid-19. Él fue y le dijeron que para realizarle ese análisis tiene que tener un número que se le asigna. Como era domingo el lugar donde solicitas el número estaba cerrado. Llamó a un médico privado el lunes y lo atendieron por teléfono. Le dijeron que por los síntomas se lo trataría como paciente de Covid-19", continúa el escrito.

Según relataron los familiares, no quisieron hacerle el análisis sin el número, y en su lugar, le recetaron unos remedios y le pidieron que se quedara en casa. A medida que pasaron los días fue empeorando, pero aún así no conseguía retener la atención del personal de salud, que mantenía que no era necesario llevarlo a un hospital.

"Gracias a Dios, el primo de una persona que trabaja en la empresa vive allá y nos ayudó bastante. Nos derivó a su médico y atendieron a nuestro hijo. Tambien pudimos lograr que un médico paceño (Dr. Hugo Tejerina) a través del teléfono lo oriente. Le dijeron que sí estaba con Covid-19, pero que era necesario que se realice el análisis para confirmarlo", relataron los padres.

Debido a que la lista de espera para realizarse el análisis superaba las 65.000 personas, hasta el día de hoy, no le hicieron la prueba. Pese a ello, Ezequiel "está empezando a sentirse mejor", aclararon.

"Les contamos esta situación, para que comprendan que en todo el mundo, los hospitales, médicos, laboratorios están saturados. Irlanda es un país que tiene una economía 10 veces más grande que Bolivia y un ingreso percapita de 80.000 dólares y es el cuarto país con el mejor desarrollo humano en el mundo, según Naciones Unidas", señaló el candidato a la vicepresidencia y su esposa, "En Bolivia, también el Sector Salud hace todo lo que está a su alcance. Pero tenemos que entender que estamos en una pandemia y no en una situación normal, pues son muchos (miles) los casos de personas que deben llamar para pedir se los atienda y después de tantos años que no se invirtió en Salud no hay muchos hospitales, ni laboratorios, ni médicos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario