20 junio 2019

Oposición apunta al Alcalde del MAS por registro irregular

El alcalde del municipio de Puerto Gonzalo Moreno del departamento de Pando, Ariel Limpias, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue acusado por los dirigentes y asambleístas del Movimiento Demócrata Social (MDS), de promover el empadronamiento irregular que se realizó en Riberalta (Beni).

Los oficialistas aseguraron que no necesitan trasladar personas de un municipio para obtener mayor votación en las elecciones generales.

“En el momento de la inscripción en la casa de la profesora, hemos observado a varios funcionarios de la Alcaldía de Puerto Gonzalo Moreno, entre ellos estaba el señor Daniel Méndez. Nosotros sabemos que él es quien traslada a las personas y lo hace por órdenes del alcalde de ese municipio que es Ariel Limpias”, afirmó la dirigente de los Demócratas en Riberalta, Carmen Alicia Melgar.

Según su versión, el funcionario fue encontrado por el grupo de personas que intervino el domicilio ubicado en Villa Fernanda. Le preguntaron cuál era el motivo de su presencia en ese lugar y este respondió que fue a comprar madera de la carpintería que estaba a lado de esa casa, al escuchar la bulla ingresó para ver qué estaba pasado.

El pasado martes, Melgar declaró ante los investigadores del caso, donde relató todos los hechos y acusó al munícipe y a su asesor para que éstos sean convocados a comparecer sobre estas irregularidades.

EL DIARIO intentó comunicarse con el Alcalde de ese municipio, pero no se logró tener su versión sobre estas sindicaciones, en la Alcaldía manifestaron que se encontraba haciendo otras actividades.

INDICIOS

Melgar explicó que la única carpintería que está en ese lugar es del esposo de Laura Limpias, dueña de la casa donde se realizaba el empadronamiento, además que resultó tener un parentesco familiar con el alcalde del municipio de Puerto Gonzalo Moreno, quien presuntamente está financiando el traslado de riberalteños para que voten en ese municipio pandino.

En los videos que fueron proporcionados por la dirigente de los Demócratas se puede observar que la casa se encuentra en una región alejada de la zona urbana de Riberalta. No existen otros domicilios contiguos.

En otro de los videos se puede observar que Laura Limpias llega a su casa un par de horas después de que se haya encontrado a la funcionaria registrando a varias personas de forma irregular. Limpias explicó que un empresario cercano a ella le pidió prestado esos ambientes para la inscripción de sus empleados, aseguró que desconocía que iba a ser usado para otros fines.

Melgar añadió que las boletas de registro que fueron retenidas se evidenció que los empadronados eran para el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, además que limpias no era de Riberalta, sino de Pando, hecho que les llamó la atención.

Al respecto, el senador de UD, Yerko Núñez, advirtió que las investigaciones deben ser ampliadas contra estas personas además del gobernador de Pando, Luis Flores, que también es del oficialismo. A la vez aseguró que están siguiendo órdenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramos Quintana, tomando en cuenta que la autoridad estaba en esa región cumpliendo tareas políticas para el oficialismo.

NO NECESITAN VOTOS

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que no requieren trasladar a gente de un municipio a otro para tener más votación, porque según las encuestas, el respaldo es mayor en esa región a comparación de otros departamentos.

“Carece de sentido el pretender que, justo hacia el departamento (Pando) en el que el MAS tiene mayor opción y mejor puntuación electoral, se dirija el movimiento de los votos (…) ¿Con qué sentido en el departamento donde tenemos un buen puntaje electoral realizaríamos un acarreo de votos?”, manifestó la legisladora.

Entretanto su colega oficialista Rubén Medinacelli manifestó que el ente electoral realizará el trabajo de depuración del padrón electoral de aquellos que tengan un doble registro o que tengan alguna observación.

ADHESIONES

La Gobernación del Beni presentó un memorial a la Fiscalía departamental sumándose a la investigación que inició el Servicio de Registro Cívico (Serecí) contra la funcionaria y los responsables del traslado de perdonas, informó la primera autoridad de esa región, Alex Ferrier.

“Nosotros estamos rechazando esta acción, la secretaria de transparencia de la gobernación se está adhiriendo a la denuncia del municipio de Riberalta contra los responsables porque existe un daño económico al departamento. Vamos a pedir que se investiguen a las personas que sean necesarias y del partido al que pertenezcan”, sostuvo el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario