26 noviembre 2019

Policía informa que Yucra realizó tres llamadas a México y ratifica la autenticidad del vídeo

El director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), Cristian Sánchez, informó hoy que el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi realizó tres llamadas a México. Además ratificó la autenticidad del vídeo de la llamada de Evo Morales.

Yucra aparece en un vídeo sosteniendo una conversación telefónica con el expresidente Evo Morales para mantener el bloqueo de carreteras hacia las ciudades capitales.

“Hemos pedido a la telefónica Entel que nos derive el registro de llamadas entrantes y salientes y el registro georreferencial para hacer una hoja de ruta. Hemos acreditado que desde el dispositivo celular de Yucra se realizaron tres llamadas de la ciudad de México”, indicó Sánchez.

La primera llamada se habría realizado el 12 de noviembre, la segunda el 14 y la tercera el 17 de noviembre. Todas las llamadas tienen una duración de no más de 4 minutos, explicó Sánchez. A su vez, aseguró que las llamadas se realizaron desde El Torno y Angostura en Santa Cruz.

Indicó que, mediante la Fiscalía General, la Cancillería y la Policía se solicitará a la empresa telefónica mexicana Telcel la identidad del propietario de la línea telefónica por la que habló Evo Morales y el lugar exacto de las llamadas.

Yucra es buscado por los delitos de sedición, terrorismo y tráfico de sustancias controladas.

Autenticidad


En conferencia de prensa, Sánchez ratificó la autenticidad del vídeo asegurando que el material audiovisual fue administrado dentro la plataforma de WhatsApp.

"De ninguna forma este archivo ha sido introducido de manera arbitraria o fraudulenta en el dispositivo”, aseguró.

Aseguró que dicho material será enviado a Argentina donde se realizará un cotejo pericial fonético forense para acreditar el origen y la autenticidad de la voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario