06 julio 2019

TSE investigará financiamiento 60 días después de las elecciones

60 días después de las elecciones generales de octubre del 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará con la investigación de los estados financieros de las organizaciones políticas sobre los recursos para sus campañas electorales. La entidad esperará el informe con la documentación que respalde el dinero recaudado, informó la titular de esa instancia, María Eugenia Choque.

La funcionaria fue consultada si el Órgano Electoral investigará el origen del financiamiento de la campaña electoral de los partidos, respondió: “Insisto, 60 días después de las elecciones. Las organizaciones políticas tienen la obligación de presentarnos sus estados financieros de ingresos y egresos”, aseguró la autoridad.

A la vez señaló que ellos no pueden develar los presupuestos de las organizaciones políticas porque el reglamento lo restringe. El parágrafo III del artículo 11 del Reglamento de Fiscalización a Organizaciones Políticas, establece que la información económica y financiera de cada partido se constituye de su propiedad, la difusión de la misma está a cargo de cada organización.

INFORME

El 19 de diciembre el Órgano Electoral informará sobre los estados financieros de los partidos políticos, hasta esa fecha deben hacer llegar los informes de los gastos que se realizaron en la campaña electoral. La información debe estar respaldada con los documentos correspondientes de descargo.

El artículo 131 del reglamento señala que 60 días después de la jornada de sufragio, las organizaciones deben presentar el estado financiero de cierre del proceso electoral, adjuntando la rendición de cuenta documentada del financiamiento y gastos de la propaganda electoral.

LOS PRESUPUESTOS

En pasados días se generó una polémica sobre el financiamiento de los partidos políticos para las campañas electorales. El ex vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, dijo que, a diferencia del Gobierno, su presupuesto no llegaba ni a 10 millones de dólares. Hecho que causó críticas de los otros partidos de oposición y del oficialismo.

Incluso el vicepresidente Álvaro García dijo que los recursos de CC provenían del narcotráfico, declaraciones que fueron rechazadas por Carlos Mesa.

Después de cuatro días, a través de un comunicado, CC reveló que presupuestó Bs 52.885.100, pero indicaron que no cuentan con ese dinero. A partir del 20 de julio iniciarán con su campaña electoral y recién comenzarán a recaudar fondos a través de diferentes actividades.

El gobernador de La Paz y candidatos a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi, develó que el presupuesto presentado ante el TSE es de Bs 5 millones para encarar la campaña electoral rumbo a los comicios generales del 20 de octubre.

Por su parte, el candidato por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseguró que para su campaña empleará alrededor de Bs 4 millones que serán financiados con aportes propios y de sus militantes y simpatizantes.

Otro de los partidos de oposición que dio a conocer su presupuesto es la alianza Bolivia Dice No. El candidato a la presidencia de esa organización, Óscar Ortiz, informó que registró ante el TSE $us 1,5 millones para su campaña electoral.

EN RESERVA

Hasta el momento, el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene en reserva la información sobre los recursos que destinarán para encarar la campaña electoral. El exsenador Isaac Ávalos, dijo que el instrumento político no tiene presupuesto. Poco después, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que presentaron ante el Órgano Electoral una estimación de Bs 2 millones para las actividades proselitistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario