20 enero 2020

22 de enero “Mensaje presidencial será sobre pilares de pacificación”

El mensaje que ofrecerá la presidenta constitucional Jeanne Añez, el próximo 22 de enero, se enfocará en los pilares del Gobierno, que logró la pacificación, luego de jornadas violentas que se vivió en país en octubre y noviembre de 2019, informó ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El Decreto Supremo 405 de 20 de enero de 2010 “decreta el 22 de enero de cada año, como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia” y “declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año”.

El 9 de enero, el Ministro de la Presidencia, anunció que la presidente Jeanine Añez dará su mensaje al pueblo boliviano, desde el Palacio Quemado y dirigido a la población boliviana y no a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como se hacía antes.

“Va a ser un mensaje sobre los pilares de este Gobierno, que es nuestra tarea de consolidar la pacificación en la cual hemos avanzado muchísimo, en estabilizar la democracia, vamos a hablar sobre la economía del país, cómo está mejorando y como hemos recibido económicamente a Bolivia”, informó Núñez ayer, en una entrevista con Radio Panamericana.

En ese marco, Núñez aclaró que no corresponde presentar un informe de gestión, porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el o la presidente de Estado debe informar sobre su trabajo gubernamental el 6 de agosto ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

PACIFICACIÓN


Ante las declaraciones del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y otros dirigentes de la denominada “ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS), que advirtieron que desde el próximo 22 de enero se acabará la resistencia pacífica al gobierno de Jeanine Añez, Núñez advirtió que el Gobierno espera que esa fecha no se registren incidentes.

“Los bolivianos ya no queremos terrorismo, no queremos sedición, no queremos persecución política, a quienes piensan diferente, este es un gobierno que respeta la independencia de poderes, este es un país que ya quiere paz, quiere tranquilidad, es por eso que nuestra presidenta transmite esa paz y esa unidad”, dijo.


MILITARIZACIÓN


Ante rumores sobre la proximidad de convulsiones sociales y desabastecimiento de alimentos, desde el jueves, la Policía y las Fuerzas Armadas salieron a las calles para ejecutar rastrillajes preventivos conjuntos, actividad que fue ponderada por sectores de la población civil y rechazada por algunos legisladores del MAS.

Al respecto Núñez, afirmó ayer que el patrullaje conjunto es para consolidar el proceso de pacificación en el país y garantizará la estabilización de la democracia.

“Estos son patrullajes rutinarios que consideramos que se deben hacer permanentes para luchar contra el terrorismo, para lograr consolidar la pacificación de Bolivia, la estabilización de la democracia”, aseveró.

MEDIOS


Por otro lado, luego que la Autoridad de Regulación y fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordara que todos los medios de comunicación deben transmitir en cadena nacional, el mensaje de la presidenta Jeanine Áñez, el 22 de enero, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en contacto telefónico con EL DEBER, aclaró que no es obligatorio.

“No seguiremos con esas políticas del régimen de Evo Morales”, dijo la ministra a EL DEBER.

El comunicado emitido por la ATT, recordaba que está en vigencia la Ley 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. “Recuerda a los Operadores de Señales de Audio y Video (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y vide3o que en el marco del Artículo 112 (Mensajes presidenciales oficiales) de la Ley Nº 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, se encuentran en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad, del Mensaje Oficial de la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez; a realizarse el 22 de enero del presente, en la ciudad de La Paz”, dice el comunicado.

Al respecto, Lizárraga explicó que este año lo harán así, por comunicado, y que luego se encargarán de la ley.

LEY

El Ministerio de Comunicación emitió ayer un comunicado indicando que remitirán un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional derogando el artículo 112 de la Ley 164 del 8 de agosto de 2011, promulgada por el expresidente Evo Morales que obliga a los medios de comunicación transmitir los mensajes oficiales del Presidente de Estado.

“Acorde a un adecuado control de convencionalidad y en respeto al artículo 13 del pacto de San José de Costa Rica, esta cartera de Estado no gestionará ninguna sanción para medios que no transmitan el mensaje de la presidenta este 22 de enero, al considerar estas medidas contrarias al bloque de constitucionalidad”, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario