23 abril 2020

Bolivia Solidaria: conectando la colaboración para afrontar pandemia

La emergencia sanitaria ha ocasionado cambios drásticos para la mayor parte de la población, tanto en Bolivia como en gran parte del globo. A pesar de a las medidas de apoyo que se han creado desde el Estado, mucha gente ha quedado aislada y sin posibilidades de mantener sus medios de subsistencia, de brindar o recibir apoyo familiar y continuar tratamientos médicos, entre otros muchos otros problemas.
Ante esta realidad, el grupo de voluntarios independientes Bolivia Solidaria ha comenzado a actuar para materializar acciones de colaboración a través de una plataforma web que geolocaliza y gestiona la solidaridad entre ciudadanos e instituciones de todo el país.
Judith Apaza, una de las creadoras de la iniciativa, indica que al momento se encuentran realizando el mapeo de 3 tipos de información:

  • Solicitudes de ayuda
  • Ofertas de ayuda
  • Direcciones útiles (para quienes tienen alguna emergencia o ayudan en sus compras a adultos mayores o población en riesgo).

“Nuestro interés es que quienes necesiten ayuda puedan contar con un panorama de opciones para saber a dónde recurrir, y que por medio de la página web puedan encontrar donadores o personas que puedan ofrecer su ayuda”, indica Judith.
En principio, cuando se difundieron los primeros mensajes por Twitter, convocando a quienes quisieran apoyar esta labor, fueron 5 personas las que respondieron y sostuvieron su primera reunión virtual para conocerse e intercambiar ideas. Actualmente, el grupo de voluntarios suma más de 130 personas de diversas regiones de Bolivia y son varias las organizaciones amigas que se han sumado con su apoyo, tales como:

Wikimedistas de Bolivia
Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)
Actividades Ok
Personas Encerradas Pero Solidarias (PEPS)
 Open Street Maps Bolivia
 ReD ciudadana
Líderes en vigilia
Red de Lideres para la Democracia y el Desarrollo (RELIDD)
Covid Bolivia
 Jóvenes en acción
Revolución Jigote
 Reacción Climática
AIESEC
Voluntarios por los ODS
Casa de la juventud
Círculo de jóvenes artistas tarijeños RevolucionArte
Techo
Rotaract Santa Cruz
Rotary Santa Cruz
Colegio de Ing. Comerciales Santa Cruz
Mujer de plata
 Movimiento VIDA
Activistas independientes
Little Hands

BoliviaSolidaria.org.bo reúne actualmente 355 datos debidamente geolocalizados a nivel nacional, de los cuales 149 son servicios de salud y 28 son ofrecimientos de ayuda. La plataforma es abierta y la idea es que más personas puedan participar, aportando en este ecosistema de solidaridad, de diversas maneras, sea con datos, correcciones, mapeo, ofrecimientos de ayuda, recepción de llamadas, etc. Incluso, si alguien sabe de una necesidad de apoyo para alguien sin acceso a Internet, puede publicar el pedido de modo que sea público y se pueda gestionar la ayuda.

¿Cómo funciona la plataforma?

El sitio es un mapa en línea, donde se puede ver los datos e interactuar según lo que se busque. Las opciones de “Necesito ayuda”y “Quiero ayudar” están visibles en la página principal y el menú permite elegir el tipo de visualización que se prefiera.
Las plataformas de apoyo creadas para brindar mayor difusión a esta labor son las siguientes. Se recomienda usar siempre la etiqueta #BoliviaSolidaria, para un mejor rastreo de los mensajes.
- Facebook: @MapeoBoliviaSolidaria - Twitter: @BoSolidaria - Teléfono 63149098 - Whatsapp: https://cutt.ly/BoliviaSolidaria - Telegram: enlace de ingreso al grupo

¿Cómo se canaliza la ayuda?

¿Cómo se canaliza la ayuda? Una vez que alguien mapea correctamente (ha puesto la dirección y el requerimiento específico) en la plataforma, los voluntarios verifican la información y la publican, de modo que sea visible para que quien pueda ayudar, se acerque y lo haga. Por eso la difusión es esencial, mientras más gente pueda ver y alimentar la plataforma, más apoyos se podrán gestionar, pues de lo que se trata es de crear este contacto entre las poblaciones vulnerables y las opciones de ayuda. Hay que visibilizar ambas, para que puedan encontrarse.


¿Quiénes somos?

El grupo se compone actualmente de más de 130 voluntarios. La mayoría no se conoce personalmente, pero estamos unidos por una misma causa. Hay una gran inversión de tiempo y conocimiento enfocados en esta iniciativa, lo que la ha convertido en una herramienta efectiva de ayuda, para responder lo mejor y más rápido posible a las crecientes demandas de distintos sectores de la población.
Toda persona que quiera y tenga disposición para ayudar, puede ser voluntario de #BoliviaSolidaria.
UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

Resumen informativo:

 Bolivia Solidaria es una herramienta de geolocalización, orientada a facilitar a las organizaciones y sociedad civil independiente la mitigación del impacto de la pandemia y la asistencia humanitaria. Promoviendo de manera autogestionada gestión de la misma y facilitando la generación de ecosistemas solidarios, pone en contacto a organizaciones nuevas que han surgido con la emergencia con organizaciones con mayor experiencia y trayectoria en asistencia humanitaria y trabajo con grupos vulnerables del campo y la ciudad en todo el país.

Datos clave:

 La iniciativa comenzó el 22 de marzo y desde entonces se han sumado voluntarios de todo el país.
Actualmente contamos con más de 130 voluntarios. La mayoría no nos conocemos personalmente, somos personas particulares unidas por una causa, que donan su tiempo y conocimientos para construir esta plataforma y crear así una herramienta efectiva de ayuda, para responder lo mejor posible a las crecientes demandas de distintos sectores de la población.
Todas las personas que quieran y tengan disposición para ayudar, pueden ser voluntarios de Bolivia Solidaria.
Nuestro trabajo ha surgido en el contexto de la pandemia y trabajamos todo, absolutamente, en línea. Sostenemos reuniones, hacemos presentaciones e intercambio de experiencias por Jitsi. Adicionalmente, usamos Whatsapp y Telegram para comunicaciones directas y de los distintos grupos responsables de áreas.
Cualquier persona puede utilizar BoliviaSolidaria.org.bo y “mapear” su ofrecimiento o pedido de ayuda para sí mismo o para terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario