23 junio 2019

MAS eligió a directiva en Irupana en medio de tensión

En medio de la tensión que se vive en Los Yungas de La Paz, por la última intervención a la localidad de Trinidad Pampa y a las instalaciones de la asociación departamental de productores de coca (Adepcoca), el Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrolló su congreso ayer en Irupana para elegir a su nueva directiva.

“Se llevó a cabo una asamblea del MAS en Irupana para conformar el nuevo directorio del partido en esa región. Se publicó una convocatoria para que estén presentes todas las centrales, subcentrales y los militantes para que puedan participar y tenemos una gran afluencia de nuestros hermanos”, dijo la senadora del partido oficialista, Ancelma Perlacios.

El viernes en la madrugada las instalaciones de Adepcoca fueron intervenidas por un fuerte contingente policial con el fin de citar a los dirigentes para que declaren mañana en el Ministerio Público por la muerte de otro dirigente de La Asunta, donde presuntamente está implicado Sergio Pampa.

CONFLICTO

El dirigente José Luis Campos, denunció que los policías sustrajeron objetos de valor, dinero, además que ingresaron de forma violenta a esas instalaciones dejando todas las puertas dañadas. Según informe de la policía, se secuestró cuatro masas de explosivo

Empero, este conflicto ya derivó desde pasadas semanas, donde el gobierno instaló un tercer mercado ilegal de venta de coca en la zona de Chuquiaguillo, el cual agravó la situación entre los productores afiliados a Adepcoca y los afines al gobierno.

El Gobierno y Adepcoca mantienen una pugna por el control del mercado desde la gestión de Franklin Durán, que está preso desde agosto de 2018 por el propio Gobierno. Entonces hubo un intento de toma de esa entidad a través de la Policía y los cocaleros resistieron a esa intervención.

FINES POLÍTICOS

El diputado de oposición, Rafael Quispe, ratificó que el gobierno tiene la intención de tomar la dirigencia de Adepcoca e imponer a miembros que son afines al partido oficialista y sumar apoyo a la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales del 20 de octubre.

“El gobierno ha dividido a los productores y ha formado otra organización que se denomina Conalprodc. Todas estas acciones tienen un fin que es político, tener el control de Los Yungas, y si para eso hay que asesinar, montar pruebas, el gobierno lo hará para recuperar el control. Pero están perdiendo el tiempo porque están unidos y resentida contra el gobierno”, señaló.

Las federaciones de los cocaleros afines al gobierno de Los Yungas y de otros departamentos, conformaron una comisión electoral para convocar a elecciones, donde elegirán a los nuevos miembros del directorio de Adepcoca.

Al respecto, Campos, sostuvo que no permitirán que el gobierno cree una dirigencia paralela, tal como lo hizo con los otros sectores sociales y de indígenas. Aseguró que están unidos con un solo objetivo que es defender su institución y a sus dirigentes que son perseguidos políticos del MAS.

Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentarán a la presidencia de la Cámara de Diputados una solicitud de Interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por usar a la Policía Boliviana para intervenir y controlar la Adepcoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario