20 junio 2019

TED de Pando pedirá traslado de investigación a esa región

La fiscalías de los departamentos de Beni y Pando iniciaron una investigación, por separado, por el presunto registro y traslado irregular de personas de un municipio a otro, por lo que el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Lucas Zambrana, informó a EL DIARIO que solicitará que el caso sea remitido a esa región para facilitar el desarrollo del proceso.

“El equipo de asesoría legal está trabajando en eso, vamos a solicitar que solo haya un proceso, vamos a pedir la acumulación por conexión y que radique en el departamento de Pando porque la victima del hecho es el Serecí de esta región, la funcionaria también tiene su domicilio aquí. Todas esas características van a ser sustentadas y la justicia va a determinar la conexión de los dos procesos y la remisión de los antecedentes”, puntualizó Zambrana.

Tras conocer el caso, la directora del Serecí del Beni, Nolvia Guzmán, presentó el pasado sábado una denuncia la Fiscalía de esa región, donde se adhirió la Gobernación de ese departamento. Sus pares de Pando también remitieron un memorial a las instancias correspondientes para que se investigue el presunto delito electoral.

La denuncia se basa en el inciso i del artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, donde está tipificado como delito electoral el traslado fraudulento de personas con el fin de inscribir o sufragar en un lugar al distinto de su residencia. la sanción es de 2 a 5 años de privación de libertad.

PERICIA

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, denunció que los datos fueron borrados del equipo usado para el registro biométrico de los ciudadanos riberalteños. Advirtió que se está tratando de suprimir las evidencias del empadronamiento fraudulento y pidió a las autoridades competentes que se realice una pericia informática a la computadora.

Al respecto, Zambrana aseguró que el equipo fue secuestrado por la policía poco después que se conoció del registro irregular, se envió al personal del Serecí para que se hagan cargo de esos elementos y fueron entregados a los funcionarios del orden de Pando para que se encarguen de las investigaciones correspondientes.

INVESTIGACIÓN

El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó de forma general que esa instancia comenzó con las investigaciones y que se darán con los autores correspondientes. De forma escueta indicó que dos fiscales de materia se hicieron cargo del proceso, se tiene previsto que en los próximos días se tenga resultados y posiblemente a personas citadas para que comparezcan sobre este caso.

Por otra parte, el representante político de Comunidad Ciudadana (CC) en Pando, Francisco Parrado, señaló que estaba previsto que la exfuncionaria Gleizi Nakashima Brito se presente a declarar ante el fiscal de materia, pero hasta el cierre de edición no se confirmó que se haya apersonado hasta esa instancia judicial.

La dirigente de los demócratas, Carmen Alicia Melgar, indicó que Daniel Méndez, funcionario de la alcaldía de puerto Gonzalo Moreno también debía presentarse a comparecer en la fiscalía de Beni, pero tampoco asistió.

OTRAS DENUNCIAS

Las organizaciones políticas de Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Demócrata Social (MDS), Columna Integración y Pando Somos Todos, de forma conjunta presentaron un memorial adhiriéndose a la investigación que se inició en pando, con el fin de que se realice una investigación integral de todo el caso.

“Consideramos que es importante ser parte de la investigación de este delito electoral que es una prueba clara de un posible fraude que pretende hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presentar la querella es parte de las acciones a seguir para exigir un tribunal imparcial para que no exista fraude en los comicios”, precisó Parrado en contacto con este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario