28 enero 2020

Andrés Oppenheimer dice que Añez traicionó su mandato: "¡Qué vergüenza!"



El periodista y comentarista argentino Andrés Oppenheimer sostuvo que Jeanine Añez traicionó su mandato con su anuncio de postular a la Presidencia y que, si consuma su candidatura, será vista como una "política hambrienta".

"¡Qué vergüenza!", señaló Oppenheirmer, mediante una columna publicada en el Miami Herald hoy.

Oppenheimer trabaja desde Estados Unidos y tiene un programa en CNN. Se caracteriza por sus críticas a gobiernos de corte populista como el que fue de Evo Morales en Bolivia.

"El anuncio de Áñez de que se postulará para la presidencia es la decisión más egoísta y miope que podría haber tomado. Básicamente, deslegitima a su gobierno interino, y dará nuevos argumentos a quienes, erróneamente, afirmaban que el ex gobernante Morales fue víctima de un 'golpe'", advirtió.

Recordó que Áñez prometió que no influiría en el proceso electoral ni trataría de mantenerse en el poder, pero ahora, con su nuevo anuncio de que será candidata, ha traicionado esa promesa.

"Como presidenta, podrá utilizar recursos estatales para ayudar a su candidatura. Y si gana, dejará dudas sobre las credenciales democráticas de lo que debería ser el primer gobierno democrático boliviano después de casi 14 años de autocracia", lamentó el argentino.

Sugirió que Añez es que retire su candidatura presidencial. Dijo que si cumple con su promesa de organizar elecciones libres e irse a su casa pasará a la historia como la estadista que restauró la democracia boliviana y podría ser nombrada embajadora o enseñar en alguna universidad extranjera, y hasta regresar en unos años para postularse a la presidencia como una verdadera heroína nacional.

De lo contrario, si mantiene su candidatura, debe renunciar como presidenta interina y hacer campaña desde fuera del gobierno, como todos los demás candidatos.

Expresó que, si Añez no renuncia, "será vista como otra política hambrienta de poder que se preocupa más por sí misma que por las formas democráticas, igual que Morales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario