25 octubre 2019

Jóvenes lideran lucha y retan la represión policial



Las manifestaciones paceñas de ayer tuvieron una diversidad de grupos de protesta, como estudiantes de universidades privadas y públicas, vecinos de El Alto, médicos e incluso representantes cívicos de Santa Cruz. Todos, unidos en una masiva marcha que recorrió el centro paceño, denunciaron que hubo fraude en las elecciones y rechazaron la reelección del presidente Evo Morales.

Estos sectores piden una segunda vuelta, luego de tres días de marchas y concentraciones con cercos al TSE, en las que fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Ayer, los jóvenes que encabezaron las movilizaciones tenían una actitud más decidida y varios se presentaron con cascos, escudos y máscaras caseras antigás.


La movilización comenzó en la tarde cuando los universitarios, médicos y ciudadanos recibieron en la avenida Montes a los marchistas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto. Los manifestantes bajaron por El Prado paceño ondeando banderas de todos los departamentos. Entre los protagonistas de la movilización estaban algunos representantes del Comité Pro Santa Cruz. La mayoría de los jóvenes estaban cubiertos por la tricolor nacional y en los rostros llevaban barbijos, caretas y máscaras antigás, con los que trataron de combatir la represión policial que se dio horas después en la plaza Abaroa.

Una movilización de estudiantes de universidades privadas subió desde la zona Sur. Los organizadores denominaron a su movimiento como Unión Universitaria Paceña (UUP). Los alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), concentrados en el Monoblock, duplicaron el número de marchistas.

Los uniformados, tras los hechos suscitados días anteriores, cercaron ayer la plaza. Además, allí estaba el carro Neptuno. Los enfrentamientos se dieron a raíz de la provocación de algunos de los manifestantes, quienes de a poco fueron acercándose a los uniformados y comenzaron a lanzar petardos.

La Policía no dudó en gasificar a los que protestaban y, luego de una hora de represión, logró despejar la zona.

Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) persiguieron en motocicletas a los manifestantes hasta la plaza del Estudiante. Los universitarios corrieron entre los autos buscando escapar de los uniformados que empezaron a arrestar a los universitarios que veían.

Los manifestantes reportaron que hubo varios heridos por el impacto de cápsulas de los gases que lanzó la Policía.

Hasta la medianoche se reportó un detenido, mientras alumnos de la UMSA mantenían barricadas en el atrio del Monoblok. Asimismo, los policías mantenían la guardia en inmediaciones de la calle J.J. Pérez.

En Cochabamba

Cocaleros Los cocaleros del Chapare que llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba, luego de proclamar a Evo Morales como presidente, protagonizaron enfrentamientos con los vecinos en las calles del centro de la ciudad.
Hospital Producto de los enfrentamientos que se extendieron hasta media noche, con bombas caseras, la Policía salió a gasificar a los dos grupos. Sin embargo, los agentes químicos llegaron a los ambientes de un hospital donde los más afectados fueron niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario