17 octubre 2019

Subieta: colocado de gigantografías sobre Octubre Negro es libertad de expresión

La representante Departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta en conferencia de prensa justificó el colocado en la ciudad de El Alto de gigantografías con imágenes de las víctimas mortales de Octubre Negro, señalando que es parte de la "libertad de expresión".

"Considero yo que si hay libertad de expresión, no es algo malo", indicó hoy la Defensora del Pueblo de La Paz ante los medios de comunicación, al ser consultada sobre su criterio respecto a las gigantografías que muestran incluso a niños muertos, víctimas de la masacre vivida en octubre de 2003.

Subieta manifestó que "estamos en un país donde hay plena de libertad de acción, de palabra, de voz, no como en épocas dictatoriales, cuando incluso si pintábamos (...) éramos detenidos y en muchos casos, desaparecidos", dijo la representante de acuerdo con radio Éxito.

Sobre el tema, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz consideró que "la forma de expresión que se ha utilizado no es tolerable, es rechazable porque afecta la sensibilidad de las personas que van a ver el banner", indicó.

Manifestó que lo más lamentable es que se afectó la dignidad y la honra de los muertos fallecidos en octubre, "no puede ser de una forma tan grotesca, está bien recordar a los muertos y heridos porque ellos han dado la vida por la construcción del Estado que tenemos actualmente, pero esa memoria tiene que ser respetuosa, por el dolor de las familias", acotó Cruz.

A través de una nota de prensa realizada desde la entidad defensorial indicaron que se pedirá al Órgano Electoral Plurinacional realizar una investigación y emitir una sanción contra los responsables, además solicitaron el inmediato retiro de las gigantografías.

Aseguraron que las mismas fueron colocadas "sin ningún tipo de respeto a la dignidad e imagen personal de ellas (las víctimas) y sus familiares".

Añadieron que las gigantografías fueron expuestas "sin considerar que este tipo de material está expuesto públicamente a la vista de niños, niñas y adolescentes, y cuanto transeúnte recorra las vías donde están expuestas, expresa su rechazo enérgico y condena el uso insensible y con fines políticos de las mismas".

El miércoles la ciudad de El Alto amaneció con gigantografías que mostraban imágenes de las víctimas de Octubre Negro, como antesala al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo.

El hecho fue calificado por diversos sectores como parte de una "guerra sucia" promovida por el MAS contra el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa quien fue vicepresidente durante los hechos luctuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario