El Movimiento Al Socialismo (MAS) va por lo seguro. Las antiguas propuestas resurgen para la Agenda del Bicentenario – a todos los efectos el plan de campaña electoral -: la problemática del agua, que hasta ahora no se solucionó, la seguridad alimentaria y las viviendas sociales serán las cartas de presentación para asegurar la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios del 20 de octubre.
La propuesta del MAS, que en inicio recogía las necesidades de las organizaciones sociales, irá en bloque departamental. Solo los campesinos presentarán un plan individual. El resto -interculturales, profesionales, las Bartolinas, obreros, invitados y demás- acatará la voz oficial y presentará su plan hasta el viernes para después integrarlo a la agenda nacional.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Fernández, indicó que se mantuvo una reunión con el sector para establecer los objetivos que deberán priorizar en la agenda departamental. Este sábado 6 de julio, los encargados de manifestar las preocupaciones y necesidades de cada organización social que integra al MAS en el departamento viajarán a Cochabamba para presentar un plan.
Los proyectos de agua continúan siendo una necesidad en los sectores rurales. La zona alta de Tarija requiere la construcción de presas para almacenar agua en época de sequía y garantizar los cultivos. Los valles y el chaco, por su parte buscan la implementación de un seguro agropecuario para amortiguar las pérdidas que persisten a consecuencia de los fenómenos naturales que son un factor de descontrol en el producto final agropecuario.
Además, Fernández indicó que la creación de un Banco de Semillas podrá ayudar a los campesinos a conservar y manejar los cultivos de manera más organizada. Las viviendas sociales jugarán un papel protagónico en el campo. “Queremos que todas las familias que se puedan adherir a la organización puedan tener una vivienda digna”, explicó.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera, señaló que la Federación de Campesinos es la única organización que presentará su plan por separado y todas las demás organizaciones se unirán. En su momento, eran tres bloques los que encumbraron al MAS; la Federación de Interculturales (los migrantes), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Tarija Bartolina Sisa (FDMCIOT –BS) y los campesinos. Poco a poco se sumaron más grupos y el MAS de las urbes se consolidó en un solo bloque que integra a gremiales, transportistas, obreros, los famosos invitados y demás.
Petroquímica, cardiovascular y dobles vías para Tarija
El ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, explicó que son varias las propuestas que beneficiarán a los municipios, como la conclusión de la Petroquímica para el Chaco, el hospital Cardiovascular, la doble vía desde Pajchani hasta el cruce del Valle de la Concepción y la doble vía de Yacuiba a Villa Montes. El túnel de Aguaragüe, las obras que generarán empleo, la implementación de una fábrica de vidrios en la zona alta y el funcionamiento de la Planta de Cítricos en Bermejo, son otras de las propuestas que se presentarán.
“El agua es la primera necesidad que tenemos todos. Los sectores barriales donde no hay servicios básicos, los sectores productivos y otros. Pero también hay otro tipo de proyectos que se están presentando para priorizar como la Petroquímica y en Tarija el Cardiovascular es el principal que debe concluirse. Queremos que entre como plan de Gobierno”, explicó.
El alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, a pesar de no manejar mayor información sobre el asunto, reafirmó que se presentará una propuesta departamental que incluirá a todos los sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario