20 junio 2019

OEP tratará hoy renuncia de Paz y consulta del PDC

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tratará hoy la carta de renuncia del expresidente (1989-1993) Jaime Paz Zamora que desistió de ser candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y también atenderá la consulta sobre el procedimiento que corresponde por el alejamiento de su candidato y cómo la organización política puede continuar en carrera electoral.

“La renuncia del candidato del PDC fue puesta en conocimiento del área técnica. Nosotros vamos a recibir el informe para ser tratado en sala plena del miércoles (hoy) y entonces nos vamos a pronunciar”, confirmó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

El 14 de junio, el candidato Jaime Paz Zamora hizo llegar al TSE una nota que hace referencia a su renuncia a la candidatura por el PDC y sustenta con el siguiente contenido: “Razones de índole personal que no es del caso exponer, me impiden continuar con esta postulación, por lo que formal y oficialmente hago conocer a Ud. (presidente del TSE) en pleno mi renuncia”.

Los fundamentos que sostienen la nota enviada a la entidad electoral, la cual debe considerar, con relación a su renuncia el candidato a presidente del PDC, indicó que impera la primacía y jerarquía de la Constitución.

Sin embargo, una vez consumada las elecciones primarias que se llevaron a cabo el 27 de enero pasado bajo la ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP), a la que califica Paz Zamora como una “norma secundaria”, suscribe que es vinculante esa elección y que la única forma de revertir es que uno de los candidatos, del binomio, muera o tenga una enfermedad gravísima.

“Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados (elecciones primarias) son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno del binomio elegido”, se lee en el parágrafo doce (XII), artículo 29 de la LOP.

Ante la renuncia y el óbice jurídico que establece la LOP1096, el PDC envió una nota al TSE bajo el rótulo de “Solicita consulta ante renuncia de candidato a la Presidencia por le PDC”, porque la intención de la organización política es continuar en la carrera electoral.

“Cuál es el procedimiento y plazo para que el partido pueda modificar la postulación del binomio presidencial, es decir, presentar otro binomio presidencial, o en su caso es el procedimiento y plazo para sustitución del candidato a Presidente”, argumenta la nota y la rúbrica el presidente de este partido, Luis Ayllon.

En este escenario, la candidata a la Vicepresidencia por dicho partido, Paola Barriga, afirmó la semana pasada que está dispuesta a asumir la candidatura que dejó vacante Paz Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario