10 enero 2020

Con Tuto van 6 candidatos que buscan hacer frente al MAS y se diluye la unidad

El expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó ayer su candidatura a la Presidencia y amplió más el espectro de postulantes rumbo a los comicios del 3 de mayo. Con ello se aleja aún más la posibilidad de lograr un frente único para enfrentar al MAS. Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho, Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung e Israel Rodríguez (FPV) también se lanzaron al ruedo electoral.

“Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, señaló Quiroga en un comunicado que difundió por redes sociales. Manifestó que la unidad total es una quimera, pero que está dispuesto a dialogar para lograr la máxima conjunción posible.

“Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieren asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática y que nunca más pongamos en riesgo nuestra libertad. Espero que logremos la máxima unidad posible, la total es quimera, pero que se trabaje sobre la base de propuestas y credibilidad”, expresó Quiroga.

La propuesta del expresidente gira en torno a un objetivo principal: posicionar a Bolivia como el “Corazón Verde Digital de la región”, a base de cuatro ejes.

“Nuestro objetivo debe ser transformar nuestro país (…) en el Corazón Verde Digital de nuestra región. Construir este Corazón Verde Digital necesita un programa de reconstrucción económica, reparación democrática, bienestar social y proyección internacional”, señaló Quiroga en un video que compartió en redes sociales.

El expresidente renunció el miércoles a las funciones de delegado especial ante la comunidad internacional del gobierno de transición de Jeanine Añez. Explicó que su dimisión es para no comprometer, con sus acciones, la posición del Ejecutivo.

“Agradezco la confianza de haberla representado para defender la sucesión constitucional, después del fraude del MAS. Bolivia está ahora rumbo a elecciones limpias”, escribió Tuto en Twitter tras su renuncia.

Quiroga fue presidente de Bolivia por sucesión entre 2001 y 2002, luego de la renuncia de Hugo Banzer. Se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones de 2005 y de 2014.

En la primera oportunidad candidateó por Podemos (Poder Democrático y Social) y quedó en segundo lugar. En los comicios de 2014 representó al PDC (Partido Demócrata Cristiano) y logró el tercer puesto.

Quiroga retorna al escenario político sin anunciar la sigla que lo impulsará rumbo a los comicios del 3 de mayo, pero con una imagen que apela a los colores verde, blanco y rojo. El nuevo candidato tampoco señaló nada sobre quién será su acompañante de fórmula.

Ante un posible relacionamiento con el PDC, el líder del partido Luis Ayllón afirmó que el expresidente no fue postulado por esa organización política. “El señor Quiroga no será nuestro candidato”, expresó.

Quiroga, en un video en el que hace una presentación, aludió al movimiento de las “pititas”, a la Biblia y a la caída de Evo Morales. Quiroga comenzó su discurso citando el pasaje de Oseas 11:4. “Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo sobre su cerviz”, leyó.

Continuó sus palabras con una referencia a las pititas y a la salida de Morales del país. “Cuerdas, simples cuerdas, sólo pititas uniendo a todo un pueblo armado de fervor democrático, de pasión libertaria y amor patriótico para liberarnos del yugo opresor de una tiranía de 14 años. Los números de Oseas fueron premonición divina a las 11:00 de la noche, del día 11 del mes 11. El fraudulento escapó a México y llegó a su destino a las 11:00 de la mañana del día siguiente”, dijo.

El MAS aún no definió a su binomio, pero entre los nombres que se barajan para la presidencia están los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary, el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos José Alberto Gonzales, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y el exministro Luis Arce Catacora.


Los cuatro ejes de la propuesta de Tuto

Economía El expresidente indica que se requiere generar tres cinturones estructurales de desarrollo energético y tecnológico en el país: El del litio en el occidente, el gasífero en el sud-centro-oriente y el hidroeléctrico en centro-norte. Agrega a esas propuestas la generación focalizada solar, geotérmica y eólica. Además, propone integrar a Bolivia a los países vecinos, hacer del país un “mega-Canal de Panamá terrestre”.
Democracia Quiroga propone un gobierno digital, y que todas las adquisiciones y administración del Estado estén disponibles en línea para fiscalizarlas desde los celulares. Plantea la necesidad de endurecer las penas sobre violencia contra la mujer y crear una Defensoría de la Mujer y el Niño.
Bienestar Social Ese eje apunta fundamentalmente a mejorar el área salud, implementando un seguro universal de salud sostenible, garantizar hospitales de segundo nivel en municipios con más de 30.000 habitantes y de tercer nivel en las capitales y ciudades con más de 100 mil habitantes. Propone también implementar institutos especializados de cuarto nivel para enfermedades oncológicas, metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y degenerativas, y fortalecer los institutos oftalmológicos y gastrointestinales.
Internacional El expresidente señala que Bolivia no puede continuar con las relaciones diplomáticas con Cuba bajo el argumento de que las embajadas de ese país son centros de “conspiración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario