Según el extracto de la declaración jurada de bienes y rentas de la Contraloría General del Estado, Mayerling Castedo Molina declaró un patrimonio de Bs 5.991.786, hasta abril de 2018; fue aprehendida presuntamente por estar involucrada en el clan narco "Candia Castedo", en la provincia Moxos, en el departamento del Beni.
Castedo Molina fue fiscal de materia, exsecretaria de Desarrollo Humano en la gestión del gobernador Alex Ferrier, candidata al Tribunal Supremo de Justicia por el Beni, asesora de la Asamblea Departamental y de varios municipios benianos.
Su declaración jurada responde a la etapa en la que cumplía funciones en el Gobierno Autónomo Departamental del Beni, su patrimonio neto ascendía a Bs 5.592.550 y cuenta con una deuda de poco más de Bs 399.000.
El diputado opositor Wilson Santamaría calificó a Castedo como una "alta jerarca" del Movimiento al Socialismo (MAS) porque, además de ocupar altos cargos, fue la que impulsó, en su calidad de fiscal, el juicio en contra del exgobernador opositor Ernesto Suárez Sattori, proceso por el cuál fue suspendido y luego destituido del cargo en 2011.
Una autoridad de ese departamento que prefirió guardar en reserva su nombre dijo que era "poderosa" en la Gobernación beniana, aunque se distanció del cargo, aunque no se alejó del partido gobernante. Comentó que su carrera política fue en ascenso después que impulsó la destitución de Suárez del Gobierno Autónomo Departamental.
El pasado domingo, Castedo y su hija fueron aprehendidas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) porque estarían involucradas con el clan familiar "Candia Castedo", dedicada al tráfico de drogas y vinculada a la narcoavioneta que fue interceptada en Paraguay con 302 kilos de cocaína, donde se detuvieron a 12 personas, de las cuales siete son policías paraguayos y un boliviano, Luis Candía Zelada, quien sería el piloto de la aeronave.
Según el Ministerio de Gobierno, el principal implicado del clan es Jhonsy Darío Candia Castedo, alias "El Tinajas", también aprehendido por este caso. Los mencionados estarían vinculados al clan "Yáñez", otro grupo familiar que presuntamente está relacionado con el narcotráfico en el municipio de Reyes.
El diputado Santamaría dijo que era "inocultable" la vinculación con el ilícito del narcotráfico, y en ese contexto habría procedido la aprehensión de los implicados, espera que sean sometidos a una audiencia de medidas cautelares.
"Me llama mucho la atención porque no es la primera persona con cargo administrativo jerárquico que termina vinculada al narcotráfico. Creo que el Gobierno nos debe mayores explicaciones y no solo una conferencia para anunciar la aprehensión de las personas involucradas", sostuvo.
Hoy las autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía, en conferencia de prensa, presentaron este caso y sus vinculaciones con el tráfico de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario