03 febrero 2020

ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DE BOLIVIA en Comité pro Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz ha reunido a los precandidatos para las elecciones generales del 3 de mayo en el “Encuentro nacional por la unidad de Bolivia” escuchando el pedido del pueblo boliviano para que se genere un consenso capaz de conseguir una victoria mayoritaria en los comicios y que permita alcanzar la gobernabilidad necesaria para la recuperación de la democracia plena en nuestro país.
El Comité pro Santa Cruz no se involucra en actividades político partidarias pero tiene como principios la libertad, la democracia y el estado de derecho; valores que han encauzado durante su historia, movimientos cívicos que han combatido dictaduras y defendido con firmeza la vigencia de la democracia.
Es nuestra responsabilidad resguardar estos principios por los que han luchado los bolivianos en una verdadera revolución democrática cívico ciudadana que derrotó a la dictadura mediante la resistencia pacífica de un pueblo unido por una causa: la libertad y la decisión de vivir en democracia.
Esa insurgencia democrática inscrita en la historia como “La revolución de las pititas”, las que se convirtieron en eslabones infranqueables de una férrea voluntad patriótica y que, en Santa Cruz, surgió entre las resoluciones del multitudinario Cabildo del 4 de octubre de 2019 que pidió respeto al voto del referéndum del 21F, declaró rebeldía ante el fraude electoral y desobediencia civil ante un gobierno dictatorial.
Esta conquista democrática de los bolivianos tiene que consolidarse en la conformación de un gobierno que respete las leyes y la voluntad de sus ciudadanos; mediante un proceso electoral transparente y el compromiso de sus actores políticos que reconozcan que el patrimonio del heroísmo y la convicción de un pueblo unido que luchó por la democracia.

POR TANTO:

Frente a esta situación, ante la exigencia del pueblo boliviano, el Comité pro Santa Cruz, escuchando esta demanda, ha convocado a las Organizaciones y Alianzas Políticas que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, para suscribir este Acuerdo por la Unidad de Bolivia, con los siguientes compromisos:
Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes ratifican su obligación de lograr la unidad ante el pueblo boliviano, en defensa de la democracia, para lo cual se comprometen a asegurar que la tiranía y la dictadura, no volverá a gobernar en Bolivia.

Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes que logren representación en la Asamblea Legislativa, en el marco de la unidad, con el fin de asegurar la gobernabilidad del país y recuperar la democracia plena, nos comprometemos a llevar adelante un consenso parlamentario que garantice una gestión gubernamental pacífica en beneficio de todos los bolivianos.

Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes nos comprometemos a realizar una campaña electoral limpia, pacífica y tolerante, respetando el derecho de todos los ciudadanos.

Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes nos comprometemos a transparentar los recursos de nuestras campañas electorales, con el objetivo de brindar tranquilidad y seguridad a todos los bolivianos, para que no vuelvan las malas prácticas del pasado. Garantizamos así las condiciones de elecciones democráticas para competir en igualdad de condiciones y no hacer uso de los bienes del Estado y/o otras fuentes de recursos prohibidas por la ley, en campañas políticas.

Los partidos y alianzas políticas presentes en un plazo de dos meses (viernes 3 de abril 2020), nos volveremos a reunir para evaluar el desarrollo de la campaña, en cumplimiento de los compromisos asumidos en este documento y evitar así la dispersión del voto.


Los representantes de las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes, firmamos este ACUERDO y COMPROMISO NACIONAL POR LA UNIDAD del pueblo boliviano.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a las 15:35 horas del 01 de febrero del 2020

Dr. Rómulo Calvo Bravo
PRESIDENTE
COMITÉ PRO SANTA CRUZ
Carlos D. Mesa Gisbert
COMUNIDAD CIUDADANA

Jorge Quiroga Ramírez
LIBRE 21
Jeanine Añez Chávez
JUNTOS

Luis Fernando Camacho Vaca
CREEMOS
Chi Hyun Chung
FRENTE PARA LA VICTORIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario