20 octubre 2019

Revilla duda por el accionar del TSE y le critica por priorizar a Viaciencia para conteo rápido

Cuestionó al Órgano Electoral porque hizo conocer su decisión el sábado sin dar oportunidad a otras empresas para subsanar su documentación.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, criticó el domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su accionar en el proceso electoral “que despierta susceptibilidad” y también por priorizar en la habilitación solo de la empresa Viaciencia para el conteo rápido que se producirá alrededor de las 20:00 horas.

“El TSE desde un inicio, vuelvo a decir, hasta el último día ha estado actuando no solamente con improvisación, sino ha estado generando dudas hacia el conjunto de la ciudadanía. Y por supuesto que despierta susceptibilidad, que sea (Viaciencia S.R.L.) una única empresa la que esté autorizada para (el conteo rápido de) estos resultados (de la elección). Pero lo peor de todo es que se haya comunicado esta decisión el sábado por la noche”, protestó Revilla, después de emitir su voto el Colegio Amor de Dios, junto a su familia.

La autoridad edil cuestionó el comunicado del TSE, del sábado, cuando hizo conocer que únicamente Viaciencia está autorizada para el conteo rápido, en perjuicio de otras empresas que también solicitaron la publicación del conteo preliminar de las elecciones nacionales.

“(Son) cosas extrañas de hacer las cosas a último momento, bajo la mesa, el sábado por la noche. Eso es lo que genera tanta susceptibilidad en el trabajo del Tribunal (Supremo Electoral)”, dijo Revilla.

La autoridad protestó contra el TSE porque no dio oportunidad a otras empresas para que pudieran subsanar alguna situación en la presentación de los documentos de solicitud.

Protesta de Fundación Jubileo

La Fundación Jubileo, que tiene una alianza con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), criticó el domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no le informó de manera oportuna de su inhabilitación para el conteo rápido de votos y solo habilitó a la empresa Viaciencia para ese fin.

"Lo que sorprende es que desde el martes pasado entregamos todas las especificaciones técnicas al Tribunal Supremo Electoral y, por reglamento, si existiese alguna observación ellos deberían darnos a conocer en este lapso para saber qué actitud tomar y finalmente enmendar la información si había algún vacío", protestó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez en radio Panamericana.

El sábado, el TSE informó que solo la empresa Viaciencia es la única empresa que cumplió con los requisitos establecidos en la norma para realizar el conteo rápido de votos a la conclusión de la jornada de las Elecciones Generales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario