26 octubre 2019

Potosinos efectuaron una vigilia por temor a "invasión" campesina

Decenas de fogatas se encendieron en la Villa Imperial anoche en una vigilia cuyo propósito no declarado fue evitar una probable "invasión" de habitantes de alguno de los municipios vecinos, afines al MAS, que, según los rumores coincidentes, tendrían la intención de tomar el edificio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Ninguna fuente oficial, ni siquiera de Comcipo, han confirmado los rumores. El temor en masa fue provocado por un ataque de un grupo de unas 25 personas en contra de un piquete de bloqueadores en Cantumarca, una zona de la ciudad que es considerada uno de los ingresos a Potosí. El ataque, que fue filmado por una persona no identificada desde una ventana, fue denunciado por el presidente cívico, Marco Antonio Pumari, quien dijo que fue un grupo de personas del MAS que golpearon a bloqueadores, causando heridas en dos de ellos.

Los atacantes también arrojaron piedras contra el vehículo de Comcipo, sin importar que estaba ocupado. Las fotografías de estos hechos se viralizaron en las redes y, al igual que hace cuatro años, cuando se desarrollaba la huelga de los 27 días, surgieron decenas de reportes de supuestas incursiones de originarios.

para colmo, mensaje anónimos comenzaron a circular incrementando la tensión. Uno alertaba, por ejemplo, de la reventazón de las lagunas "pa dejarnos sin agua". "Lo de Cantumarca solo fue distracción", añade el mensaje alarmista.

Grupos de gente armada con palos recorría las calles de la ciudad y algunos señalaron que estaban alertas ante la posibilidad de un ataque de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario