26 noviembre 2019

¿Quién es Salvador Romero, el primer vocal del nuevo TSE?



Salvador Romero Ballivián, fue designado hoy por la presidenta transitoria, Jeanine Añez, como vocal por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rumbo a las nuevas elecciones generales 2020.

Romero nació en La Paz en 1971, es politólogo, investigador y escritor boliviano. Es hijo del fallecido intelectual Salvador Romero Pittari.

Cursó estudios preuniversitarios en el Franco Boliviano de La Paz (1989). Posteriormente ingresó al Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), donde obtuvo los grados de licenciatura, maestría y el doctorado en sociología política.Su tesis de doctorado fue dirigida por Pascal Perrineau, director del Centre de la Vie Politique Francaise (CEVIPOF) y recibió la calificación de muy honorable con felicitaciones.

En 1995 fue designado por el entonces Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa como vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz.

En 2004 fue designado por el Gobierno de Carlos Mesa como vocal de la Corte Nacional Electoral, Órgano del cual participó como presidente y vicepresidente hasta el 2008.

Posteriormente se convirtió en alto funcionario internacional de organismos electorales de la región. Fue el primer director del Instituto Nacional Demócrata en Honduras (2011 – 2014), director de Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral dependiente de todos los organismos electorales de América), miembro de la misión electoral especial encargada de la reforma política electoral creada por el acuerdo de paz en Colombia.

Entre sus principales libros figuran: Mi padre, última tarde y otras crónicas (2014), Diccionario biográfico de parlamentarios 1979 – 2009 (2009), Atlas electoral latinoamericano (2007, compilador); El tablero reordenado: análisis de la elección presidencial 2005 (2007, dos ediciones), Geografía electoral de Bolivia (2003, tres ediciones), Razón y sentimiento (2003), Reformas, conflictos y consensos (1999).

A lo largo de su carrera ha dictado clases en diferentes universidades de Bolivia y realizó investigaciones para organizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario