07 julio 2019

Morales y Ortiz refuerzan campañas contra Mesa

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, fue el blanco de ataques en los últimos días por parte de sus contrincantes de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, y por el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) con relación al origen de los recursos para financiar su campaña y supuestas propuesta en su programa de gobierno.

A través de un comunicado la alianza opositora develó que presupuestó un total de Bs 52.885.100 para encarar la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de octubre. Después de que se generaron varias críticas con relación a las declaraciones del exvocero, Diego Ayo, quien dijo que el presupuesto de CC no llega ni a los $us 10 millones que es una décima parte a comparación del dinero que maneja el partido oficialista.

El primero en atacar a Mesa fue el vicepresidente Álvaro García en un acto público, donde sugirió que la candidatura del expresidente recibe dinero del narcotráfico ya que nadie recauda $us 10 millones a base de kermeses.

Esas aseveraciones fueron aclaradas por el candidato opositor a través de un video difundido en redes sociales, cuestionó que miembros de un gobierno corrupto y con claras evidencias de nexos con el narcotráfico digan mentiras sobre la procedencia de esos recursos.

En tanto, el vocero de los Demócratas, Vladimir Peña, también protestó por la procedencia de los recursos para la campaña de CC y pidió que expliquen de dónde vienen los recursos. A la vez dijo que su alianza apenas recaudó Bs 3 millones con la realización de rifas donde sortearon autos y otros bienes.

Incluso tras conocer los recursos de CC, Óscar Ortiz, continuó cuestionando a su rival en sentido de por qué no develaron la cantidad anteriormente y que las de forma sistemática, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi al igual que su rival demandó que le expliquen cómo se realiza una kermés para recaudar $us 10 millones cuando ellos apenas alcanzaron a reunir unos dos a tres mil bolivianos. Afirmó que CC tendrá que rendir cuentas ante el TSE.

REDES SOCIALES

Las redes sociales también fueron otro medio para atacar a Mesa, los asambleístas del MAS se refirieron al tema. La diputada Susana Rivero, a través de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Declaraciones de Ayo, de @ComunidadCiuda vocero de Mesa son coherentes con su ideología, para ellos lo importante es el dinero, dinero p ser candidato, dinero p dejar a Samuel por quien más paga. Rifas y kermes no se las cree nadie, trajeron la plata del último viajecito a EEUU?”.

Su colega Valeria Silva también salió a la palestra, a través de una conferencia de prensa en la Cámara de diputados pidió a Mesa dar explicaciones del origen de ese dinero, incluso puso en entredicho el viaje de mesa a Estados Unidos, donde se reunió con los residentes bolivianos en Washington, dijo que no era casual esa visita y que tenía otras finalidades.

De forma inmediata los legisladores del partido oficialista salieron a hacer un tours de medios para exigir a su adversario que explique el origen de los mismos.

A través de las páginas de los simpatizantes del oficialismo, Generación Evo, Satucos, Columna Sur y otros empezaron a publicar imágenes con mensajes de rechazo a la candidatura de Carlos Mesa y alegando que está ligado a Gonzalo Sánchez de Lozada.

AGRESIONES

Tras el encuentro entre las plataformas ciudadanas de Sucre y Comunidad Ciudadana (CC), el viernes por la tarde, el secretario de juventudes de la dirección municipal MAS-IPSP, Juan Yupari fue arrestado debido a que intentó agredir físicamente al candidato presidencial Carlos Mesa.

Esta no fue la única agresión del que fue objeto Mesa, en la reunión de los cívicos en mayo pasado en la ciudad de Santa Cruz, un grupo de activistas que pertenecían a otras organizaciones, le increparon al salir de la cita y le cuestionaron por qué no optó por la alianza de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario