Tres hechos de violencia marcaron la jornada de ayer en las actividades proselitistas protagonizadas por militantes del partido oficialista y opositores en actos desarrollados en Sucre, Potosí y Cochabamba.
El primero fue en Sucre, cuando el candidato presidencial Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana fue agredido verbalmente por un dirigente del oficialista del MAS, quien intentó acercase a él, pero fue detenido en su propósito.
Posteriormente fue identificado como Secretario de Juventudes de la Dirección Municipal del MAS en Sucre, Juan Yupari, quien gritó al expresidente “¡Vende patria! para luego intentar acercarse al candidato, lo que fue impedido por un grupo de allegados a Mesa. Hubo empujones y Yupari cayó al suelo.
Los videos difundidos de este incidente muestran cómo luego de los forcejeos, Yupari fue detenido por un miembro de la Policía Boliviana, aspecto que fue criticado por oficialistas.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu del MAS, denunció que los simpatizantes de Mesa “golpearon a un joven chuquisaqueño”.
El segundo incidente fue en Potosí, cuando la Policía evitó que un integrante de una plataforma ciudadana defensora del 21F “Dignidad Potosinista”, Fernando Layme, entregue un papel al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el mensaje “Bolivia dijo No”.
La concejala de la opositora Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, denunció que Layme le estaba alcanzando una hoja de papel al expresidente, en el que pidió que se respeten los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, con la consigna de Bolivia dijo No.
“Nosotros lamentamos que la libertad de expresión esté coartada absolutamente por el Gobierno del MAS, esto para demostrar a otras autoridades como Rodríguez Zapatero de que todo está bien”, aseguró la legisladora, según un reporte de Radio Fides.
El tercer hecho de violencia se registró durante un Congreso de las Bartolinas que terminó en una pelea campal en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, confirmó el hecho. “Sí hubo amagues de enfrentamientos y agresiones físicas”, dijo. Aspecto que fue corroborado por audiovisuales mostrados en redes sociales y agencias de noticias regionales.
El incidente se debió a un desacuerdo entre militantes del MAS para la elección del Directorio de la Central Única de El Morro de las Bartolinas.
• Violencia política electoral protagonizada por el MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario