31 diciembre 2019

Camacho y Pumari firman acuerdo para ir juntos a las elecciones en 2020

En la madrugada de este martes, Marco Pumari y Luis Fernando Camacho lograron un acuerdo para ir juntos a las elecciones generales de 2020. "Hemos logrado consolidar nuestro binomio presidencial", dice el punto ocho del acuerdo que establece que Camacho será el candidato a presidente y Pumari postulará a vicepresidente.

El acuerdo político, que incluye 14 puntos y titula 'Bolivia Unida con dignidad, libertad y democracia', señala que la responsabilidad de los líderes es escuchar las demandas de la gente y que "el pueblo les exige estar juntos para trabajar juntos por la unidad".

El binomio expresa que se postularán a través de cualquier alianza o partido político y que para elegir candidatos a senadores y diputados, buscarán a personas representativas de cada región, que sean honestas y valientes para "refundar" Bolivia.

Camacho y Pumari también acordaron "dejar de lado cualquier tipo de inconveniente o malos entendidos del pasado", porque los consideran superados e insignificantes frente al interés del país.

Hace un par de semanas, un audio difundido en redes sociales había puesto en vilo la alianza. En él, se escuchaba a Luis Fernando Camacho acusar a Marco Pumari de condicionar su candidatura a un pago de 250.000 dólares y el control de dos aduanas si llegan al Gobierno, algo que Pumari negó. El conflicto se agravó cuando en una entrevista en CNN, el periodista acusó a Camacho de haberle filtrado el audio, quien en su defensa dijo que fue otra grabación la que envió.


Dificultades para formar el binomio

El 29 de noviembre, Luis Fernando Camacho renunció al Comité Cívico y anunció su candidatura a la Presidencia. En esos días, los potosinos proclamaron a Pumari como candidato al mismo cargo.

Tras varios días sin dar noticias sobre la alianza que varios sectores de la población exigían, el 7 de diciembre, en conferencia de prensa, Camacho exigió a Pumari "decir la verdad" sobre por qué no se logró formar el binomio.

Al día siguiente se filtró un audio en el que se escucha a Camacho acusar a Pumari de cobrar 250 mil dólares y pedir control de dos aduanas para aceptar la candidatura a la Vicepresidencia. Sin embargo, Pumari niega haber hecho esas solicitudes.

Más tarde, el periodista Fernando del Rincón, de CNN, acusa a Camacho de haber filtrado ese audio, él dice que fue otra grabación la que le envió. Desde entonces, no se lo vio públicamente hasta la madrugada de este martes cuando anunció la formación del binomio a través de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario